Guía Docente 2020-21
PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE
Identificador: 32499
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 61 Trabajo Autónomo: 89
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil trata de relacionar dos elementos en evolución: el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Como objetivos fundamentales, la educación psicomotriz se propone: educar la capacidad sensitiva, la capacidad perceptiva y la capacidad simbólica y representativa.

Esta asignatura se centra en analizar dichas propuestas, así como en descubrir cómo se relacionan con el resto de aprendizajes de la etapa de Educación Infantil y su importancia para el asentamiento correcto de las bases del desarrollo. 

Para ello, la metodología docente que se llevará a la práctica pretende integrar los contenidos teóricos y prácticos e implicar a los alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje.

De esta forma, se desarrollarán estrategias tales como: sesiones presenciales (clases teórica y prácticas), sesiones no presenciales (aprendizaje autónomo del alumno, individual y en grupos), y tutorías docentes (individuales y en grupos de trabajo), que buscan favorecer las relaciones interpersonales fomentando el respeto, la cooperación, mediante la actividad física y el juego. De forma más específica se orientará a desarrollar la actividad motriz y el conocimiento corporal que favorezcan al equilibrio bio-psico-social persiguiendo la calidad de vida.

Se trabajará desde una perspectiva de actitudes y valores adecuados, para fomentar un estilo de vida saludable, así como una actitud postiva y activa del alumnado como futuros docentes. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las bases conceptuales de la educación psicomotriz en la educación infantil.
R02 Comprender la importancia del movimiento y el juego como herramientas de aprendizaje.
R03 Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias en el desarrollo psicomotriz.
R04 Favorecer la adquisición de aprendizajes a través de juegos tradicionales y contemporáneos, como recursos de aprendizaje.
R05 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas que favorezcan el desarrollo psicomotor.
R06 Valorar críticamente propuestas educativas que incorporen la importancia del juego como estrategia metodológica y de aprendizaje.

REQUISITOS PREVIOS:

En principio no existen requisitos previos ni condiciones especiales para poder seguir el desarrollo de la materia con normalidad. Se requerirá, eso si, un esfuerzo e interés individual por parte del alumno día a día. 

El alumnado deberá acudir a las clases prácticas de la asignatura con ropa deportiva adecuada, que favorezca el movimiento y no lo limite. Así mismo, será imprescindible utilizar un calzado deportivo adecuado.

Para cursar la asignatura no serán necesarias habilidades físicas especiales, sino simplemente un nivel de salud y forma física saludables. En caso de que el alumno tenga una dolencia específica deberá comunicárselo a los docentes, acreditándolo adecuadamente.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet, para poder descargar y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos del desarrollo psicomotor en el alumnado de educación infantil
    1.1 - Conceptos básicos del desarrollo psicomotor del niño/a.
    1.2 - La psicomotricidad como elemento facilitador de la identidad corporal.
2 - Dimensión psicomotriz perceptivo y sensorial
    2.1 - Las capacidades perceptivas y sensoriales.
3 - Dimensión psicomotriz espacial y temporal
    3.1 - La percepción espacial y temporal.
4 - Dimensión psicomotriz coordinativa
    4.1 - La coordinación.
5 - La psicomotricidad como disciplina de intervención
    5.1 - Las habilidades motrices.
6 - Trastornos psicomotores
    6.1 - La psicomotricidad en el desarrollo infantil de niños/as con discapacidad.
7 - El juego motor
    7.1 - El juego psicomotriz en el desarrollo corporal del niño/a.
8 - Organización de la sesión de educación psicomotriz
    8.1 - La unidad didáctica y la sesión. Organización de actividades.
9 - El espacio y los materiales
    9.1 - El espacio y los materiales como recursos metodológicos.
10 - La evaluación
    10.1 - La observación y la evaluación del desarrollo psicomotor

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecidas para el Grado de Educación  Infantil y para la asignatura, así como para un aprendizaje integral del alumno/ a, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa; será una metodología basada en un rol activo por parte del alumnado tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos expuestos o realizados. De este modo, se aplicarán teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado. La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica. 

La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se explicarán y abordarán los contenidos mencionados anteriormente, utilizando las siguientes metodologías:

-Clase magistral

-Análisis de casos prácticos

-Resolución de prácticas y actividades

-Exposición de trabajos

-Asistencia a las tutorías

-Realización de ejercicios escritos 

-Visionado del material audiovisual

-Análisis de materiales elaborados en la materia (grabaciones audiovisuales, fichas, ...)

-Trabajo cooperativo

-Trabajo individual

En la parte práctica los alumnos aplicarán el conocimiento aprendido en la parte teórica, se analizará su planteamiento y el desarrollo de la sesión desde la crítica constructiva enfocada a su mejora profesional.

Trabajo autónomo y horas no presenciales: 

-Estudio individual

-Preparación de trabajos individuales y en equipo

-Búsqueda de información

-Tareas de investigación

-Lecturas

-Realización del portfolio 

 

SESIONES TUTORÍAS

En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, la profesora resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc.

 

NOTA: El grado es presencial, por lo que los contenidos explicados en clase son evaluables y es responsabilidad del alumno obtenerlos cuando asiste o hacerse con ellos cuando falte a clase (la asistencia es obligatoria), sin que el alumno/ a pueda exigir que sólo se examine de los que consten en la PDU, que es una herramienta de apoyo a la docencia y no una plataforma para el estudio on-line. En el caso de los alumnos/ as que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstanci

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Actividades de evaluación 6
Tutoría 3
Realización Ejercicio Escrito 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Lecturas obligatorias 10
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TORRES LUQUE, Gema. Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad, 2015. LIBRO DE REFERENCIA, MATERIAL OBLIGATORIO.
ARNAIZ, P., VIVES, I., RABADAN, M. La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe, 2008.
DESROSIERS, P., TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005
GARCÍA NUÑEZ, J.A., BERRUEZO, P.P. Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: Cepe, 2013.

Bibliografía recomendada:

SHER, Bárbara. El pequeño gran libro de los juegos. Barcelona: Oniro, 2006.
RIED, Bettina. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad. Barcelona: Oniro, 2012
MARTÍN, D. Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide, 2008.
COBOS, P. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide, 2007.
DESROSIERS, P y TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005.
GENTIL, M. La psicomotricidad en el período escolar. Almería: Procompal Publicaciones, 2009.
COMELLAS, MªJ., PERPINYÀ, A.Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: Ceac, 2003.
RIGAL, R. Educación motriz y educación pscomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde, 2006.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, A. Guía de actuación y evaluación en psicomotricidad vivenciada. Cómo incorporar el juego espontáneo a la sala de psicomotricidad en la escuela. Madrdid: Cepe, 2015.

Páginas web recomendadas:

Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz http://www.asefop.com/es/la-asefop/


* Guía Docente sujeta a modificaciones