![]() | Guía Docente 2024-25 ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE | ||
Identificador: | 32517 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL/INFANT EDUCATION. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia, impartida durante el primer semestre de cuarto curso, forma parte del itinerario de mención en Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad.
A través de esta materia se formará a los futuros maestros en la elaboración de materiales propios adaptados para las necesidades individuales de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.
El objetivo consiste en, una vez identificadas las dificultades específicas que presentan un alumno NEE, conseguir diseñar y generar herramientas de trabajo que potencien un aprendizaje personalizado, integral e integrador. Los alumnos aprenderán el proceso de adaptación del currículo: construcción, desarrollo y evaluación. Y serán capaces de elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
E03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
E04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
E07 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. | |
E08 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | |
E09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | |
E10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | |
E11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. | |
E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
E32 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. | |
P13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos, procedimiento s y actitudes básicos para realizar adaptaciones curriculares. |
R02 | Reconocer el proceso de adaptación del currículo como implícito al propio proceso de construcción, desarrollo y evaluación del currículo. | |
R03 | Elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular. | |
R04 | Reflexionar de forma crítica sobre una Adaptación Curricular. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es necesario conocer las necesidades educativas especiales asociadas a los trastornos del desarrollo, discapacidades sensoriales y dificultades de aprendizaje. Así como interés por aprender a crear materiales y herramientas de aprendizaje que faciliten el acceso a los contenidos curriculares diseñados para alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus características específicas y con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.
No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de las asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El programa de la materia profundiza en el procedimiento adecuado de trabajo con niños con necesidades educativas especiales que requieren de un apoyo específico en un continuo desde la afectación leve a profunda.
El temario está organizado para abarcar las dificultades y trastornos que, con más frecuencia, suelen afectar al proceso de aprendizaje. Hace especial hincapié en las subhabilidades que conforman estas dificultades de aprendizaje que son susceptibles de reeducación para conseguir el desarrollo integral del alumno. En cada tema se analizan las metodologías y recursos ya existentes y se ofrecen las pautas para diseñar y crear otras herramientas y materiales propios que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos de su currículo.
Para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario realizar cada semana las actividades de trabajo, presencial y no presencial, propuestas en clase; así como reflejarlas adecuadamente en el portafolio, donde quedarán registrados todos los materiales generados durante el curso.
Durante el cuatrimestre contaremos con una especialista en activo de la asociación ATADES para comprender el valor de la inclusión y la importancia de accesibilidad al aprendizaje.
Contenidos de la materia:
1 - TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1.1 - El especialista en pedagogía terapéutica |
1.2 - Adaptaciones curriculares. Programas de diversificación del currículo |
1.3 - Adaptaciones de materiales a alumnado con necesidades educativas especiales |
2 - TEMA2.AUDICIÓN Y VISIÓN |
2.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad visual |
2.1.1 - Percepción y discriminación visual |
2.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad auditiva |
2.2.1 - Percepción y discriminación auditiva |
3 - TEMA 3. HABLA Y COMUNICACIÓN |
3.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito del habla |
3.1.1 - Articulación, fluidez y voz |
3.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito comunicativo |
4 - TEMA 4. LENGUAJE |
4.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito del lenguaje |
4.2 - Ámbitos del lenguaje: fonología, semántica, sintaxis, morfología y pragmática. |
5 - TEMA 5. DESARROLLO MOTOR |
5.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad motórica |
5.2 - Coordinación motriz, coordinación visomotora |
5.3 - Motricidad fina y motricidad gruesa |
6 - TEMA 6. LECTOESCRITURA |
6.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico del aprendizaje de la lectura |
6.1.1 - Reeducación del proceso lector |
6.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico del aprendizaje de la expresión escrita |
6.2.1 - Reeducación del proceso escritor |
7 - TEMA 7. MEMORIA |
7.1 - El proceso de aprendizaje, memorización y recuperación |
7.2 - Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo |
7.3 - Memoria auditiva y memoria visual |
7.4 - Memoria auditiva y memoria del lenguaje |
8 - TEMA 8. ATENCIÓN |
8.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad |
8.2 - Atención selectiva, atención dividida y atención sostenida |
9 - TEMA 9. COGNICIÓN |
9.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad intelectual |
9.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con capacidad intelectual límite |
9.3 - Adaptaciones y recursos para alumnado con altas capacidades |
10 - TEMA 10. MATEMÁTICAS |
10.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico de aprendizaje en las matemáticas |
10.2 - Recursos para el aprendizaje de las matemáticas |
10.2.1 - Aprendizaje de conceptos y habilidades matemáticas básicas |
10.2.2 - Aprendizaje del conteo y seriación |
10.2.3 - Aprendizaje de la resolución de problemas |
10.2.4 - Aprendizaje de algoritmos |
11 - TEMA 11. AUTONOMÍA |
11.1 - Recursos para la enseñanza de hábitos de autonomía personal |
11.2 - Adaptaciones y recursos para desarrollar hábitos de organización y autonomía |
12 - TEMA 12. HABILIDADES SOCIALES |
12.1 - Tipos de comunicación. Fomentando la asertividad |
12.2 - Habilidades básicas de interacción social |
12.3 - Habilidades para la resolución de problemas interpersonales |
13 - INTELIGENCIA EMOCIONAL |
13.1 - Autoconcepto y autoestima |
13.2 - Identificación y regulación emocional |
13.3 - Autocontrol conductual |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología combina clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y su trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial. Así como estudio de casos prácticos y elaboración guiada de materiales adaptados al alumnado.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
· Clase magistral. Explicación de los contenidos teóricos y conceptos fundamentales de la materia.
· Trabajo en equipos cooperativos.
· Metodologías basadas en el aprendizaje experiencial.
· Dinámicas grupales
· Elaboración de materiales de intervención específicos.
· Simulación de entornos naturales y simulaciones de situaciones reales de práctica profesional.
· Debates e intercambios de opinión sobre aspectos presentados en clase.
· Análisis y resolución de casos prácticos planteados por la profesora.
· Análisis de casos reales (ABP Aprendizaje Basado en Problemas).
· Visitas a entornos de futura práctica profesional.
· Talleres prácticos de diseño de materiales.
· Seminario con una especialista externa vinculada al contenido de la asignatura.
· Visionado de documentales y conferencias de profesionales de referencia.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 7 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 5 | |
Talleres | 10 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Realización de proyectos | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 5 | |
Portafolios | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portafolio: | 50 | % |
Defensa oral: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FIUZA, M. J. y FERNANDEZ, M. P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide, 2015. |
RODRÍGUEZ SERNA C. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares en el aula. IC Editorial, 2015. |
Bibliografía recomendada:
Garrido J. (2018) Programación de actividades para Educación Especial. Madrid: CEPE |
Garrido Landívar, J. (2009). Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. España: CEPE |
Junta de Andalucía(1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. (PDF gratuito) |
ORJALES VILLAR, Isabel; POLAINO LORENTE, Aquilino. Programas de intervención cognitivo conductal para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, 2014. |
VILA CHAVES, José Óscar; GUTIERREZ MARTÍNEZ, Francisco. Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres, 2013 |
Páginas web recomendadas:
Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. | www.aulapt.org |
blog en el aula de apoyo | enelauladeapoyo.blogspot.com |
blog super PT | elblogdesuperpete.blogspot.com |
centro aragonés de recursos para la educación inclusiva | www.carei.es |
comunicación sencilla con pictogramas | www.pictotraductor.com |
recursos educativos accesibles y gratuitos | www.orientacionandujar.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones