Guía Docente 2024-25
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA
Identificador: 32484
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL/INFANT EDUCATION. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura aborda la importancia del procesamiento de las operaciones lógico-matemáticas de la etapa infantil.

La materia posibilitará al futuro maestro de educación infantil conocer  los principios didácticos esenciales que deberá aplicar para el desarrollo del razonamiento intuitivo y del pensamiento matemático de sus alumnos y se hará analizando diferentes perspectivas. Se trata de conocer los conceptos relacionados y el proceso implicado en el niño en su adquisición.

Se presentarán diferentes materiales estructurados y no estructurados y se fomentará la creación por parte de los alumnos, de otros materiales y recursos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Los alumnos además confeccionarán secuencias didácticas para poder desarrollarlas en la práctica. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
E35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
E36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
E37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
E38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
E39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
E40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
E41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de matemáticas en educación infantil.
R02 Conocer las dificultades más frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas
R03 Conocer el desarrollo de las capacidades implicadas en el aprendizaje de las matemáticas
R04 Reflexionar acerca de la importancia de la presencia de la matemática y el desarrollo del pensamiento lógico en la etapa infantil.
R05 Conocer los distintos materiales curriculares utilizados en educación infantil y analizar su adecuación a los contenidos y objetivos de la misma

REQUISITOS PREVIOS:

Comprensión de los contenidos tratados en Didáctica General de la Educación de primer curso del grado.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Nomclatura

Contenidos de la materia:

1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS
    1.1 - El mundo que nos rodea
    1.2 - Teorías de la enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
    1.3 - Pirámide de la educación matemática
2 - LÓGICA Y RAZONAMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL
    2.1 - Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil
    2.2 - Fundamento transversal: el juego y la resolución de problemas
    2.3 - Materiales y recursos didácticos
3 - LOS NÚMEROS NATURALES
    3.1 - De la fase prenumérica a la numérica
    3.2 - Dificultades numéricas, atención a la diversidad
    3.3 - Resolución de problemas : estudio de modelos
    3.4 - Materiales y recursos didácticos
4 - REPRESENTACIÓN ESPACIAL
    4.1 - Exploración del espacio: forma y posición
    4.2 - Conceptos espaciales esenciales
    4.3 - Propiedades geométricas
    4.4 - Resolución de problemas
    4.5 - Materiales y recursos didácticos
5 - MAGNITUDES Y SUS MEDIDAS
    5.1 - Introducción: las magnitudes y sus medidas
    5.2 - Aprendizaje de la medida, aportaciones de la psicología
    5.3 - Modelos para la enseñanza de las Magnitudes
    5.4 - Resolución de problemas
    5.5 - Materiales y recursos didácticos
6 - EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EL CURRÍCULUM
    6.1 - El currículo de Educación infantil: desarrollo de las capacidades lógico matemáticas en el área de Comunicación y representación
    6.2 - Implicaciones docentes en el desarrollo del currículum; toma de decisiones
    6.3 - TRABAJO FINAL: Mi visión de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las sesiones presenciales y las sesiones telepresenciales incluirán:
 
Rutina de comienzo de clase: qué aprendía ayer. 
 
Rutina final de clase: veo, pienso, me pregunto.
 
Lección magistrales: transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
 
Estudio de casos: adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
 
Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
 
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas
 
Aprendizaje orientado en proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
 
En las sesiones presenciales se promoverá la participación activa de los alumnos en la dinámica de su propio proceso de aprendizaje, tanto en trabajos individuales como trabajos en equipo. 
 
Dentro del trabajo presencial, si la situación de la pandemia direra lugar a ello, se programaría alguna visita a centro educativo con los  objetivos de:
.- comparar una sesión de matemáticas con la teoría de la pirámide de educación Matemática.
 
Las dos sesiones de cada jornada se dividirá de la siguiente forma:
 
Explicación teórica
Resolución de problemas
Trabajo individual
Trabajos en equipo
Resumen final
 
Las sesiones telepresenciales se realizarán usando Microsoft Teams de Office 365. La cámara del alumnado deberá estar activa durante toda la sesión de telepresencialidad.
 
Tiempo trabajo autónomo
 
En las sesiones de trabajo autónomo se contemplarán diversas actividades orientadas al aprendizaje constructivo. 
 
Se propondrá la lectura reflexiva de libros relacionados con los temas que se estén desarrollando, elaborando resúmenes y/ o presentaciones. Se pretende relacionar los textos a las prácticas de aula.
 
Se sugerirá diferentes documentos como artículos, capítulos seleccionados, textos, visionado de películas, vídeos, todo ello con la intención que fomentar el debate, la reflexión y el conocimiento en la materia. 
 
Los alumnos elaborarán propuestas metodológicas concretas según avancemos en los temas de trabajo. 
 
Investigar sobre recursos y materiales matemáticos estructurados. Elaborar materiales, juegos y situaciones donde se fomente el desarrollo del pensamiento matemático.
 
De todo su trabajo, cada alumno/ a irá elaborando su Portafolio , del que se dará las pautas oportunas a comienzo de curso y en ficha de la PDU, para su elaboración a lo largo del cuatrimestre y presentación a final del mismo, con el acompañamiento personalizado a lo largo del curso para su realización.
 
Anexo al porfolio se elaborará un diario personal del alumno (en formato cuaderno tradicional) y un glosario de términos

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 24
Otras actividades teóricas 12
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Proyección de películas, documentales etc. 1
Actividades de evaluación 6
Tutorias 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 10
Lectura libre 8
Portafolios 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Porfolio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALSINA. Ángel. Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro, 2006

Bibliografía recomendada:

ALSINA. Ángel. Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori, 2011
CARBÓ, Liliana y GRÀCIA, Vicent. El mundo a través de los número. Madrid: Milenio, 2009
CASTRO, Encarnación; DEL OLMO, Mª Ángeles; CASTRO, Enrique. Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Universidad de Granada, 2002
CHAMORRO, Mª del Carmen. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Prentice Hall, 2005
MARTÍNEZ MONTERO, Jaime. Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica (Educación infantil y primaria). Madrid (España): Wolters Kluwer Editorial, 2008
Raúl Bermejo Cabezas, Tania Blázquez Contreras El juego infantil y su metodología (2016) Editorial: Madrid : Síntesis, D.L. 2016. Descripción física: 212 p. : il. col. ; 26 cm. ISBN: 978-84-9077-334-5 (bibliografía de la base de datos)
SAA ROJO, Mª Dolores. Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados), 2002

Páginas web recomendadas:

Educación Matemática en la Infancia 0-6 años http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
Normativa Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas http://www.sinewton.org/numeros/
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas http://revistasuma.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones