Guía Docente 2021-22
OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Identificador: 32495
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia forma parte del módulo 6 de contenidos, “Observación sistemática y análisis de contextos”, en el plan de estudios del título de Grado en Educación Infantil.

La escuela en el desempeño de su función social ha de dar respuesta a la realidad actual en continuo cambio, de ahí que la innovación educativa se convierta en un pilar fundamental. La materia que nos ocupa tiene como finalidad desarrollar en los futuros docentes, como agentes primordiales en los centros educativos y las aulas, competencias asociadas a la capacidad de observación y análisis de contextos y de implementación y evaluación de mejoras educativas. Éstas, apoyadas en los avances sociales, pedagógicos, epistemológicos y psicológicos, permitirán al docente el desempeño de su rol de educador en un proceso de mejora continua conectando la escuela con la vida y generando oportunidades de aprendizaje de calidad que optimizan las potencialidades de todo el alumnado para su desarrollo integral.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
E24 Dominar las técnicas de observación y registro.
E25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
E26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
E28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
E33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las notas definitorias de un proyecto que se considera innovador y distinguirlo de otras actividades educativas propias del aula.
R02 Conocer las experiencias innovadoras en la etapa 0-6 años llevadas a cabo por instituciones reconocidas.
R03 Diferenciar las acciones de innovación educativa de las experiencias de mejora y de las actuaciones ligadas a los planes de reforma
R04 Diseñar proyectos educativos innovadores, conectadas con el Proyecto Educativo de Centro y en colaboración con los distintos agentes sociales y territoriales.
R05 Valorar experiencias de aprendizaje innovador (aprendizaje cooperativo, rincones, trabajo por proyectos, ABP y otras metodologías de innovación educativa).

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa vigente de acceso al grado.

Es importante asistir a las sesiones de clase con ordenador, puesto que en las mismas, el trabajo en el entorno PDU,  la búsqueda de información y su uso para la realización de las tareas de aula serán una constante.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia está estructurada en diez temas, cada uno de los cuales comprende tanto contenido teórico como propuestas de aplicación práctica, de análisis y programación.

Los tres primeros temas configuran el marco base que comprende aspectos clave referidos a la innovación, la observación como medio de aproximación análisis y diseño de proyectos innovadores y la programación, desarrollo y evaluación de estos. Los siguientes abordan algunas de las experiencias más relevantes de innovación en Educación Infantil.

La programación de la materia pretende propiciar el papel activo del alumno/a en su proceso de aprendizaje tanto a lo largo de las sesiones de clase como de las actividades de trabajo autónomo, individuales y en equipo. De ahí la importancia de la asistencia, el estudio progresivo y la realización de todas las tareas planteadas algunas de las cuales formarán parte de la evaluación continua incluyéndose sus productos como evidencias en el portfolio de aprendizaje. Éste junto con el diseño de un proyecto innovador y la prueba final configuran el sistema para la evaluación del alumno/a (de acuerdo a la ponderación y consideraciones recogidas más abajo en el apartado “Métodos de evaluación”).

Para el seguimiento y orientación más personalizados del alumnado en el trabajo académico de la materia, además del acompañamiento en las sesiones presenciales, la docente contará con un horario de atención semanal en el que ofrecer tutorización académica individualizada en aquello que el alumno/a pueda requerir, previa solicitud por correo electrónico (mtportilla@usj.es).

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
    1.1 - Cambio, reforma, mejora e innovación educativa
    1.2 - La innovación educativa: concepto e implicaciones
    1.3 - La innovación en la escuela de hoy
    1.4 - Creatividad, innovación y profesionalidad docente
2 - OBSERVAR PARA INNOVAR
    2.1 - Observar, observador, observación: conceptualización
    2.2 - Observación, evaluación e innovación
    2.3 - Tipos de observación
    2.4 - El proceso de observación
    2.5 - Los instrumentos para la observación.
3 - DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN
    3.1 - Condiciones para la innovación
    3.2 - Las fases del desarrollo de un proyecto
    3.3 - Notas definitorias de un proyecto innovador
    3.4 - El modelo 4x4
    3.5 - Diseña tu proyecto
4 - Experiencias innovadoras: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    4.1 - Fundamentos y conceptualización del AC
    4.2 - Aplicación y experiencias
    4.3 - Fundamentos y conceptualización de las Comunidades de aprendizaje
    4.4 - Aplicación y experiencias
5 - Experiencias innovadoras: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    5.1 - Fundamentos y conceptualización
    5.2 - Aplicación y experiencias
6 - Experiencias innovadoras: APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
    6.1 - Fundamentos y conceptualización
    6.2 - Aplicación y experiencias
7 - Experiencias innovadoras: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    7.1 - Fundamentos y conceptualización
    7.2 - Aplicación y experiencias
8 - Experiencias innovadoras: ESPACIO, JUEGO Y TECNOLOGÍA
    8.1 - Ambiente educativo e innovación
    8.2 - Gamificación al servicio del aprendizaje
    8.3 - TICS e innovación
9 - Experiencias innovadoras: PAISAJES DE APRENDIZAJE
    9.1 - Fundamentos y conceptualización
    9.2 - Aplicación y experiencias
10 - EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
    10.1 - Marco de referencia y contextual
    10.2 - Experiencias

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza aprendizaje gira en torno a un papel activo del alumno. A través de la implementación de las propias metodologías innovadoras objeto de estudio de la materia, se trata de favorecer su incorporación no solo a nivel conceptual sino también experiencial en una construcción significativa de los aprendizajes.

Así, la propuesta de actividad al alumno a lo largo de la asignatura va orientada al desarrollo de la capacidad de observación, análisis, reflexión y transformación educativa desde el rigor y la implicación personal-profesional (aspecto este último que quedará evidenciado en el portfolio de la materia).

Se combinarán las actividades de trabajo individual con actividades en equipo con el objetivo de desarrollar habilidades de trabajo personal, en grupo y de cooperación para la contribución al aprendizaje propio y de los demás desde la interdependencia positiva. Se potenciará la búsqueda, manejo y procesamiento de información de fuentes de relevancia pedagógica (libros, manuales, publicaciones periódicas…) y de los medios tecnológicos para el desempeño de su labor como futuros profesionales del ámbito educativo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 9
Talleres 9
Tutorías 3
Realización de ejercicios escritos 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 22
Realización de proyectos 22
Tareas de investigación y búsqueda de información 22
Portafolios 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Portafolio: 40 %
Proyecto: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica, 2015. (Disponible para su descarga en: https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/ )
SÁIZ MANZANARES, M.C. Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Burgos: Editorial Universidad de Burgos, 2013. (Disponible en eLibro)
ZABALZA BERAZA, M.A. Innovación y cambio en las instituciones educativas. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones, 2012.(Disponible en eLibro)
VVAA. Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Wolters Kluwer (publicación periódica).
MARTÍN, M. El trabajo por proyectos. Una vía para el aprendizaje activo. Madrid: Santillana Activa, 2018. (Disponible en biblioteca)
QUINTAS HIJÓS, a. Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. (Disponible en eLibro)
DURANTE URSA, V. Luz de escuela: inteligencias múltiples y creatividad en el aula. Madrid: Editorial CEP, 2010. (Disponible en eLibro)

Bibliografía recomendada:

IBARROLA, B. Y ETXEBERRIA, T. Inteligencias múltiples. De la teoría a la práctica escolar inclusiva. Madrid: SM, 2017.
SWARTZ, R. Pensar para aprender. Cómo transformar el aprendizaje en el aula con el TBL. Madrid: SM, 2018.
TRICOT, A. Innovar en educación sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades. Madrid: Narcea Ediciones, 2019.
VVAA. Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: GRAÓ, 2006.
VERGARA, J.J. Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM,2015

Páginas web recomendadas:

Programa Profuturo. Fundación Telefónica https://observatorio.profuturo.education/
Think1 TV. Plataforma de difusión de vídeos Colegio Montserrat https://www.think1.tv/
Project Zero. Harvard Graduate School of Education http://www.pz.harvard.edu/
Comunidades de aprendizaje https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/
Escuelas Católicas https://www.escuelascatolicas.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones