Guía Docente 2021-22
ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE
Identificador: 32517
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida durante el primer semestre de cuarto curso, forma parte del itinerario de mención en Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad.

A través de esta materia se formará a los futuros maestros en la elaboración de materiales propios adaptados para las necesidades individuales de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

El objetivo consiste en, una vez identificadas las dificultades específicas que presentan un alumno NEE, conseguir diseñar y generar herramientas de trabajo que potencien un aprendizaje personalizado, integral e integrador. Los alumnos aprenderán el proceso de adaptación del currículo y serán capaces de elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E07 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E08 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
E10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
E11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
E32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los conceptos, procedimiento s y actitudes básicos para realizar adaptaciones curriculares.
R02 Reconocer el proceso de adaptación del currículo como implícito al propio proceso de construcción, desarrollo y evaluación del currículo.
R03 Elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular.
R04 Reflexionar de forma crítica sobre una Adaptación Curricular.

REQUISITOS PREVIOS:

Es necesario conocer las necesidades educativas especiales asociadas a los trastornos del desarrollo, discapacidades sensoriales y dificultades de aprendizaje. Así como interés por aprender a crear materiales y herramientas de aprendizaje que faciliten el acceso a los contenidos curriculares diseñados para alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus características específicas y con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de las asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - BASES, PRINCIPIOS Y PROGRAMACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES Y PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN
    1.1 - El especialista en pedagogía terapéutica
    1.2 - Adaptaciones curriculares y programas de diversificación del currículo
       1.2.1 - Marco pedagógico y didáctico de las adaptaciones curriculares
       1.2.2 - Marco legal de las adaptaciones curriculares
    1.3 - Programación de Adaptaciones Curriculares
    1.4 - Adaptaciones de materiales a alumnado con necesidades educativas especiales
    1.5 - Discapacidad, dificultades específicas del aprendizaje y trastornos
    1.6 - La innovación educativa en la escuela inclusiva
       1.6.1 - Estrategias metodológicas y escuela inclusiva
       1.6.2 - Las TIC y la escuela inclusiva
2 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL: VISUAL, AUDITIVA Y MULTISENSORIAL.
    2.1 - Características de los alumnos con discapacidad visual y sus implicaciones educativas
       2.1.1 - Percepción y discriminación visual
    2.2 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con discapacidad visual
    2.3 - Características de los alumnos con discapacidad auditiva y sus implicaciones educativas
       2.3.1 - Percepción y discriminación auditiva
    2.4 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con discapacidad auditiva
3 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTORA
    3.1 - Características de los alumnos con discapacidad física y motora y sus implicaciones educativas
       3.1.1 - Clasificación de la discapacidad física o motora y sus implicaciones educativas
       3.1.2 - Motricidad fina y motricidad gruesa
       3.1.3 - Coordinación motriz y visomotora
    3.2 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con discapacidad física y motora
4 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    4.1 - Características de los alumnos con discapacidad intelectual y sus implicaciones educativas
       4.1.1 - Abordaje educativo transversal de la discapacidad intelectual
    4.2 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con discapacidad intelectual
5 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LA VOZ, HABLA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
    5.1 - Características de los alumnos con dificultades en la voz y sus implicaciones educativas
       5.1.1 - Disfonías
    5.2 - Características de los alumnos con dificultades en el lenguaje y sus implicaciones educativas
       5.2.1 - Disfemia, disfasias y afasias
    5.3 - Características de los alumnos con dificultades en el ámbito comunicativo y sus implicaciones educativas
       5.3.1 - Mutismo selectivo y problemas de comunicación derivados de trastornos o discapacidad intelectual
    5.4 - Características de los alumnos con dificultades en el habla y sus implicaciones educativas
       5.4.1 - Dislalias, disglosias y disartrias
    5.5 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con dificultades en la voz, habla, lenguaje y comunicación
6 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LA LECTURA Y ESCRITURA
    6.1 - Características de los alumnos con dificultades en la lectura y sus implicaciones educativas
       6.1.1 - Métodos de lectura, en relación a la dislexia.
       6.1.2 - Manifestaciones de las dificultades de la lectura
    6.2 - Características de los alumnos con dificultades en la escritura y sus implicaciones educativas
       6.2.1 - Manifestaciones de las dificultades de la escritura
    6.3 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con dificultades en lectura y escritura
7 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS
    7.1 - Características de los alumnos con dificultades en las matemáticas y sus implicaciones educativas
       7.1.1 - Aprendizaje de conceptos y habilidades matemáticas básicas
       7.1.2 - Aprendizaje del conteo y seriación
       7.1.3 - Aprendizaje de la resolución de problemas
       7.1.4 - Aprendizaje de algoritmos
    7.2 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con dificultades en las matemáticas
8 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES
    8.1 - Características de los alumnos con altas capacidades y sus implicaciones educativas
       8.1.1 - Implicaciones de los aspectos cognitivos, creativos, sociales, motivacionales y de personalidad
       8.1.2 - Enfoques educativos
       8.1.3 - Alta capacidad y género
    8.2 - Adaptaciones y creación de recursos y programas para alumnos con altas capacidades
9 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
    9.1 - Características de los alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y sus implicaciones educativas
       9.1.1 - Enfoques de intervención y tratamiento
       9.1.2 - Atención selectiva, atención dividida y atención sostenida
    9.2 - Adaptaciones y creación de recursos y programas para alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad
10 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
    10.1 - Características de los alumnos con trastorno de espectro autista y sus implicaciones educativas y sociales
       10.1.1 - Mitos y realidad sobre el TEA
    10.2 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con trastorno de espectro autista
11 - ADAPTACIONES Y RECURSOS PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
    11.1 - Trastornos de ansiedad y su implicaciones educativas
    11.2 - Trastornos de conducta y sus implicaciones educativas
    11.3 - Trastorno obsesivo compulsivo y sus implicaciones educativas
    11.4 - Depresión infantil y sus implicaciones educativas
    11.5 - Trastorno de personalidad y sus implicaciones educativas
    11.6 - Adaptaciones y creación de recursos para alumnos con trastornos psíquicos
12 - LA MEMORIA EN LA ESCUELA INCLUSIVA
    12.1 - El proceso de aprendizaje, memorización y recuperación
    12.2 - La memoria
       12.2.1 - Los componentes de la memoria
       12.2.2 - La organización de la memoria
       12.2.3 - Los procesos de la memoria
    12.3 - Aspectos sobre la memoria a tener en cuenta en la atención a la diversidad
13 - HABILIDADES SOCIALES
    13.1 - Tipos de comunicación: fomentando la asertividad
    13.2 - Habilidades básicas de interacción social
    13.3 - Habilidades para la resolución de problemas interpersonales
    13.4 - Aspectos sobre las habilidades sociales a tener en cuenta en la atención a la diversidad
14 - INTELIGENCIA EMOCIONAL
    14.1 - El papel de las emociones en el aprendizaje
    14.2 - Identidad narrativa
    14.3 - Autocontrol conductual
    14.4 - Autoconcepto y autoestima
    14.5 - La motivación
    14.6 - Aspectos sobre las emociones a tener en cuenta en la atención a la diversidad
15 - AUTONOMÍA
    15.1 - Recursos para la enseñanza de hábitos de autonomía personal
    15.2 - Aspectos sobre la autonomía a tener en cuenta en la atención a la diversidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología combina clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y su trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se utilizará para la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos el  aprendizaje cooperativo; también se trabajará con el estudio de casos prácticos.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

ATENCIÓN. Debido a la situación sanitaria generada por el COVID-19 aproximadamente la mitad de las sesiones se harán online. En la Guía Docente se recogen las sesiones que previsiblemente serán presenciales y las que serán online. 
En el caso de las sesiones online el alumno ha de contar con conexión a internet capaz de soportar una videoconferencia así como ordenador con cámara y micrófono ya que las sesiones serán participativas y se trabajará en grupo. Para el trabajo en grupo se generarán varias sesiones virtuales y el profesor se irá conectado a estas. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 7
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 5
Talleres 10
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Tutorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 15
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 10
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Portafolios 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Portafolio: 40 %
Defensa oral: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FIUZA, María José y FERNANDEZ, María Pilar. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide, 2015. - Disponible en Biblioteca virtual

Bibliografía recomendada:

GARRIDO, Jesús. Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. Madrid: CEPE, 2009
GARRIDO, Jesús. Programación de actividades para Educación Especial. Madrid: CEPE, 2018
ORJALES VILLAR, Isabel; POLAINO LORENTE, Aquilino. Programas de intervención cognitivo conductal para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, 2014.
VILA CHAVES, José Óscar; GUTIERREZ MARTÍNEZ, Francisco. Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres, 2013
RUIZ, Héctor. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: GRAÓ, 2020
GONZÁLEZ-GALÁN, María Ángeles; TRILLO, María Paz y GOIG, Rosa María. Atención a la diversidad y Pedagogía Diferencial. Madrid: Editorial UNED, 2019
RODRÍGUEZ, Crisálida. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares en el aula. Málaga: IC Editorial, 2015.

Páginas web recomendadas:

Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. www.aulapt.org
Blog super PT elblogdesuperpete.blogspot.com
Blog en el aula de apoyo enelauladeapoyo.blogspot.com
Recursos educativos accesibles y gratuitos www.orientacionandujar.es
Centro aragonés de recursos para la educación inclusiva www.carei.es
Comunicación sencilla con pictogramas www.pictotraductor.com
Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa http://www.arasaac.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones