Guía Docente 2024-25
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN CENTROS ESPECÍFICOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN CENTROS ESPECÍFICOS
Identificador: 32515
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL/INFANT EDUCATION. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida durante el primer semestre de cuarto curso, forma parte del itinerario de mención en Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad.

A través de esta asignatura se pretende aproximar al maestro al trabajo de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales que se lleva a cabo en los centros específicos, para que sea conocedor del trabajo de los equipos de especialistas y consecuentemente pueda colaborar con ellos en la intervención educativa. Se trabajará sobre todo con las características de aquellos alumnos que no pueden acceder a un curriculum ordinario y que requieren de intervenciones y metodología específicas, adecuadas a sus ritmos de aprendizaje. El objetivo es que el alumno sea capaz de programar la enseñanza en un aula de centro específico, así como las adaptaciones y diseño del currículo específico para cada alumno con necesidad de específica de apoyo educativo en especial a los alumnos que las tienen por presentar necesidades educativas especiales. Esta asignatura permite conocer el trabajo de intervención con las dificultades de aprendizaje que se lleva a cabo en los centros específicos, así como la composición y funciones de los equipos de especialistas que trabajan en él y aplicar pautas de intervención propuestas.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E07 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E08 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
E10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
E11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
E32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el trabajo de intervención de dificultades de aprendizaje que se lleva a cabo en los centros específicos.
R02 Conocer la composición y funciones de los equipos de especialistas.
R03 Aplicar pautas de intervención propuestas por los equipos de especialistas.

REQUISITOS PREVIOS:

Es importante que para cursar esta asignatura se hayan superado las asignaturas de Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica, entendiendo que se tienen asumidos conceptos sobre las características de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y cómo intervenir con ellos en el aula.

No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.

Se precisa especial sensibilidad a la diferencia como un valor y la asunción de que cada alumno requiere un plan individualizado para su aprendizaje.

Es requisito indispensable, usar vocabulario ya trabajado en otras asignaturas, cuidar la presentación de trabajos escritos y tener una correcta expresión oral y escrita. Se debe tener automatizada la citación y referenciación en APA (2016) asi como el correcto uso de fuentes bibliográficas.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE 1: EDUCACIÓN ESPECIAL Y CENTROS ESPECÍFICOS.
    1.1 - Introducción: ¿Qué es la educación especial? Evolución del concepto.
       1.1.1 - Introducción.
       1.1.2 - Finalidades educativas del centro específico o de educación especial.
       1.1.3 - Documentación de centro.
    1.2 - Legislación actual y su evolución.
       1.2.1 - Marco legislativo en educación especial.
       1.2.2 - Evolución y momento actual.
    1.3 - Centros específicos: personal y organización.
       1.3.1 - Aspectos organizativos del centro.
       1.3.2 - Procedimiento de escolarización.
       1.3.3 - Composición y funciones de los equipos de especialistas
2 - BLOQUE 2: ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
    2.1 - Alumnos con discapacidad auditiva.
       2.1.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.1.2 - Intervención educativa
    2.2 - Alumnos con discapacidad visual.
       2.2.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.2.2 - Intervención educativa.
    2.3 - Alumnos con discapacidad física: motora/orgánica.
       2.3.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.3.2 - Intervención educativa
    2.4 - Alumnos con discapacidad intelectual.
       2.4.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.4.2 - Intervención educativa.
    2.5 - Alumnos con pluridiscapacidad.
       2.5.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.5.2 - Intervención educativa.
    2.6 - Alumnos con trastornos del espectro autista.
       2.6.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.6.2 - Intervención educativa.
    2.7 - Alumnos con trastorno mental.
       2.7.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.7.2 - Intervención educativa
    2.8 - Trastornos graves de conducta.
       2.8.1 - Necesidades Educativas derivadas.
       2.8.2 - Intervención educativa
3 - BLOQUE 3: DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES DE INTERVENCIÓN
    3.1 - Preparación y diseño de planes de intervención.
       3.1.1 - Principios pedagógicos de intervención.
       3.1.2 - Medidas de que se pueden adoptar.
       3.1.3 - Evaluación de línea base.
    3.2 - Método ABBA: La terapia basada en el análisis conductual aplicado.
    3.3 - TEACH: Treatment an Education of Autistic related Comunication Handicapped children.
4 - BLOQUE 4: LENGUAJE. APLICACIÓN DE PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
    4.1 - Desarrollo y problemas de lenguaje en alumnos de centros específicos.
    4.2 - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
    4.3 - SAAC: de soporte tecnológico y no tecnológico, para favorecer la expresión y comprensión.
5 - BLOQUE 5: ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA Y RAZONAMIENTO. APLICACIÓN DE PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
    5.1 - Atención; evaluación y estimulación. Plan de intervención.
    5.2 - Percepción; evaluación y estimulación. Plan de intervención.
    5.3 - Memoria; evaluación y estimulación. Plan de intervención.
    5.4 - Razonamiento; evaluación y estimulación. Plan de intervención.
6 - BLOQUE 6: AUTONOMÍA. APLICACIÓN DE PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
    6.1 - Hábitos, alimentación e higiene.
    6.2 - Relaciones entre iguales. Relaciones sociales.
    6.3 - Desarrollo y educación emocional.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se llevaran a cabo talleres, seminarios y visitas a centros específicos. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial, por descubrimiento. Todas estas metodologías serán adptadas para poder aplicarse de forma semipresencial a través de la plataforma TEAMS:

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

·       Clase magistral. Explicación de los contenidos teóricos y conceptos fundamentales de la materia.

·       Trabajo en grupos cooperativos ( a través de los equipos del TEAMS).

·       Dinámicas y metodologías basadas en aprendizaje experiencial. Simulación de entornos naturales y simulaciones de situaciones reales de práctica profesional.

·       Debates e intercambios de opinión sobre aspectos presentados en clase.

·       Análisis y resolución de casos prácticos planteados por la profesora.

·       Análisis de casos reales (ABP Aprendizaje Basado en Problemas).

·       Visitas a entornos de futura práctica profesional (este curso 2020/ 2021 dependerá de las indicaciones sanitarias).

·       Talleres sobre diferentes aptitudes transversales y vinculadas a la asignatura.

·       Seminarios con especialistas externos vinculados al contenido de la asignatura.

·       Participación en proyecto de ApS en colaboración con el grado de farmacia de la Universidad de San Jorge ( este curso 2020/ 2021 quieda aplazado el proyecto).

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

·       Consulta y estudio de material bibliográfico.

·       Consulta y estudio de material digital y audiovisual.

·       Preparación de trabajos individuales y en grupo.

·       Elaboración de material propio que se recopilará en la actividad obligatoria de evaluación de portafolio.

·       Estudio de la materia presentada durante la docencia.

·       Investigación y búsqueda de información sobre la materia.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 3
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 5
Seminarios, jornadas y congresos 2
Realización de ejercicios escritos 6
Tutorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Portafolios 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Defensa oral: 30 %
Portafolio: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Garrido J. (2017) Programación de actividades para Educación Especial. Madrid: CEPE. (disponible de forma física en la biblioteca)
Garrido Landívar, J. (2009). Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. España: CEPE. (disponible físicamente en la biblioteca).
Jarque, J. (2015). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS. (disponible físicamente en la biblioteca).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. (PDF gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (PDF gratuíto).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA. (PDF gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD. (PDF Gratuito).
Junta de Andalucía(1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. (PDF gratuito).
Peñafiel, F., Fernandez, J.D., Domingo, J., Navas, J.L. (2006). La intervención en educación especial. Madrid: CCS (disponible físicamente en la biblioteca).

Bibliografía recomendada:

Alonso García, J. (2005). ¡Atiéndeme!: ocio y aprendizajes. Madrid: CEPE. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Alonso García, J. (2005).¡Mírame! : forma de ser y forma de actuar. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y especial, D.L. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA.
ASZA. Estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/ o con discapacidad auditiva guía para profesores. (PDF gratuito).
Balo Garea, V. (1994). Adaptaciones curriculares: teoría y práctica. Madrid: Escuela Española. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Bastida, F. (1992). Adaptaciones curriculares: primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Bautista, R. (1990). Necesidades educativas especiales: manual teórico práctico. Málaga: Aljibe, D.L. 1990. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Bueno Martin, S. (1994). Deficiencia visual: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Archidona. Aljibe, 1994. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA.
Castejón, J.L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en Infantil y Primaria. San Vicent [del Raspeig]: Club Universitario, D.L. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Cuxart, F. (2000). El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. Archidona (Málaga): DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Gallardo Jáuregui, M. V. (1994). Discapacidad motórica: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Archidona.DISPONIBLE EN BIBLIOTECA.
Gobierno de Navarra (CREENA). Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria orientaciones para la respuesta educativa orientaciones para realizar adaptaciones curriculares. (PDF gratuito).
Martos, J., LLorente, M., Gonzalez, A., Ayuda, R. y Freire, S.(2012) Los niños pequeños con Autismo. Madrid: CEPE.
MEC (1996). Alumnos con NEE y adaptaciones curriculares. (PDF gratuito).
Molina García, S.(2012). Educación especial: inclusión socioeducativa y discapacidad. Bolivia: la Hoguera. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA
Perpiñán, S. (2018). Tengo un alumno con Síndrome de Down. Estrategias de intervención Educativa. Madrid: NARCEA EDICIONES.
Reina, J. y Mora, R.(2016). Manual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje. Enfoque conceptual e instrumentos para su manejo.Bogotá: Panamericana.
Torres Monreal, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación: manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. DISPONIBLE EN BIBLIOTECA

Páginas web recomendadas:

Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón http://www.asza.net/
ARASAAC aula abierta https://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-tableros-de-comunicacion
ASPACE www.aspace.org
ATADES www.atades.com/
Aumentativa 2.0 http://www.aumentativa.net/
Autismo Aragón www.autismoaragon.com/
Confederación Autismo España www.autismo.org.es
Ejercitea http://ejercitea.wixsite.com/ejercitea/para-imprimir
FEAPS para la inclusión plena http://www.feaps.org/
Federación Asperger España www.asperger.es
Fundación ONCE http://www.fundaciononce.es/
Imágenes Educativas https://www.imageneseducativas.com/coleccion-de-actividades-metodo-teacch-y-guia-de-trabajo/
Página de información y consulta sobre el Autismo www.autismo.es www.autismo.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones