Guía Docente 2023-24 SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | ||
Identificador: | 32509 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
A través de esta materia se realiza una aproximación a la actividad física desde la Sociología, analizando la importancia de la misma como hecho social y cultural, así como cauce para el desarrollo de las personas y como oportunidad para la transformación social.
Las actividades físicas humanas están siempre vinculadas al entorno social, cultural y político donde tienen lugar, por lo que comprender este contexto resulta fundamental para comprender el fenómeno deportivo en toda su extensión. Además, en unas sociedades deportivizadas como en las que nos encontramos, las actividades físicas suponen, por una parte, un medio para analizar procesos sociales más profundos (democratización, individualización, diferenciación, etc) y, por otro, una excelente herramienta de intervención educativa y social. Esta asignatura es una reflexión acerca del rol de las actividades físicas y el deporte en las sociedades actuales, en relación con la educación y la salud, y donde las docentes ejercerán el rol de guias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
E03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
E04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
E71 | Capacidad de conocer la importancia el desarrollo corporal y las posibilidades que ofrecen las actividades motoras, así como su contribución al desarrollo integral del niño. | |
E72 | Capacidad de elaborar materiales didácticos de educación física adaptados a los espacios y características individuales de cada alumno. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer la importancia de la educación física en el desarrollo educativo del niño. |
R02 | Comprender el significado y funciones atribuidas a la actividad física y el deporte como base de actualidad social y cultural. | |
R03 | Comprender la relación entre la práctica de actividad físico-deportiva y diferentes características sociales de los individuos (género, clase social, etnia, etc.). | |
R04 | Analizar, desde una perspectiva de transformación social, el marco de relaciones e interacciones que tienen lugar entre el deporte y las sociedades actuales. |
REQUISITOS PREVIOS:
En la medida de lo posible, es importante asistir a las sesiones de clase con ordenador, tablet o smartphone, puesto que en las mismas, la búsqueda de información, la realización de tareas de aula y las exposiciones y debates serán una constante de la materia.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE I: Introducción a la Sociología de las Actividades Físicas y el Deporte. |
1.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 1: Teoría sociológica aplicada a las AF. |
1.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estructura social de la práctica deportiva. |
1.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 3: Cultura deportiva, socialización y subculturas deportivas. |
1.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 4: Estilos de vida, consumo y AF. |
1.5 - UNIDAD DIDÁCTICA 5: Investigación social e innovación educativa aplicada a las AF y el deporte. |
2 - BLOQUE II: Sociología Aplicada. |
2.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 6: Intervención social mediante las AF. |
2.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 7: Sociología de la salud. |
2.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 8: Ocio, tiempo y libre y AF. |
2.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 9: Violencia, control social y civilización. |
2.5 - UNIDAD DIDÁCTICA 10: Educación, AF y deporte. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Clases magistrales: Durante estas clases se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura. Se proyectarán presentaciones a modo de guion o esquema con los principales contenidos de cada tema. El estudiante deberá complementar la información mediante la lectura de los textos propuestos, apuntes de clase, ejercicios prácticos y tutorías. Se incluirán ejemplos prácticos para cada tema: estarán basados en textos breves que se pondrán a disponibilidad de los alumnos con suficiente antelación. Se recomienda que los alumnos lleven estos textos leídos antes de las clases teóricas para poder seguir mejor la explicación. Además, durante las explicaciones teóricas se efectuarán evaluaciones formativas mediante el uso de dispositivos móviles: responderán a preguntas relacionadas con la teoría que se formularán mediante una aplicación informática. Estas evaluaciones formativas no repercuten en la calificación final del alumno. Podrán disponer de los cuestionarios completos para cada tema, lo que facilita la autoevaluación.
Clases prácticas/ talleres y resolución de ejercicios: El objetivo de estas clases es enlazar el conocimiento teórico desarrollado en durante las clases con contenidos actuales y ejemplos cotidianos. La metodología de enseñanza-aprendizaje que se pondrá en práctica durante estas sesiones, se corresponde con el método de estudios de caso. Engloban los casos prácticos, debates, resolución de ejercicios y otras actividades prácticas.
Tutorías: en estas sesiones se resolverán las dudas que vayan surgiendo durante la asignatura, tanto individuales como en grupo, y se supervisará la evolución y desarrollo de los trabajos en equipo. El horario de tutorías estará disponible al inicio de curso en la PDU. Podrán ser presenciales o telepresenciales y se recomienda solicitud previa por correo electrónico con suficiente antelación.
Otras actividades: Se prevé que durante el transcurso de la asignatura se complementen los temas con otras actividades, como visionado de películas o video fórums. Se ha programado el visionado de varios documentales o películas que reflejan parte del contenido de los capítulos que se estén impartiendo, de manera que permiten el análisis crítico de las mismas y se pueden fomentar un debate posterior sobre las mismas.
En esta asignatura se participará en el proyecto de innovación docente "Del libro a la tiza", cuyas actividades se irán desarrollando a lo largo del semestre y se integrarán en el Portfolio de la materia (Bloque 1). Las instrucciones estarán disponibles en la PDU.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 24 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Tutorías | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Portafolios | 20 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portafolio: | 40 | % |
Defensa oral: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MACIONIS, John J. y PLUMMER, Ken. Sociología 4ª Edición. Madrid: Prentice Hall, 2011. |
GARCÍA FERRANDO, Manuel, PUIG, Nuria, LAGARDERA, Francisco, LLOPIS, Ramón y VILANOVA, Anna. Sociología del Deporte, 4ª Edición. Madrid: Alianza, 2017. |
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte. UOC, 2010. |
CARBONERO CELIS, Carmen Y CAÑIZARES MÁRQUEZ, José María. La actividad física y el deporte en la sociedad actual. España: Wanceulen Editorial. 2017. (Disponible en E-libro). |
SILK, Michael L., ANDREWS David L. y THORPE, Holly. Routledge Handbook of Physical Cultural Studies. Londres: Routledge, 2017. |
Bibliografía recomendada:
VICENTE CARRIZOSA, Manuel (Coord.). Valores del deporte en la educación: Año europeo de la educación a través del deporte. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005. |
SEGARRA, Eduardo, GARCÍA DE ALCARAZ, Antonio, ORTEGA, Enrique y DÍAZ, Artuto. Deporte en Edad Escolar. Alternativas y modelos organizativos. Murcia: EditUm, 2013 |
ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015. |
LARA, Amador. El deporte como medio educativo en la escuela. Universidad de Jaén, 2014. |
VVAA. Deporte, actividad física e inclusión social : una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Consejo Superior de Deportes. Madrid: CSD, 2011. https:/ / redined.mecd.gob.es/ xmlui/ bitstream/ handle/ 11162/ 66747/ 00820122017226.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
Páginas web recomendadas:
Encuesta de hábitos deportivos en España 2015 | http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/encuesta-habitos-deportivos.html |
Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población de Zaragoza 2015 | https://www.zaragozadeporte.com/docs/Noticias/DocumentoNoticia3196.pdf |
Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) | http://www.aeisad.org/ |
Revista APUNTS | http://www.revista-apunts.com/es/ |
Cultura, Ciencia y Deporte (CCD) | http://ccd.ucam.edu/index.php/revista |
RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index |
Encuesta de hábitos deportivos en España 2020 | https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-en-espana.html |
Eurobarómetro | https://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/eurobarometers_es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones