![]() | Guía Docente 2024-25 FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE DE LAS CCSS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE DE LAS CCSS | ||
Identificador: | 32541 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PRIMARY EDUCATION.PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: CIENCIAS SOCIALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 55 | Trabajo Autónomo: | 95 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La finalidad principal de esta materia es realizar una aproximación inicial a las Ciencias Sociales. Ayudar a descubrir su importancia y función socioeducativa en la construcción de las identidades, en los procesos de socialización, en la construcción de la alteridad y educación intercultural, así como en la transformación social.
Con esta asignatura se pretende ayudar a desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores necesarios para abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales en las aulas de Educación Primaria. Todo ello teniendo en cuenta el desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas en sus diferentes etapas, siguiendo las orientaciones del currículo actual y desde una perspectiva creativa e innovadora.
Esta materia concreta y especifica los principios didácticos básicos propuestos y trabajados en Didáctica General de la Educación, materia impartida en 1º curso del GRADO.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
E14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. | |
E31 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
E32 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. | |
E33 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
E34 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
E35 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. | |
E36 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
E37 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. | |
P05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. | |
P14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
P18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales correspondiente a la Educación Primaria. |
R02 | Identificar los métodos y aportaciones de cada una de las ciencias sociales al conocimiento de la sociedad. | |
R03 | Comprender las estrategias de enseñanza-aprendizaje que mejor se ajustan a la naturaleza de las Ciencias Sociales. | |
R04 | Aplicar las claves que rigen la conversión de las Ciencias Sociales como saber científico en un saber educativo | |
R05 | Integrar el conjunto de disciplinas interrelacionadas que, desde distintas perspectivas, estudian hechos, situaciones, acontecimientos y procesos del pasado y del presente, que derivan de la actuación del hombre como individuo y como miembro de la sociedad, y su relación con el entorno. |
REQUISITOS PREVIOS:
Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al grado.
Vocación docente expresada en una actitud de apertura e interés hacia los fundamentos y la didáctica de las Ciencias Sociales, valorando la importancia y función educativa y transformadora que estas desempeñan.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. |
1.1 - Concepto y estructura epistemológica del conocimiento social. |
1.2 - Importancia y función socioeducativa de las Ciencias Sociales. |
2 - LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |
2.1 - Estructura y análisis de los elementos curriculares. |
2.2 - El desarrollo de las competencias clave desde las Ciencias Sociales. |
2.3 - Contenidos de Ciencias Sociales y su organización en el currículum. |
2.4 - Práctica: elaboración de recursos didácticos. |
3 - ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
3.1 - Principios didácticos y estrategias metodológicas. |
3.2 - Dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
3.3 - Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria. |
3.4 - La Geografía: el paisaje y los mapas. |
3.5 - El patrimonio cultural y natural en la didáctica de las Ciencias Sociales: Enseñar, aprender y sensibilizar. |
3.6 - La enseñanza de la Historia del Arte. |
4 - ACTUALIDAD DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. |
4.1 - Educación en valores desde las Ciencias Sociales. |
4.2 - Líneas de innovación educativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
4.3 - Aprendizaje y servicio solidario como metodología activa. |
4.4 - La utilización de las TIC, las TAC y Redes 3.0. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para el desarrollo de competencias y la consecución de los Resultados de Aprendizaje previstos para la materia es necesaria la integración de diferentes métodos de enseñanza. Estos mismos métodos y la reflexión sistematizada sobre su práctica constituyen un bagaje que el alumno incorporará al desarrollo de su práctica docente.
Las Actividades Presenciales integran los siguientes métodos de enseñanza:
Actividades de trabajo autónomo no presencial:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 15 | |
Otras actividades teóricas | 15 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 9 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Prácticas de laboratorio | 5 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 11 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 12 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Portafolios | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 25 | % |
Trabajos en equipo: | 25 | % |
Prueba final: | 30 | % |
Portfolio: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Documentación y lecturas para consulta básica estarán a disposición de los alumnos en la PDU. En clase se trabajarán textos para profundizar en los conocimientos abordados en la materia. |
LICERAS, Ángel y ROMERO, Guadalupe. Didáctica de las Ciencias Sociales : Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide, 2016. |
Bibliografía recomendada:
LATORRE, Antonio. La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2007. |
LÓPEZ, Miguel Ángel. Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson educación, 2013. |
MENDIÓROZ, Ana María. Didáctica de las Ciencias Sociales: Formación del área e integración del conocimiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2013. |
MURPHY, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona: Graó. 2011. |
PRATS, Joaquín. Geografía, Historia y otras Ciencias Sociales. Barcelona: Graó, 2011. |
SANTIESTEBAN, Antoni y PAGÈS, Joan. Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria : Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 2011. |
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009. |
Páginas web recomendadas:
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales ( AUPDCS) | http://didactica-ciencias-sociales.org/ |
BANTABA. Recursos para el desarrollo humano, la educación global y la participación ciudadana. | http://www.bantaba.ehu.es/bantaba/index_es |
Blog de Roser Batlle sobre ApS | https://roserbatlle.net/ |
Educación 3.0 Revista para el aula del siglo XXI | http://www.educaciontrespuntocero.com/ |
Educación Sin Fronteras | http://www.educacionsinfronteras.org/es/ |
FUHEM. Educación Ecosocial | http://www.fuhem.es/ |
Fundación Cultura de Paz | http://www.fund-culturadepaz.org/ |
Fundación Seminario de Investigación para la Paz | http://www.seipaz.org/ |
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | http://educalab.es/intef |
Juegos de Geografía | http://online.seterra.com/es |
Museo Alma Mater | http://www.almamatermuseum.com/ |
Proyecto Alquimia: Recursos TIC Ciencias, Geografía e Historia | http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/ |
The Flipped Classroom | http://www.theflippedclassroom.es/ |
Zerbikas Aprendizaje y Servicio Solidario | http://www.zerbikas.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones