Guía Docente 2020-21
TEACHING PRACTICE I (PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS I)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TEACHING PRACTICE I (PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS I)
Identificador: 32543
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: PRÁCTICAS ESCOLARES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 180
Actividades Presenciales: 120 Trabajo Autónomo: 60
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Dentro del plan de estudios del Grado en Educación Primaria, el módulo Prácticas escolares (que integra tres periodos de prácticas curriculares: Teaching Practice I, Teaching Practice II y Teaching Practice III) tiene como objetivo fundamental ofrecer a los alumnos una formación teórico-práctica que les capacite para el futuro desempeño de sus tareas profesionales en el ámbito de la educación. Constituyen una notable oportunidad para que nuestros alumnos puedan adquirir y mejorar las habilidades que precisan para el desempeño de su profesión. Una combinación de teoría y práctica en el centro educativo donde el alumno puede planificar, desarrollar y evaluar el currículum, además de reflexionar sobre la acción educativa que tiene lugar en las aulas.

En el caso de Teaching Practice I, se llevará a cabo un primer acercamiento a la realidad educativa del centro escolar, otorgándole un lugar central a la observación del trabajo del aula de Educación Primaria y el análisis de los documentos instituionales del centro.

Se considera necesaria una toma de contacto con el aula como lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje,  pero a la vez, es fundamental el conocimiento del proceso educativo que diseñan los docentes para que el alumnado adquiera las competencias propuestas en cada nivel. Por ello, durante el periodo de realización de las prácticas curriculares en centros escolares, se analizarán los documentos institucionales del centro, su contenido, coherencia y reflejo en la práctica diaria.

El análisis de la documentación institucional, y la observación de la organización del aula como lugar donde se hace realidad lo que en los citados documentos se propone, es de donde el estudiante en prácticas deberá extraer las conclusiones adecuadas aportando evidencias de dichas conclusiones, con las indicaciones de la profesora responsable de la materia.

Las prácticas curriculares se llevan a cabo en centros educativos sostenidos con fondos públicos, y es regulada por la Resolución del 14 de junio de 2019, del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se dictan las instrucciones para el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria durante el curso académico 2019-20.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E62 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
E63 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E64 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
E65 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E66 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando de la práctica.
E67 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E68 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
E69 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P08 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P13 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
P14 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
P19 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
P20 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Observar la labor docente realizada por el profesor en el aula, valorándola de forma reflexiva.
R02 Observar los acontecimientos significativos que tienen lugar en el aula y relacionarlos con la teoría aprendida.
R03 Identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en el aula
R04 Adquirir experiencias en el conocimiento, selección, uso y evaluación de materiales didácticos y estrategias de intervención didáctica en el aula.
R05 Participar en el proceso de socialización profesional en el aula y en el contexto del centro, con profesionales experimentados e innovadores que colaboren en el refuerzo de la autonomía profesional, el desarrollo de la autoestima y la continuidad exitosa del ejercicio profesional.
R06 Realizar el informe de prácticas escolares correspondiente al curso en lengua inglesa

REQUISITOS PREVIOS:

Es necesario estar matriculado en la materia Teaching Practice I (Prácticas en centros educativos), cumplir con los requisitos exigidos por la normativa académica de la Universidad y del Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón, y haber presentado con anterioridad al inicio de la realización de las prácticas curriculares, la certificación negativa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, exigido para todas aquellas personas que vayan a trabajar con menores.

El alumno deberá haber entregado en plazo y forma toda la documentación administrativa y legal requerida por el Servicio de Prácticas de la Universidad San Jorge, así como los requereimientos académicos establecidos para el desarrollo de la materia y recogidos en el Manual de Prácticas Curriculares disponible para todos los alumnos en la PDU.

Los alumnos que realizan prácticas curriculares en centros, se comprometen a cumplir con los requerimientos que les planteen sus responsables en el centro educativo en el que participan como alumnos en prácticas y mantener el compromiso de confidencialidad con la información manejada, tal y como firman en el Anexo Individual al convenio de colaboración entre el centro educativo y la Universidad San Jorge.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la preparación de la actividad a realizar en los centros educativos y la elaboración de la Memoria de Prácticas, el alumno cuenta con:

Por otra parte se considera importante la realización de :

Para cada una de las actividades propuestas se orientará a los alumnos, a través de un seguimiento individualizado y coordinado con el tutor del centro profesional del centro educativo. La Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad, como unidad de apoyo a la realización de las prácticas curriculares, apoyará también a los tutores profesionales y académicos en todo lo correspondiente a la gestión administrativa de las prácticas curriculares.

Volumen de trabajo del alumno:

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Informe del tutor: 30 %
Memoria de Prácticas y defensa oral: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Documentación recogida en el Manual de Prácticas y lecturas recomendadas y disponibles en la PDU de la materia.
Normativa educativa estatal y autonómica de Educación Primaria.
Resolución del 14 de junio de 2019, del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se dictan las instrucciones para el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria durante el curso académico 2019-20.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones