Guía Docente 2024-25
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Identificador: 32551
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PRIMARY EDUCATION.PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, que pertenece al módulo 1 “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad”, tiene como principal objetivo ofrecer al futuro docente conocimientos y herramientas y desarrollar las habilidades y competencias necesarios para, desde un enfoque inclusivo y en el marco normativo vigente, diseñar e implementar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
E04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
E06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Profesiones reguladas P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P06 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P09 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las medidas de atención a la diversidad para los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta.
R02 Diseñar un proceso de identificación y detección de las necesidades educativas derivadas de los trastornos de los alumnos.
R03 Ser competente para identificar los diferentes modelos de intervención educativa adecuados a diferentes individuos, grupos y contextos.
R04 Planificar las estrategias y respuestas educativas que eviten la exclusión y la discriminación y promuevan el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo.
R05 Diseñar intervenciones educativas para su aplicación en cada una de las situaciones donde se den las dificultades de los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta.
R06 Mostrar conductas y actitudes que respeten la igualdad, la equidad, los derechos de los alumnos con trastornos en su desarrollo para favorecer su inclusión social y su integración educativa.

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa vigente de acceso al grado.

Sería adecuado para el máximo aprovechamiento de la materia haber superado previamente las materias de “Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva” (primer curso) y “Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje” (segundo curso).

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA
    1.1 - La diversidad en el modelo de educación inclusiva
    1.2 - Del diagnóstico a la detección de necesidades
    1.3 - El marco normativo
2 - INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE CARÁCTER PREVENTIVO. ACTUACIONES GENERALES
    2.1 - Conceptualización
    2.2 - Actuaciones generales a desarrollar
    2.3 - Aplicación práctica
3 - IDENTIFICACIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE TRASTORNOS
    3.1 - El procedimiento
    3.2 - La evaluación psicopedagógica
4 - INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CORRECTIVA Y OPTIMIZADORA ANTE NEAE. ACTUACIONES ESPECÍFICAS
    4.1 - Conceptualización
    4.2 - Actuaciones específicas a desarrollar
5 - PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO NEAE...
    5.1 - ... por necesidades educativas especiales
    5.2 - ...por dificultades específicas de aprendizaje
    5.3 - ... por TDAH
    5.4 - ... por altas capacidades
    5.5 - ... por incorporación tardía al sistema educativo
    5.6 - ... por condiciones personales o de historia escolar

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza aprendizaje busca un papel activo del alumno, propiciando una incorporación conceptual, razonada y reflexiva, y competencial de los aprendizajes fundamentales de la materia.

Así, la propuesta de actividad al alumno a lo largo de la asignatura es eminentemente práctica, orientada al desarrollo de la capacidad de observación, análisis, reflexión, diseño e intervención ante las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado desde el rigor normativo y la implicación profesional.

Se combinarán las actividades de trabajo individual con actividades de aprendizaje cooperativo con el objetivo de desarrollar tanto habilidades de trabajo personal como de trabajo en equipo y cooperación para la contribución al aprendizaje propio y de los demás desde la interdependencia positiva. Se potenciará la comprensión profunda y la aplicación razonada y coherente de la normativa reguladora de la respuesta educativa inclusiva, así como de las diversas medidas de intervención que capaciten a los estudiantes para dar respuesta a las necesidades de apoyo educativo en su futuro desempeño como docentes.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Realización de ejercicios escritos 4
Asistencia a tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 19
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARNÁIZ, Pilar. Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe, 2003
CASANOVA, MªAntonia. Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La Muralla, 2017
DECRETO 188/ 2017, de 28 de noviembre, por el que se regula la respuesta educativa inlcusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón
ELIZONDO, Coral. Plan de Atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Aragón. 2018. Disponible en: https:/ / coralelizondo.files.wordpress.com/ 2018/ 12/ Plan-de-Atencio%CC%81n-a-la-Diversidad.-Arago%CC%81n_Coral-Elizondo.pdf
MARÍN, Diana y FAJARDO, Inmaculada (Coords.). Intervención psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Valencia: Tirant Humanidades, 2018
ORDEN ECD/ 1005/ 2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva

Bibliografía recomendada:

ALBA, CARMEN. Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanzas inclusivas. Madrid: Morata, 2016.
CASTEJÓN, Juan Luis y NAVAS,Leandro. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU, 2011
VV.AA. Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Escuelas Católicas. Madrid, 2010.

Páginas web recomendadas:

ARASAAC. Centro aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa http://www.arasaac.org/
Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. CAREI http://carei.es/
Orientación Andújar https://www.orientacionandujar.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones