Guía Docente 2020-21
DISEÑO Y DESARROLLO DE ENTORNOS Y MATERIALES TIC

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO Y DESARROLLO DE ENTORNOS Y MATERIALES TIC
Identificador: 32534
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Materia que se orienta al diseño y al análisis de recursos y metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en tecnologías de la información y la comunicación. Dando a conocer las características y estrategias de uso crítico y aprovechamiento educativo de las narrativas audiovisuales (televisión, cine, nuevas narrativas audiovisuales), la radio, los ordenadores, las consolas, los videojuegos, los teléfonos y smartphones y otros medios audiovisuales y telemáticos. Pretende identificar el papel de la educación en medios de comunicación y la educación en valores. Conocer las experiencias de iniciación temprana en TIC y aprender a seleccionar los recursos educativos multimedia en función de los objetivos educativos y características del alumnado, así como dominar la aplicación del ordenador y las posibilidades de la red Internet en el aula de educación primaria y la diversidad de posibilidades para alcanzar los objetivos curriculares.

Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria asumirán una visión amplia de los retos que afronta el sistema educativo, la prioridad del discente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la responsabilidad como futuro docente de la enseñanza en la etapa del desarrollo de los 6 a 12 años. La materia contempla un alto componente práctico que se retroalimenta de forma continua por la reflexión sobre la propia acción; práctica docente, reflexión ética y reflexión educativa basadas en las evidencias científicas y la investigación educativa.

Al finalizar la asignatura los estudiantes conocerán como: a) diseñar unidades didácticas que integren adecuadamente los recursos TIC; b) construir una narrativa multiplataforma de soporte y apoyo al docente en el aula; c) elaborar prototipos de materiales didácticos utilizando programas informáticos o las aplicaciones informáticas más adecuadas; d) evaluar los recursos TIC y entornos digitales disponibles en el mercado; e) incorporación de contenidos audiovisuales, multimedia o en línea al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E07 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
E08 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
E09 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
E10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
E19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P06 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
P18 Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los recursos TIC aplicados a la educación disponibles en el mercado.
R02 Determinar los recursos didácticos tecnológicos más adecuados en función de los objetivos educativos y las características del alumnado.
R03 Planificar curricularmente el uso de las TIC en la enseñanza musical, plástica y visual.
R04 Integrar el ordenador y el resto de los medios audiovisuales en el aula, fomentando actividades atractivas que despierten el interés de los estudiantes por jugar y aprender, acceder a la información y expresar lo que se sabe y se siente en diferentes lenguajes y soportes.
R05 Valorar de forma crítica y con perspectiva educativa los diferentes recursos TIC existentes para la enseñanza musical, plástica y visual.

REQUISITOS PREVIOS:

a) Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al grado.

b) El estudiante debe partir de un marco teórico sólido sobre qué es la educación y su importancia en el contexto actual; siendo indispensable el componente vocacional.

c) Recomendamos revisar los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Psicología de la Educación, Psicología del desarrollo, Didáctica general de la Educación y Orientación educativa.

d) Los estudiantes deben tener una actitud positiva hacia el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación. Es importante la disposición a ampliar y fortalecer sus conocimientos sobre: informática, manejo de programas informáticos, redes sociales en línea, programas informáticos en línea, entre otras aplicaciones multimedia e informáticas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El contenido de estas unidades se distribuirá entre las sesiones presenciales y el trabajo autónomo que el estudiante realizará en el transcurso de las veinte semanas en las cuales se desarrollará la asignatura. Permitirá este planteamiento obtener los resultados previstos para el diseño y desarrollo de entornos y materiales vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Unidad 1. Sociedad de la información y del conocimiento (unidad vinculada al resultado de aprendizaje R02). Tiene como objetivo: a) conocer los conceptos básicos relacionados con la tecnología de la información y de la comunicación; b) analizar las cuestiones más relevantes de la sociedad actual y el impacto tecnológico en la educación (familiar y escolar); c) valorar los nuevos espacios, recursos narrativos y recursos informáticos educativos facilitados por las TIC con respecto a la multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible; d) conocer los fundamentos teóricos de la sociedad de la información y del conocimiento; e) conocer los enfoques de la educación en el entorno digital: constructivismo, trabajo en red, narrativa transmedia.

Unidad 2. Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (unidad vinculada al resultado de aprendizaje R01 y R03). Pretende: a) conocer las estrategias que permitan una integración adecuada de las TIC en la Educación Primaria; b) identificar los nuevos roles del docente y del estudiante en los entornos digitales educativos; c) superar las barreras tecnológicas para la integración de las TIC en función de los objetivos docentes; d) valorar el uso de las TIC como herramientas que tiene el objetivo de facilitar la enseñanza y no transformarse en el fin de la actividad docente; e) diseño de proyectos de innovación educativa integrando las TIC.

Unidad 3. Diseño de contenidos didácticos en entornos y aplicaciones TIC (unidad vinculada al resultado de aprendizaje R04). Es una unidad con alto componente práctico. Se concreta en: a) las narrativas audiovisuales, multimedia, digitales, transmedia y online en entornos educativos; b) conocer recursos TIC que puedan integrarse en las actividades docentes en la Educación Primaria; b) diseñar y desarrollar entornos y materiales educativos aplicados a la Educación Primaria; c) valorar las limitaciones y los límites de las TIC en los entornos y materiales docentes.

Unidad 4. Entornos y aplicaciones TIC en la gestión docente (unidad vinculada al resultado de aprendizaje R04 y R05). Es una unidad que cumple con los objetivos de: a) conocer recursos TIC que puedan integrarse en las actividades de gestión docente; b) valorar la importancia de las TIC en la gestión docente.

Unidad 5. TIC y la competencia cultural y artística (unidad vinculada al resultado de aprendizaje R05). La unidad transversal corresponde a la integración de las TIC, en el marco de la «competencia cultural y artística», en los ciclos de la Educación Primaria. En concreto, es: a) conocer el currículo en Educación Primaria y específicamente en los concerniente a las competencia cultural y artística; b) integrar los recursos TIC en el desarrollo de entorno y materiales que contribuyan a la adquisición de la competencia cultural y artística en la Educación Primaria; c) incorporar el patrimonio cultural material e inmaterial de la Comunidad Autónoma de Aragón en el contexto cultural y artístico.

----

Plataforma Docente Universitaria (PDU). La asignatura tiene asignada una PDU en la cual están matriculados los estudiantes que cursan la materia. En ella se publicarán los manuales, tutoriales, contenidos, enlaces a aplicaciones, acceso a entornos digitales e informaciones relacionadas con la actividad de la asignatura. Es responsabilidad del estudiante consultar semanalmente la PDU para obtener información actualizada de la asignatura, imprevistos o incidencias que pudieran surgir en el transcurso del curso. Enlace (copiar y pegar la URL en el navegador) a la PDU de la materia: https://pdu.usj.es

----

Entornos y aplicaciones TIC. En la asignatura se utilizarán, además de los programas informáticos vinculados a Adobe Connect Office 365, otras aplicaciones y entornos digitales. Algunos de estos programas informáticos son facilitados por la Universidad San Jorge: pueden acceder a los mismos vía web (https://serviciostic.usj.es/alumnos/ | https://serviciostic.usj.es/ucloud/). Otros entornos, recursos informáticos o aplicaciones que se explicarán en esta asignatura son de uso libre, de uso libre con previo registro o de pago. Se informará adecuadamente de las características de estos servicios y de su utilidad en la adquisición o fortalecimiento de las competencias profesionales previstas en esta asignatura.

----

Equipos informáticos y conexión a Internet. Es responsabilidad del estudiante disponer o tener acceso a un ordenador y conexión a Internet con la finalidad de realizar las actividades online y telepresenciales establecidas en la materia, algunas de ellas evaluadas. La asignatura contempla el acceso a entornos digitales y en línea, actividades sincrónicas y asincrónicas, trabajos colaborativos en red y realización/consulta de materiales docentes multimedia y en línea. 

---

Horario de la asignatura. El horario de la asignatura, sesiones presenciales y telepresenciales, es el previsto por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. 

----

Aula de la asignatura. El aula ordinaria de las sesiones presenciales de la asignatura es el aula A14 (primera planta del Edificio Jalón Ángel en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales). El aula en línea para las sesiones telepresenciales se realizará a través del "Aula web" (accesible el enlace desde la PDU de la materia).

----

Tutorías. El horario de tutoría telepresencial (general) se notificará vía PDU. Lugar: aula de tutoría (vía Teams accesible vía PDU). Estas tutorías tienen la finalidad de resolver dudas específicas relacionadas con el proceso de aprendizaje en la materia. Es recomendable concertar la tutoría previamente con el docente con la finalidad de organizarla, reservar el tiempo estimado para la misma y evitar solapamientos.

---

Observaciones en el contexto sanitario de la COVID-19 y el entorno virtual de aprendizaje. Ver apartado "observaciones" de esta guía.

Contenidos de la materia:

1 - Sociedad de la información y del conocimiento.
    1.1 - Tecnología. Tecnología multimedia y digital.
    1.2 - Avances de las TIC para la enseñanza.
    1.3 - Revolución tecnológica y revolución educativa.
    1.4 - Enfoques de la educación en el entorno digital.
2 - Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    2.1 - Las TIC en el desarrollo del currículo: enfoques curriculares.
    2.2 - Innovación educativa. Integración de las TIC: límites y limitaciones.
    2.3 - Competencias del profesorado para la integración de las TIC.
    2.4 - Competencias del alumnado para la integración de las TIC.
    2.5 - Aspectos legales en el uso de las TIC en la Educación.
    2.6 - Las unidades didácticas en el contexto de las TIC.
3 - Herramientas y aplicaciones TIC enfocadas a la docencia.
    3.1 - Narrativas multiplataforma, multimedia y transmedia: creando experiencias de aprendizaje.
    3.2 - La evaluación de materiales y entornos didácticos.
    3.3 - Diseño de proyectos de integración de las TIC en la educación.
    3.4 - Diseño y creación de materiales y entornos educativos.
4 - Las TIC en la gestión docente.
    4.1 - Fundamentos de la gestión docente en el contexto de las TIC.
    4.2 - Recursos y entornos TIC para la gestión.
5 - Competencias culturales y artísticas en entornos TIC.
    5.1 - Enseñanza musical y plástica.
    5.2 - Las manifestaciones culturales y artísticas: el arte digital, el museo virtual.
    5.3 - Patrimonio cultural material e inmaterial en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La evaluación continua es la metodología asumida por el docente para la enseñanza y el aprendizaje de la materia «Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC». Se define como el «sistema de evaluación que incluye la valoración del grado en que se han desarrollado las competencias (adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades, actitudes y valores) durante todo el proceso de aprendizaje de un módulo o materia con el objetivo de perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para los estudiantes)» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes). En este contexto están programadas diversas actividades a realizar en el transcurso de las sesiones. En algunas ocasiones estarán asociadas al contexto regional, nacional e internacional existente en determinados momentos del semestre otorgándole a los contenidos el componente de actualidad; esencial en el contexto de la actividad docente.

El modelo educativo de la Universidad San Jorge se enmarca en la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior y en la cual las competencias y los resultados de aprendizaje se concretan en:

a) Saber: Conocimientos.

b) Saber hacer: Habilidades, procedimientos.

c) Saber estar: Actitudes, intereses.

d) Saber ser: Valores morales aplicados a la profesión.

e) Querer hacer: Voluntad, auto exigencia, motivación, autoaprendizaje.

f) Poder hacer: Aptitudes y capacidades.

g) Saber aprender: life long learning.

h) Hacer saber: capacidad de comunicación y de enseñanza.

Conceptos que el alumno debe recordar:

Competencias: «conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje» (Fuente: ANECA, Documentación de ayuda al programa Verifica).

Resultados de aprendizaje: «son formulaciones que representan el grado en que el estudiante adquiere una competencia. Por tanto, representan lo que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización de una experiencia de aprendizaje, es decir al terminar una materia o módulo en un periodo determinado de estudio» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes).

La Universidad San Jorge en su Guía de apoyo al profesorado para la evaluación de aprendizajes define las siguientes metodologías que se utilizarán en la materia:

Clases teóricas: «sesiones presenciales en las cuales el docente transmite contenidos te estructurada y con un objetivo deliberadamente orientado a la escucha y comprensión del estudiante».

Sesiones presenciales: son aquellas en las que se requiere la presencialidad física en el aula (in-class learning).

 

Sesiones telepresenciales: son aquellas en las que la sesión será en remoto, conectados desde fuera de la universidad (distance learning).

Seminarios y talleres (workshops) / Estudio de casos: «sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesorado, estudiantes, expertos…)».

Tutorías: «Relación personalizada de ayuda donde un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo». En el transcurso del semestre se tienen previstas tres modalidades de tutorías:

a) Tutoría grupal presencial: El docente promoverá la realización de estas tutorías para hacer seguimiento sistemático al trabajo de investigación que realizarán los equipos de trabajo.

b) Tutoría individual presencial: El docente facilitará a los estudiantes un horario en el cual estará disponible para un asesoramiento personalizado.

c) Tutoría en línea: El docente programará tutorías en línea con el apoyo de la PDU y otros recursos tecnológicos fuera de los horarios de clases para ofrecer asesoramiento personalizado o grupal sobre la materia.

Estudio y trabajos en grupo: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los estudiantes en grupo».

Estudio y trabajo autónomo del estudiante: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase, realizadas de forma individual que incluye además el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, …) y que es fundamental para conseguir el aprendizaje autónomo».

Además, se incluyen:

Simulación (role-playing). Metodología docente en la cual se simula situaciones y en las cuales los estudiantes asumen responsabilidades específicas en circunstancias que se valoran como reales. Tiene la finalidad de formar al estudiante en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones y competencias.

Portafolio digital. Es un método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el cual el estudiante de manera organizada, metódica y en función de los objetivos previstos en la materia, recopila las actividades, análisis, contenidos y materiales propios con los cuales se refleja el proceso de aprendizaje realizado en la materia.

Análisis de casos sobre problemas actuales vinculados a la materia. Los estudiantes deberán realizar un seguimiento sistemático a la dinámica de los medios de comunicación en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional.

Uso de los cibermedios. En el desarrollo de la materia se integrarán recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculados a los cibermedios.

Lecturas obligatorias y recomendadas. El docente asignará lecturas obligatorias o recomendadas en función de los acontecimientos que surjan en el entorno de los medios de comunicación, las TIC o de contenidos específicos de la materia.

NOTA: Las actividades de la asignatura están enfocadas a una metodología de evaluación continua en la cual el alumno podrá avanzar sistemáticamente en la adquisición de las competencias previstas. Todas las actividades tienen como objetivo contribuir a lograr los resultados de la asignatura. Las asignaciones están integradas y aportan las teorías y técnicas necesarias en la reflexión ética y deontológica desde una perspectiva holística e integradora. Aunque son actividades independientes están programadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. El estudio, la planificación y una disposición a la investigación son estrategias claves en la metodología. El estudiante contará con la asesoría del docente; por eso, es importante la asistencia a las tutorías individuales o grupales que estén programadas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 26
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Talleres 10
Tutorías (sesiones tutorizadas) 3
Realización de ejercicios escritos 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Realización de proyectos 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 28
Lecturas obligatorias 5
Portafolios 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 40 %
Proyecto: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ESTRELLA PAVO, Benito. Loa a la vieja pizarra. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2014.
MOMINÓ, Josep y SIGALÉS, Carles (Coords.). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Barcelona: UOC, 2016.
GALLEGO, Domingo J.; ÁLVAREZ, Mabel; ROSANIGO, Zulema Beatriz; CELA, Karina (Coords.). TIC y web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson, 2015.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria; BLASCO DUATIS, Marc; CALDEIRO PEDREIRA, María del Carmen. Comunicación y Educación en Transmedia. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. Disponible en: http:/ / www.cuadernosartesanos.org/ 2016/ CAC-108-espanol.pdf
PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM, 2011.
ORTIZ-COLÓN, Ana Mª; ORTEGA-TUDELA, Juana Mª (Coords.). Tecnologías en entornos educativos. Madrid: Ediciones Paraninfo, 2018.
CABERO-ALMENARA, Julio; De la HORRA VILLACÉ, Ibán; SÁNCHEZ BOLADO, Javier (Coords.). La realidad aumentada como herramienta educativa. Aplicación a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Madrid: Ediciones Paraninfo, 2018.

Bibliografía recomendada:

VÁZQUEZ-CANO, Esteban y SEVILLANO, Mª Luisa (Edits.). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea, 2015.
ROGER ACUÑA, Santiago; GABINO CAMPOS, María A.; MARTÍNEZ LOZANO, Consuelo Patricia (Coords.). Multiculturalidad, imagen y nuevas tecnologías. Madrid: Fragua, 2014.
HENAO PÉREZ, Carlos. Intervención socioeducativa e internet. Madrid: Grupo 5, 2012.
RUIZ REY, Francisco José y MÁRMOL MARTÍNEZ, Mª de los Ángeles. Internet y Educación. Uso educativo de la Red. Madrid: VisionNet, 2006.
GAVILÁN, Paloma y ALARIO, Ramón. Aprendizaje Cooperativo. Madrid: Editorial CCS, 2010.
BERMEJO, Blas y Cristóbal BALLESTEROS. Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Pirámide, 2014.
AGUAZA, Ortega y Carlos LUBIÁN GRAÑA. Manual de educación para el desarrollo : orientaciones didácticas para el aula. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2014.
GEA MEGÍAS, Miguel. Experiencias MOOC : un enfoque hacia el aprendizaje digital, la creación de contenidos docentes y comunidades on line. Granada: Universidad de Granada, 2016.
MARTÍNEZ RODRIGO, Estrella. Interactividad digital: nuevas estrategias en educación y comunicación. Madrid: Eos, 2008.
LANDETA ETXEBERRÍA, Ana. Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. [S.L]: Centro de Estudios Financieros, D.L.: 2010.
CASTAÑO, Carlos. Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis, 2008.
RUIZ, Francisco José. Internet y educación: uso educativo de la red. Madrid: Vision Net, 2006.
SALINAS IBÁÑEZ, Jesús. Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis, 2008.
PARDO SALGADO, Carmen. Las TIC: una reflexión filosófica. Madrid: Laertes Educación, 2009.
ANDUEZA OLMEDO, María. Descubrir el arte: Formación en artes plásticas y visuales para maestros de primaria. Logroño: UNIR, 2017
GARCÍA AGUADO, Pedro y Francisco CASTAÑO MENA. A salvo en la red : cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales. Barcelona: Grijalbo, 2017.
VELETSIANOS, George. Emergence and innovation in digital learning : foundation and application. Athabasca: AU Press, 2016.
TRUJILLO SANZ, Fernando. Pensamiento de diseño en la escuela: cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad. Madrid: SM, 2016.
PRIETO MARTÍN, Alfredo. Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea, D.L. 2017.
PRENSKY, Marc. La mente aumentata : dai nativi digitali alla saggezza digitale. Trento : Erickson, 2013.
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Daniel. V Buenas prácticas en innovación docente en el espacio europeo de educación superior. Zaragoza: USJ, 2017.

Páginas web recomendadas:

Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] http://www.doaj.org/
EBSCOhost Research Databases http://search.ebscohost.com
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.oei.es/
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Revista Latina de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal http://www.latindex.org/
Red de Docentes de América Latina y del Caribe http://www.reddolac.org
Instituto Cervantes http://www.cervantes.es
Gobierno de Aragón. Educaragon. Departamento de educación, Cultura y Deporte. http://www.educaragon.org/