Guía Docente 2020-21
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Identificador: 32545
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: LENGUAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MEDINA CARDENAS, SANDRA LILIANA (T)
BALDOMINOS PELLICER, BEATRIZ
Correo electrónico: slmedina@usj.es
bbaldominos@usj.es

PRESENTACIÓN:

El lenguaje escrito es un instrumento imprescindible para adquirir nuevos conocimientos y/ o reconstruir los propios pensamientos, y, además, exige un alto grado de pericia por parte del aprendiz. Partiendo de esta premisa, en esta materia se abordarán contenidos relacionados con los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura en la etapa de educación Primaria. A través de esta materia se formará a los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos dentro de un enfoque constructivista y comunicativo. 

La finalidad de esta materia es dotar a los futuros docentes de recursos y competencias que permitan desempeñar con éxito el complejo proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de educación primaria dentro del marco legislativo vigente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E44 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
E45 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
E48 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49 Fomentar la lectura y animar a escribir.
E50 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
E51 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E52 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E53 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer recursos, estrategias y materiales adecuados para el desarrollo del conocimiento del sistema de escritura alfabético y su ortografía.
R02 Desarrollar propuestas didácticas teniendo en cuenta las relaciones existentes entre la lengua oral y la escrita y, también, entre la lectura y la escritura.
R03 Seleccionar los contenidos de aprendizaje adecuados al nivel de los alumnos, a sus intereses personales y sociales.
R04 Organizar un aula donde haya presencia de la lengua escrita de manera diversificada.
R05 Evaluar de manera formativa y continua de la aproximación a la lectura y la escritura del alumnado e, igualmente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados.
R06 Aplicar recursos y estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.

REQUISITOS PREVIOS:

-        Interés y motivación tanto por la importancia de la animación a la lectura y escritura, como por el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la escuela.

-        Interés por ser un buen modelo de adulto que lee y escribe, y así poder comprometerse en el avance de la propia competencia lectora y escritora.

-        Capacidad para el estudio autónomo, para la reflexión y la argumentación.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los contenidos de esta materia se desarrollan en distinmtos temas organizados en tres grandes bloques que se especifican a continuación.

BLOQUE I. Desarrollo del lenguaje oral.

BLOQUE II. Desarrollo del lenguaje escrito

BLOQUE III. Promoción de la lectura, la escritura y la comprensión de textos en la etapa de Educación Primaria.

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la materia
    1.1 - Cómo se abordarán los contenidos de la asignatura. Cómo se va a evaluar.
    1.2 - Introducción. Lenguaje oral y escrito: aspectos generales
2 - BLOQUE I. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.
    2.1 - Periodo preverbal.
    2.2 - Periodo verbal. Perspectivas que explican el desarrollo del lenguaje oral.
    2.3 - Adquisición de los componentes del lenguaje
       2.3.1 - Adquisición de los aspectos funcionales
       2.3.2 - Adquisición de los aspectos formales
       2.3.3 - Adquisición del significado
3 - Bloque II. DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA, LA ESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA.
    3.1 - Sistemas de escritura.
    3.2 - Procesos implicados en la lectura y la comprensión de textos
    3.3 - Procesos implicados en la escritura y la composición de textos
    3.4 - Desarrollo del lenguaje escrito
    3.5 - Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura
    3.6 - Evaluación y detección de dificultades específicas de aprendizaje.
4 - BLOQUE III. PROMOCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA DE PRIMARIA.
    4.1 - Desarrollo del lenguaje escrito en el currículo de Educación de Primaria.
    4.2 - Promoción de la lectura y la comprensión de textos. Recursos didácticos y estrategias educativas
    4.3 - Promoción de la escritura y la composición escrita. Recursos didácticos y estrategias educativas.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas

Se expondrán clases magistrales de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC como presentaciones y proyección de videos que ayudarán a comprender los contenidos teóricos. Durante la exposición, el estudiante podrá plantear cualquier duda o pregunta sobre un tema. Del mismo modo, se introducirán pequeñas actividades prácticas con el fin de asegurar la comprensión del contenido del tema en cuestión.

Sesiones prácticas

Se llevarán a cabo sesiones prácticas como metodología central a emplear durante las clases. Estas sesiones se desarrollarán de manera individual o en grupos de tres o cuatro personas con el fin de reacionar los contenidos teóricos expuestos con la practica educativa en las aulas de educación infantil.

Actividades prácticas programadas durante el desarrollo de la asignatura

- Creación de materiales para el aula de infantil que sirvan como apoyo y fomento a la lectura y la escritura. Exposición, justificación, análisis, debate y posibles mejoras.

- Entrevista grabada en video a un docente de educación infantil con las preguntas previamente estipuladas. Proyección y debate.

- Investigación de prácticas innovadoras desarrolladas en el mundo relacionadas con la lectura y la escritura. Ganadora de Global Teachers Prize.

- Análisis de cuentos infantiles. Análisis de rimas y canciones infantiles. Creación y lectura a los compañeros/ as desarrollando poco a poco las destrezas necasarias para la animación a la lectura en infantil.

- Elaboración de guía para asesorar a las familias y docentes con propuestas para la estimulación del lenguaje oral con actividades prácticas.

- Propuestas de animación a la lectura y la escritura, en las que se parte del interés del estudiante.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 16
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 6
Tutorías 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 9
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 8
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Portfolio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer, 2008. FONS ESTEVE, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Ed Grao
FONS, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó, La Galera, 2004
BIGAS, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas, 17, 33-39
Zaragoza, F. (1993). La lengua oral en la formación de maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 67-73.

Bibliografía recomendada:

CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995
CLEMENTE, María. Enseñar a leer. Madrid: Pirámide, 2001
DEFIOR, Silvia. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe, 1996.
DIEZ DE ULZURRUN, Ascensión. Aprendizaje Constructivista.Barcelona: Grao.
GALERA Noguera, F. Enseñanza de la lectura y la escritura. Granada: GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2010
MONFORT, Marc. El niño que habla. Madrid: Cepe, 2013
ARNAIZ Sánchez, Pilar. La lecto-escritura en la educación infantil. Málaga: Aljibe, 2017
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:SIGLO XXI, 1998.
Secadas, F. Alfaro Rocher, I: Leer es fácil. Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de la lectura. Madrid:CEPE Editorial,2003
SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura.Barcelona: Ed. Graó, 1992 (2003)
CLEMENTE, María. y DOMINGUEZ, A. La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide, 1999
COLL, J. PALACIOS y MARCHESI, A. Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza, 2007
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (Vol. 2). Ediciones Colihue SRL, 1999

Páginas web recomendadas:

Atrapavientos https://atrapavientos.org/
Plantadores de historias http://plantadoresdehistorias.org
Departamento de Educación DGA. Programa de Bibliotecas Escolares. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103
Maratón de cuentos http://www.maratondeloscuentos.org