Guía Docente 2020-21
OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Identificador: 32546
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: CIENCIAS SOCIALES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 4 Horas totales: 100
Actividades Presenciales: 51 Trabajo Autónomo: 49
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GOMEZ VILLALBA, ANA ISABEL (T) Correo electrónico: aigomez@usj.es

PRESENTACIÓN:

La transformación educativa y la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje está en las manos de cada educador y esta materia pretende capacitar al futuro docente para ello. Desde esta materia se persigue una doble finalidad. Por una parte, favorecer que cada educador realice una autorreflexión profunda sobre el sentido de la labor educativa, sobre las finalidades que debe perseguir la educación  como ciencia social, sobre la vinculación con el alumno, con otros agentes educativos, con la comunidad educativa y con el entorno. Fruto de esa autorreflexión se persigue, por otra parte, la mejora en las intervenciones educativas, tanto individuales como colectivas, a través de la capacitación en diferentes herramientas y recursos que las últimas investigaciones señalan como experiencias de éxito educativo.
 
Teniendo en cuenta esta doble finalidad se pretende conseguir los siguientes objetivos:

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
E20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
E21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
E22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
E23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
E24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P08 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
P18 Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
P19 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
P20 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la educación como ciencia social.
R02 Conocer las notas definitorias de un proyecto que se considera innovador y distinguirlo de otras actividades educativas propias del aula.
R03 Conocer las experiencias innovadoras en la etapa 6-12 años llevadas a cabo por instituciones reconocidas.
R04 Identificar proyectos de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales.
R05 Diseñar proyectos educativos innovadores, conectadas con el Proyecto Educativo de Centro y en colaboración con los distintos agentes sociales y territoriales.
R06 Valorar experiencias de aprendizaje innovador (aprendizaje cooperativo, rincones, trabajo por proyectos, ABP y otras metodologías de innovación educativa) aplicadas a las Ciencias Sociales.

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al Grado, disponible en la Guía Académica 2020-2021.
Vocación docente expresada en una actitud de apertura e interés hacia el aprendizaje contínuo, hacia la investigación e innovación educativa y hacia la reflexión sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria.
Se requiere del alumnado la capacidad de trabajo autónomo, la capacidad de análisis y síntesis, y la autorregulacion del propio aprendizaje y la reflexión personal.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
    1.1 - Qué es la innovación educativa.
    1.2 - Por qué es necesario innovar.
    1.3 - Para qué innovar.
    1.4 - Quién innova.
2 - FASES DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN.
    2.1 - Inicio y planificación: diagnóstico y priorización.
    2.2 - Desarrollo y seguimiento: características del cambio, condiciones del contexto escolar y estrategias de superación.
    2.3 - Evaluación y reflexión: procesos, criterios y métodos.
    2.4 - Institucionalización: de la interiorización personal a la estructuración de la comunidad educativa.
3 - PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
    3.1 - Qué es y para qué sirve un proyecto de innovación.
    3.2 - Tipología de los proyectos de innovación
    3.3 - Ámbitos de acción: dimensión curricular, dimensión organizativa y dimensión formativa.
    3.4 - Claves de éxito.
4 - DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN.
    4.1 - Aspectos formales.
    4.2 - Elementos constitutivos y contextuales.
    4.3 - Factores operativos.
    4.4 - Evaluación.
5 - EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
    5.1 - Observación de elementos esenciales de los centros escolares innovadores: espacio, tiempo, materiales, estructura, la presencia de las familias, el compromiso de los maestros.
    5.2 - Análisis de proyectos de innovación educativa. Innovación en el área de las Ciencias Sociales.
6 - EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INNOVADOR.
    6.1 - Estimulación temprana e Inteligencias Múltiples, destrezas de pensamiento, emprendimiento y creatividad.
    6.2 - Aprendizaje Cooperativo, Grupos Interactivos y Educación Inclusiva.
    6.3 - Convivencia Positiva.
    6.4 - Trabajo por Proyectos, Paisajes de Aprendizaje y Rincones en Educación Primaria.
    6.5 - Aprendizaje-Servicio y otras metodologías de innovación educativa aplicadas a las Ciencias Sociales.
7 - INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
    7.1 - Elementos comunes de todas las experiencias innovadoras.
    7.2 - Innovar en el sistema educativo actual.
    7.3 - El cambio educativo desde la investigación-acción. Formación permanente del docente.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para el desarrollo de competencias y la consecución de los Resultados de Aprendizaje previstos para la materia es necesaria la integración de diferentes métodos de enseñanza. Estos mismos métodos y la reflexión sistematizada sobre su práctica constituyen un bagaje que el alumno incorporará al desarrollo de su práctica docente.
 
Las actividades presenciales integran los siguientes métodos de enseñanza:

Actividades de trabajo autónomo no presencial:

Requisitos mínimos para el correcto desarrollo de la materia:
La entrega de las actividades de aprendizaje y evaluación en tiempo y forma, y de acuerdo con las indicaciones ofrecidas en la PDU de la materia. No serán admitidas las entregas fuera del día y hora establecido en PDU y en las fichas de actividad.
 
La correcta presentación de las actividades (portada, datos identificativos, índice, corrección ortográfica y uso del adecuado lenguaje académico), constituyen requisito indispensable para la corrección de las actividades. Asimismo, el registro utilizado en la comunicación con el profesor deberá ser el académico.
 
La asistencia a clase es un requisito establecido en la normativa académica, y aplica a las sesiones presenciales en el campus como a las sesiones síncronas a través de TEAMS en las sesiones de clase virtual. En estas, y para favorecer la interacción entre el alumnado y la docente, se requiere la conexión a través de vídeo y audio de los alumnos. La modalidad de conexión estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria derivada de la COVID19. A este respecto, el alumno deberá ser conocedor del protocolo establecido por la Universidad y cumplir con las exigencias derivadas del mismo.
 
Como en el resto de materias del Grado, la actividad académica del aula se regirá por los compromisos de funcionamiento en el aula. El no ofrecer el debido respeto a los compañeros de clase y a la profesora, o el mostrar una actitud no favorable hacia el clima de trabajo en el aula será sancionado a través de la aplicación del Reglamento de Régimen Interno de la Universidad.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 17
Exposiciones de trabajos de los alumnos 7
Talleres 8
Actividades de evaluación 3
Asistencia a tutorías 1
Trabajo Autónomo
Estudio individual 12
Realización de proyectos 13
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Portafolios 12
Horas totales: 100

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Proyecto de innovación: 30 %
Portafolio: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Documentación y lecturas para consulta básica estarán a disposición de los alumnos en la PDU. En clase se trabajarán textos y materiales para profundizar en los conocimientos abordados en la materia.
LLORENT, Vicente J.Coord.). Planificación e innovación en Educación Primaria. Fundamentos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Madrid: Pirámide, 2019. (Disponible en biblioteca virtual).
FERNÁNDEZ, Manuel y ALCARAZ, Noelia (Coords.). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide, 2016. (Disponible en biblioteca virtual).

Bibliografía recomendada:

VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009.
LATORRE, Antonio. La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2007.
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009.
BAUSELA, Esperanza. «La docencia a través de la investigación-acción». Revista Iberoamericana de Educación, 2004.
CAÑAL DE LEÓN, Pedro. La innovación educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2005.
CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar. Madrid: Ediciones Morata, 2006.
ELLIOT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1996.
VVAA. «Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje». Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 2012.
ACASO, María. rEDUvolution. Barcelona: Paidós, 2013.
NAIR, Prakash. Diseño de espacios educativos: Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid: SM, 2016
ZARIQUIEY, Francisco. Cooperar para aprender. Madrid:SM, 2016.

Páginas web recomendadas:

Mundo Primaria. Actividades de estimulación temprana. http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/
Juegos de estimulación para Educación Primaria. https://miclase.wordpress.com/2014/09/11/juegos-de-estimulacion-temprana-para-primaria/
Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/
Educación 3.0. Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-en-clase/27659.html
Educación 3.0. Recursos para fomentar el emprendimiento. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-recursos-fomentar-emprendimiento/34950.html
TRESDOSÚ. Fomentar el emprendimiento. http://tresdosu.com/es/emprendimiento-en-primaria/
Desarrollar creatividad en Educación Primaria. https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/pensamiento-creativo-aula-primaria/74ae7e43-8e31-419e-9526-87a43b3a7ea0
Mundo Primaria. Aprendizaje Cooperativo. http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/el-aprendizaje-cooperativo.html
Comunidades de Aprendizaje. Grupos Interactivos. http://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/
Blog de Convivencia Positiva. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivenciapositiva/2015/02/05/prueba/
Materiales para trabajar la convivencia. http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/materiales-convivencia
Blog de convivencia. https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/
Educación 3.0. Trabajo por Proyectos. http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/claves-para-trabajar-por-proyectos-y-no-morir-intento/26776.html
Aprender a programar por proyectos. https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/06/30/las-mejores-practicas-para-aprender-a-programar-por-proyectos/
Paisajes de Aprendizaje. https://coralelizondo.wordpress.com/category/paisajes-de-aprendizaje/
Innovación. Paisajes de Aprendizaje. http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=3455
Trabajo por Rincones en Educación Primaria. http://talleresdejuego.blogspot.com.es/2012/09/trabajo-por-rincones-y-talleres.html
Blog sobre Aprendizaje-Servicio de Roser Batlle. https://roserbatlle.net/
Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario. http://www.zerbikas.es/
Red nacional de ApS. https://aprendizajeservicio.net/