![]() | Guía Docente 2024-25 EL DISEÑO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EL DISEÑO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS | ||
Identificador: | 32572 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PRIMARY EDUCATION.PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | ITINERARIO OPTATIVO EN DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura será una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos. Se recorrerán los distintos tipos de medios y materiales educativos. Se le instruirá al estudiante sobre el diseño y la elaboración de sus propios recursos en función de los soportes más adecuados para cada materia (diseño de medios impresos, materiales audiovisuales, etc.). En esta asignatura se hará especial hincapié en los medios y materiales educativos en la educación a distancia. Por último, se instruirá sobre cómo mantenerse actualizado e investigar sobre la evolución de dichos materiales y su aplicación didáctica.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
E17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. | |
E30 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. | |
E54 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. | |
E55 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. | |
E56 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. | |
E57 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P08 | Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
P17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. | |
P18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer medios y materiales educativos disponibles para la educación primaria. |
R02 | Conocer las particularidades y requisitos de los medios y materiales para la educación a distancia. | |
R03 | Diseñar una propuesta educativa sencilla utilizando medios y soportes adecuados a las necesidades del alumnado. | |
R04 | Tener una actitud investigadora y de actualización continua sobre los materiales y soportes disponibles para el aula. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones