Guía Docente 2024-25
EL DISEÑO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EL DISEÑO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Identificador: 32572
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PRIMARY EDUCATION.PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ITINERARIO OPTATIVO EN DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura será una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos. Se recorrerán los distintos tipos de medios y materiales educativos. Se le instruirá al estudiante sobre el diseño y la elaboración de sus propios recursos en función de los soportes más adecuados para cada materia (diseño de medios impresos, materiales audiovisuales, etc.). En esta asignatura se hará especial hincapié en los medios y materiales educativos en la educación a distancia. Por último, se instruirá sobre cómo mantenerse actualizado e investigar sobre la evolución de dichos materiales y su aplicación didáctica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
E54 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
E55 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E56 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
E57 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P08 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
P18 Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer medios y materiales educativos disponibles para la educación primaria.
R02 Conocer las particularidades y requisitos de los medios y materiales para la educación a distancia.
R03 Diseñar una propuesta educativa sencilla utilizando medios y soportes adecuados a las necesidades del alumnado.
R04 Tener una actitud investigadora y de actualización continua sobre los materiales y soportes disponibles para el aula.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones