Guía Docente 2023-24 PRACTICUM |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | PRACTICUM | ||
Identificador: | 32582 | ||
Titulación: | MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 216 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Las prácticas en un centro educativo son una etapa importante en la formación inicial de un futuro docente. El practicum en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas tiene como objetivo complementar la formación teórico-práctica adquirida en los módulos genérico y específico de la titulación con una aplicación práctica en el centro escolar. En el centro se pondrán a prueba, se desarrollarán y se complementarán las competencias generales y específicas desarrolladas durante el periodo de formación teórica.
Las prácticas del Máster en Profesorado, se distribuyen en dos periodos diferenciados. En el Practicum I o de contextualización, se llevará a cabo una primera toma de contacto con el centro. Consistirá en una primera aproximación al conocimiento del contexto escolar y en el análisis reflexivo de los documentos institucionales del centro para entender su organización y su puesta en práctica en la realidad diaria del aula..
El Practicum II o de especialidad, supone la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo de especialidad. Durante la realización de este segundo periodo de prácticas, el alumno acompañará al profesor tutor observando el trabajo en las etapas correspondientes y en el desarrollo de las tareas que le hayan sido asignadas. Se diseñará una unidad didáctica vinculada con el área de conocimiento de la especialidad asignada y se llevará a cabo su aplicación en el aula, en el grupo que se considere más adecuado por su tutor.
Las prácticas curriculares se llevan a cabo en centros educativos sostenidos con fondos públicos, y es regulada por la Resolución del 2 de julio de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se convoca el desarrollo del Practicum , en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, del alumnado del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (BOA 12/ 7/ 2021).
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. | |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.) | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E17 | Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. |
E28 | Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. | |
E29 | Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. | |
E30 | Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. | |
E31 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los documentos internos del Centro educativo de prácticas. |
R02 | Elaborar unidades didácticas de las materias de la especialidad y su programación de aula. | |
R03 | Aplicar las unidades didácticas en el Centro de prácticas. | |
R04 | Demostrar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. | |
R05 | Aplicar las destrezas adquiridas en el control de aula. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es necesario estar matriculado en el módulo Practicum del Máster y cumplir con los requisitos exigidos por la normativa académica de la Universidad y del Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón, y haber presentado con anterioridad al inicio de la realización de las prácticas curriculares, la certificación negativa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, exigido para todas aquellas personas que vayan a trabajar con menores. De acuerdo con la Resolución de Prácticum de la DGA cada alumno deberá presentar e primer día de las prácticas la acreditación.
El alumno deberá haber entregado en plazo y forma toda la documentación administrativa y legal solicitada por el Servicio de Prácticas de la Universidad San Jorge, y haber procedido a la elección de las preferencias de especialidad en el plazo y formato indicado desde el programa de Máster.
El buen desarrollo del Practicum de contextualización/ observación (Practicum I) requiere un grado de aprovechamiento satisfactorio de las materias "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad", "Procesos y Contextos Educativos" y "Sociedad, Familia y Educación", que permita al alumno poner en práctica lo aprendido en dichas materias.
El buen desarrollo del Practicum de intervención/ especialidad (Practicum II) requiere de un grado de aprovechamiento satisfactorio de la materia "Didáctica General" y de las materias del módulo específico "Complementos para la Formación Disciplinar" y "Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Propias de la Especialidad".
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Estancias en Centros Educativos | 216 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Portafolios | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 70 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Informe de Evaluación del Tutor profesional: | 50 | % |
INFORME DE PRÁCTICAS , Instrumento 1 (Memoria de Prácticas), Instrumento 2 (Portafolio: Diario de reflexión personal) e Instrumento 3 (Portafolio: Autoevaluación): | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Normativa educativa estatal y autonómica de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. |
Resolución del 2 de julio de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se convoca el desarrollo del Practicum , en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, del alumnado del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (BOA 12/ 07/ 2021). |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones