![]() | Guía Docente 2024-25 ESPECÍFICO EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ESPECÍFICO EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | ||
Identificador: | 32579 | ||
Titulación: | MÁSTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Créditos: | 24 | Horas totales: | 600 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
En este módulo se impartirán los siguientes contenidos:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
E14 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | |
E15 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | |
E18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
E19 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
E20 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
E21 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
E23 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
E24 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | |
E25 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | |
E26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | |
E27 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida. |
R02 | Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura según el currículo en vigor. | |
R03 | Ilustrar la historia y desarrollo reciente de las materias de la especialidad. | |
R04 | Establecer contextos de aplicación de las materias Lengua Castellana y Literatura, y, Literatura Universal. | |
R05 | Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. | |
R06 | Realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. | |
R07 | Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada. | |
R07 | Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica. | |
R08 | Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación. | |
R09 | Conocer los principios teórico-prácticos de la innovación en el mundo educativo y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. | |
R10 | Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente. | |
R11 | Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y proponer posibles soluciones. | |
R12 | Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad. | |
R13 | Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones