![]() | Guía Docente 2024-25 URBANISMO II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | URBANISMO II | ||
Identificador: | 30209 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Asignatura Urbanismo II sirve de introducción a la práctica del arquitecto en el urbanismo a diferentes escalas. Se plantea, en primer lugar, como un proceso de aproximación a la realidad física del territorio y a los condicionantes que determinan su forma, sus funciones y las dinámicas que en él acontecen. Todo ello con el fin de, en una etapa posterior, llegar a entender las lógicas de los procesos de ocupación y de uso del territorio por parte del ser humano y el modo en que dichos procesos de ocupación están condicionados por el medio natural y, a su vez, lo reconfiguran y lo conforman. En definitiva, se pretende que el alumno llegue a comprender la relación dialéctica medio natural-hombre-medio urbano-infraestructuras. Simultáneamente a la comunicación de conocimientos teóricos, los alumnos se ejercitarán, mediante trabajos prácticos en equipo e individuales, en el análisis de los distintos elementos que dan forma al territorio, así como de las relaciones entre éste y la forma y configuración de la ciudad, detectando sus elementos característicos y sus interrelaciones y a partir de dicho análisis, esbozar una propuesta de intervención. La expresión documental de los trabajos será principalmente gráfica, si bien deberá estar fundamentada sobre una reflexión teórica que se expondrá verbalmente y por escrito. Los trabajos se expondrán públicamente, fomentando la participación y el debate.
De forma concreta, se abordará el estudio de los principios de organización morfológica a escala de barrio, incluyendo aproximaciones históricas sobre el sentido de su origen y mutación a lo largo de la historia, morfológico-tipológicas organizadas desde un punto de vista estructural y previendo su aplicación práctica por parte del alumnado, de proyección individual como caso de laboratorio y, finalmente, de proyección conjunta dentro de un contexto urbano más amplio.
El objetivo último de la asignatura consistirá en que el alumno desarrolle una capacidad crítica suficiente con respecto a dichas morfo-tipologías una vez que haya sido capaz de comprender el sentido sociohistórico que fundamenta tanto su origen como sus progresivas modificaciones, los límites métricos y materiales en los que este sentido no se difumine, así como las distintas posibilidades y variaciones formales que son intrínsecas a la configuración morfológica del barrio en aras de adquirir un bagaje tipológico y conceptual a su disposición para las tareas de proyección del espacio urbano.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Discernir las claves del territorio como soporte y condicionante de actividades humanas diversas, especialmente en lo que se refiere a la construcción de infraestructuras y a la creación y crecimiento de las ciudades |
R02 | Analizar las interrelaciones entre territorio y ciudad, tanto desde el punto de vista funcional como de la influencia de la topografía, la hidrografía, la parcelación y las infraestructuras en la creación de ciudad y en la configuración urbana | |
R03 | Conocer las distintas teorías y modelos de la Urbanística moderna sobre la ciudad y su territorio | |
R04 | Formular, al nivel inicial que corresponde a la asignatura dentro del desarrollo curricular del Grado, propuestas urbanísticas de alcance y escala territorial | |
R05 | Formular, al nivel inicial que corresponde a la asignatura dentro del desarrollo curricular del Grado, propuestas de alcance territorial |
REQUISITOS PREVIOS:
Además de los académicos de carácter general:
- Haber adquirido una suficiente habilidad tanto manual como digital para el dibujo y la expresión gráfica como herramienta de análisis y proyección morfológica, así como para la síntesis intelectual y el discurso oral, en relación con materias complejas.
- Para el correcto aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno es requisito imprescindible que éste tenga una actitud receptiva e interactiva, implicándose en las charlas y debates sobre las lecciones magistrales y, de forma concreta, en el desarrollo de las sesiones prácticas de Crítica de Proyecto sobre el desarrollo de sus trabajos; tanto en lo que se refiere a los suyos propios como al trabajo de sus compañeros. Téngase en cuenta que la exposición y crítica pública de los trabajos será una constante en el desarrollo de la asignatura.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN: FORMA GEOGRAFÍA Y TIPOLOGÍA |
2 - TEORÍA E HISTORIA DEL URBANISMO |
2.1 - Londres y la Revolución Industrial |
2.2 - La re-estructuración Haussmanniana de París y Napoleón III |
2.3 - La ciudad industrial |
2.3.1 - Las ciudades decimonónicas pioneras en los Estados Unidos |
2.3.2 - Lyon y La ciudad industrial de Tony Garnier |
2.3.3 - Arturo Soria y la Ciudad Lineal |
2.4 - Ebenezer Howard y la ciudad jardín |
2.5 - Barcelona - New York: Retícula y Planificación |
3 - CONCEPTOS BÁSICOS: MORFOLOGÍA Y GEOGRAFÍA |
3.1 - Tejidos urbanos: Tipologías y medidas |
3.2 - Comentarios de texto |
3.3 - Principios de organización social. Unidad vecinal y comunidad planeada |
3.4 - Clase magistral. Profesor invitado |
4 - TALLER DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROYECTACIÓN |
4.1 - Práctica 01: Introducción al análisis y definición de sus elementos a través de los SIG (1) |
4.2 - Práctica 02. Introducción al análisis y definición de sus elementos a través de los SIG (2). Análisis DAFO |
4.3 - Práctica 03: Estudio comparado. Londres y París en el siglo XIX |
4.4 - Práctica 04: Diseño de parcela y unidad vecinal |
4.5 - Práctica 05: Análisis comparativo de tejidos urbanos. |
5 - CRÍTICA DE PROYECTO |
6 - EXAMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS |
7 - RÉGIMEN ESPECIAL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
01. Clases magistrales de Teoría e Historia del Urbanismo:
Las Lecciones se configuran como clases magistrales orientadas a la transmisión de contenidos través de la exposición oral y, en su caso, con el apoyo de las TIC. La metodología docente estará orientada a concebir el urbanismo como una disciplina históricamente determinada en función de los cambios técnicos, sociales, económicos y jurídicos que acontecen, y a partir de los cuales van surgiendo los principales conceptos propios del urbanismo, así como las distintas teorías surgidas a lo largo de la historia.
En función de las posibilidades, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de transporte, parte del tiempo destinado a “Lección” podría dedicarse a la realización de visitas guiadas, en las que los profesores explicarían in situ a los estudiantes la relación de las teorías y conocimientos propios de la Materia con realidades urbanas concretas.
02. Seminarios transversales de conceptos básicos:
Orientadas desde un aspecto de exposición práctica de las diferentes formas y modalidades que pueden adquirir en la realidad concreta los prinicipales conceptos manejados en la práctica urbanística (calle, plaza, unidad vecinal, barrio, tejido, estructura, tipología, etc.), estas lecciones historiográficamente transversales se configuran como herramienta básica de práctica analítica y proyectiva que los alumnos deberán ejercer tanto en sus proyectos finales de cada asignatura como en las sesiones prácticas de los Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación.
Dichos seminarios se complementan con Conferencias o clases magistrales de los profesores invitados que permitirán un acercamiento de las teorías expuestas con la realidad profesional.
03. Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación:
De forma paralela e integrada con las Clases magistrales de Teoría e Historia del Urbanismo y los Seminarios transversales de conceptos básicos, se realizarán sesiones prácticas a desarrollar en horario lectivo junto a la orientación y tutela de los profesores de la asignatura en las que cada alumno, de forma individualizada, ponga en práctica el empleo de los conceptos básicos expuestos en los Seminarios transversales para el análisis y proyección de casos concretos. El objetivo último de dichos Talleres, a parte del entrenamiento y ejercicio críticamente orientado de las competencias básicas para el análisis y la proyección urbana, consiste en que cada alumno sea capaz de ejercer las aptitudes y actitudes necesarias para la obtención de resultados críticos en lapsos temporales relativamente breves de modo que estas adquieran una condición cuasi-espontánea entre sus destrezas.
04. Críticas de Proyecto:
En contraste con las actividades desarrolladas en los Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación referidos a lapsos de tiempo relativamente breves, las actividades desarrolladas en las críticas de proyecto están orientadas a la revisión del trabajo analítico y proyectual realizado por alumno en lapsos temporales más prolongados respecto a un caso concreto en el que, de forma holística, deba emplear y desarrollar todos los conceptos básicos expuestos en los Seminarios Tranversales y ya trabajados de forma individual en los Talleres enfrentándose a los problemas de su adaptabilidad a contextos diferentes y de armonización entre los mismos.
El objeto de los trabajos estará relacionado con el plan de contenidos de la asignatura.
05. Examen de conocimientos teóricos:
A final de la asignatura el alumno deberá realizar una pequeña prueba teórica y de identificación y análisis gráfico en las que muestre que ha adquirido satisfactoriamente los conocimientos básicos tanto conceptuales como históricos y teóricos planteados a lo largo de la asignatura y su aplicación analítica a casos concretos. Para la correcta superación de dicha prueba será obligatorio el estudio por parte del alumno de ciertos textos disponibles en la PDU que profundicen en los contenidos de las sesiones teórico-históricas y de conceptos básicos explicados a lo largo de la asignatura.
06. Con Carácter General:
La metodología de esta asignatura es el “Diseño a través de la investigación (Desing by research)”. En él, el diseño es la resultado de una investigación comprensiva sobre el tema del proyecto y del lugar del estudio. Es un objetivo universitario impartir una docencia que no se limite a la mera transmisión de conocimientos, sino que ofrezca además la posibilidad de que el alumno desarrolle una actitud crítica y creativa que le permita mantenerse con cierto criterio en el debate cultural y le facilite su posterior desarrollo profesional. Por tanto la metodología docente persigue el fomento desarrollo de las capacidades siguientes: observación, análisis, clasificación y jerarquización de datos (desarrollo del espíritu crítico), planteamiento y resolución de problemas (desarrollo de la creatividad) a través de un programa complementario de clases teóricas complementadas con un mínimo de lecturas orientadas desde una bibliografía especialmente seleccionada por temas, y de clases prácticas asociadas al proyecto general del curso.
Para ello los estudiantes, además de las clases teóricas, tendrán que usar la bibliografía indicada para profundizar en el entendimiento de los principales temas del curso; y utilizando refrencias, tanto nacionales como internacionales, para incorporarlas a través del análisis en sus propio proyecto, lo cual permitirá a los estudiantes un aprendizaje crítico de todas estas experiencias.
Esta metodología no depende únicamente de las lecciones impartidas por el profesorado, sino que se complementa de la investigación y el análisis que los alumnos realicen usando la bibliografía, las visitas que puedan realizarse y las presentaciones que ellos mismos realicen para intercambiar y ampliar el conocimiento entre ellos.
Complementariamente, a través de la plataforma virtual PDU, el profesorado seguirá tutorando el trabajo de los alumnos y moderará foros específicos relacionados con cada bloque temático, con el fin de que el estudiante pueda plantear todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales. La frecuencia de intervención del profesorado en estas sesiones y foros de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesaria ni habitualmente inmediata a la solicitud de los estudiantes.
Tanto en los trabajos de Taller como en el Proyecto Final, los alumnos deberán expresar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación a casos concretos. Así mismo, deben demostrar la suficiente aptitud para el entendimiento del hecho urbano y ejercitarse en el razonamiento lógico, la creatividad y la capacidad para la expresión gráfica, oral y escrita; tal y como viene exigido por las Competencias Generales señaladas para el Grado en Arquitectura y las Específicas del Módulo Proyectual y de la propia Asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 2 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Talleres | 7 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 12 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GRAVAGNUOLO, Benedetto. Historia del urbanismo en Europa, 1750-1960. Madrid: Akal, 1998. |
KIRSCHENMANN, Jörg C. Diseño de barrios residenciales: remodelación y crecimiento de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. |
SICA, Paolo. Historia del urbanismo: el siglo XIX. MADRID: IEAL, 1981. |
Bibliografía recomendada:
AYMONINO, Carlo. Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1972. |
CERDÀ, Ildefonso. Cerdá: las cinco bases de la teoría general de la urbanización. Madrid: Electa, 1996 |
CIUCCI, Giorgio; DAL CO, Francesco; MANIERI-ELIA, Mario; TAFURI, Manfredo. The American city : from the Civil War to the New Deal. Cambridge: MIT Press, 1979. |
GARNIER, Tony. Una città industriale. Milano: Jaca Book, 1990. |
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Reverté, 2009. |
HALL, Peter. Cities of tomorrow : an intellectual history of urban planning and design in the twentieth century. Oxford: Blackwell, 1988. |
HOWARD, Ebenezer. Garden cities of tomorrow. London: Faber and Faber, 1965. |
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York: a retroactive manifesto for Manhattan. New York: Monacelli Press, 1994. |
Páginas web recomendadas:
AESOP: Association of European Schoools | http://www.aesop-planning.eu/ |
CEU: Conseil Européen des urbanistes. | http://www.ceu-ectp.eu/ |
EURA: The European Urban Research Ass | http://www.eura.org/ |
EUROPAN | http://www.europan-europe.eu/ |
ISOCARP: The International Society of City | http://www.isocarp.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones