![]() | Guía Docente 2024-25 PROYECTOS III |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROYECTOS III | ||
Identificador: | 30220 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 96 | Trabajo Autónomo: | 129 |
Idioma Principal: | Inglés | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Proyectos III is intended to explore in the student his capacity to understand space as an abstract geometrical configuration sensitive to a specific program and a particular place. Space embraces human activity as an overall whole shaped by light establishing a direct relationship with the quality of architecture.
Whereas form is a tectonic manifestation of a given volume, space is the result of an intellectually provoqued reaction of the human senses under a specific intention monitored by the architect.
The issues investigated during the course will introduce the student into the essence of space, its capacity to accomodate a program in a place, the hybridation and transformations taking place along the process, and the exploration of the idea of materiality and identity as distinct features of architecture.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Formular juicios crítico y auto crítico y su aplicación en el proceso proyectual |
R02 | Trabajar la materialización de la idea propia de un edificio, mediante el conocimiento de su programa funcional y su relación con un determinado ámbito espacial, urbano y social | |
R03 | Desarrollar las distintas fases del Proyecto Arquitectónico, adecuándose a las escalas del programa, hombre y ciudad | |
R04 | Expresar el Proyecto Arquitectónico | |
R05 | Proyectar no sólo en base a factores conceptuales, espaciales o tectónicos, sino también fenomenológicos, sociales y urbanos | |
R06 | Aplicar los conocimientos derivados de las obras de grandes maestros de la arquitectura y de la crítica |
REQUISITOS PREVIOS:
Students have to be in possession of the competences of the required subjects for Módulo Proyectual.
Students must be receptive, creative and open minded to be able to explore the architectural issues presented during the course.
Class attendance on a regular basis is required.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Semana Cero. Taller Vertical Integrado de Arquitectura y Urbanismo |
2 - SPACE AS A UNIVERSAL ABSTRACT MODEL |
2.1 - Space exploration |
2.2 - Solid and void |
2.3 - Occupation and liberation |
3 - MODEL, TRANSFORMATION AND PROTOTYPE |
3.1 - Program requirements |
3.2 - Experience of life |
4 - MODULE AND REPETITION |
4.1 - Ideal module |
4.2 - Serial module |
5 - PLACE GENERATION |
5.1 - Site analysis |
5.2 - Site insertion |
6 - MATERIALITY AND IDENTITY |
6.1 - Envelope |
6.2 - Opening |
6.3 - Construction detail |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Architectural design is the mainstream subject of this course oriented to expand the student creativity and abstraction abilities.
Through a series of 5 projects on a workshop format the student will achieve an understading of highly important architectural issues such as space, universal model, prototype, program, site and identity.
Each project is linked with the previous one creating a continuos walkway for the student to cover that will allow him to bring together and relate fundamental architectural concepts.
By the end of the course the stundent should have achieved a perfect understanding of the main architectural principles and a consolidated design strategy to confront future projects.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Debates | 7 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 18 | |
Talleres | 45 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
asistencia a tutorías | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos individuales | 25 | |
Realización de proyectos | 75 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 4 | |
Horas totales: | 225 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 100 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge,2016 |
BAKER, Geoffrey. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988. |
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona:Gustavo Gili,1980. |
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright:1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004. |
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999 |
CURTIS, William. La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon Press Inc, 1986. (Versiónrevisada y traducida en 2006) |
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: GustavoGili, 2008. |
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja deArquitectos D.L. 2008. |
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. |
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda.Secretaría General Técnica.Servicio de Publicaciones, D.L. 2009 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998. |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978 |
FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture. A critical history. London: Thames and Hudson Ltd, 1992 |
GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009 (Original primera edición 1941, última 1969) |
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982 |
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos,D.L. 2008 |
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York:Monacelli Press, cop. 1995 |
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004 |
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010 |
RICHARDSON, Phyllis. XS. Grandes ideas para pequeños edificios.Barcelona: Gustavo Gili, 2003 |
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2010 |
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. |
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998 |
ZEVI, Bruno. Storia dell´architettura moderna. Volume I, II. Torino: Edizione di Comunità, 2001 (primeraedición 1950) |
Bibliografía recomendada:
AALTO, Alvar. AV Monografías, Madrid, 1997 |
ABALOS, Iñaki. La buena vida. Barcelona: GG, 2000 |
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987 |
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001 |
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009 |
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008 |
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010 |
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999 |
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008 |
EISENMAN, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona: GG, 2011 |
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002 |
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: FundaciónCaja de Arquitectos, D.L.2009 |
JACOBSEN, Arne. Edificios públicos, GG, Barcelona, 1997 |
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978 |
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: GustavoGili, 2011 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen, Xarait Ediciones, Madrid,1981 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones,1981. |
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998. |
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe.Actar D. 2001 |
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010 |
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos,D.L. 2001 |
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001 |
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011 |
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979. |
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003 |
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986 |
WRIGHT,Frank Lloyd. El futuro de la arquitectura, Poseidon, Barcelona, 1978 |
YOURCENAR, Marguerite. Memorias de Adriano.Traducción de Julio Cortazar. Barcelona: RBA, 2001 |
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
Páginas web recomendadas:
Blog: Afasia | http://afasiaarq.blogspot.com/ |
Blog: Ethel Baraona (dpr) | http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/ |
Blog: Jaume Prat | http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/ |
Blog: La Ciudad Viva | http://www.laciudadviva.org/ |
Blog: Paco González (radarq) | http://www.radarq.net/ |
Blog: Tectónica | http://tectonicablog.com/ |
Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml |
Elogio de la Luz: Alvaro Siza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml |
Elogio de la Luz: César Portela | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml |
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml |
Elogio de la Luz: Dolores Alonso | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml |
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml |
Elogio de la Luz: Juan Navarrol Baldeweg | http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-juan-navarro-baldeweg-voluptuosidad-mirar/882816/ |
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml |
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml |
Elogio de la Luz: Rafael Moneo | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml |
Web Archdaily | http://www.archdaily.com/ |
Web Arquitectura Viva | http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx |
Web Detail | http://www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones