![]() | Guía Docente 2024-25 CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA III |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA III | ||
Identificador: | 30218 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 32 | Trabajo Autónomo: | 43 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El eje referencial de esta asignatura es el estudio del siglo XVIII, desde un enfoque arquitectónico y cultural.
Un siglo a caballo entre la Edad Moderna y la Contemporánea al que desde hace años se reconoce como un momento clave para entender nuestra percepción tanto de las artes plásticas como de la arquitectura y su soporte filosófico y teórico.
La afinidad de contenidos de la asignatura con planteamientos historiográficos recientes abunda en la consideración del setecientos como clave conceptual ineludible para la comprensión del laboratorio de pruebas en el que se convierte el hecho artístico en la modernidad.
El nacimiento de la historia del arte y de la estética, junto a la construcción de las primeras identidades nacionales/ culturales, o el sentido de historicidad tanto de las obras de arte como de los propios artistas, discurren en paralelo con una progresiva profesionalización de carreras artísticas y técnicas, que anuncian un nuevo papel del artista y la superación de fronteras disciplinares.
Nos interesa introducir por ello no tanto el caos estilístico que se experimenta en esta centuria, sino la crisis que evidencia y en su fortuna crítica. De hecho, tanto el estudio atento de este periodo como de algunos hitos historiográficos que, durante el siglo XX, se han centrado sobre el mismo, se verá que resultan claves para nuestra visión de lo Moderno.
Nos adentraremos en el conocimiento del periodo basándonos en: Territorio_cultura_arquitectura
El periodo neoclásico empieza en el último tercio del XVIII (de 1750 a 1850), llega a su punto máximo en el cambio de siglo hasta irse agotando con la aparición del romanticismo. A partir de la revolución de 1848 cambian las circunstancias y surge un mundo liberal, burgués, de la revolución industrial y del progreso técnico y económico que empieza a pedir una imagen diferente, lo que será objeto de la asignatura de Cultura IV.
Ante el lujo del periodo anterior se impone la austeridad. Ante el recargamiento la ligereza. Ante la complicación la sencillez.
Se establece un respeto reverencial a la antigüedad que, aunque parezca paradójico, inicia la sensibilidad moderna.
El Neoclasicismo es el último gran estilo unitario que hemos conocido en el mundo cultural moderno, dentro de la sucesión de los grandes estilos históricos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
Profesiones reguladas | P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Apreciar la cultura del saber acumulado a lo largo de la historia como factor clave para desarrollar la sensibilidad hacia el patrimonio heredado, y ser capaz de reinterpretarlo desde dos puntos de vista: Saber ver lo que vieron y cómo vieron otros y saber ver por cuenta propia |
R02 | Desarrollar su creatividad, en el ámbito artístico y de la arquitectura, para desafiar soluciones existentes, para mejorarlas o adaptarlas a las circunstancias de cada caso | |
R03 | De comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales, históricos y culturales | |
R04 | Apreciar el conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
R05 | Aplicar el conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas, a su ejercicio profesional como arquitecto |
REQUISITOS PREVIOS:
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas prevista para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - PRESENTACIÓN DE LA MATERIA |
2 - FRANCIA |
3 - EL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD |
4 - ESPAÑA |
5 - ARAGON |
6 - ITALIA |
7 - EL MEDITERRÁNEO Y LAS RUINAS |
8 - EL GRAND TOUR |
9 - INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS |
10 - ALEMANIA |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Articulación docente_
La asignatura se organiza mediante la conjunción de conocimientos de carácter teórico y trabajos de investigación, que organizados de una manera ágil permitan al alumno asentar los conocimientos:
BT_ bloques teóricos
En dos tramos separados dentro del horario señalado para la docencia serán impartidos conceptos clave que sirvan de revulsivo para los alumnos en su labor de investigación y posterior exposición de los conocimientos.
MI_ micro-investigaciones
El docente señalará las lecturas obligatorias con el fin de que los alumnos, en parte realizados en trabajo autónomo y en parte presencial, analicen, investiguen y preparen un documento que será expuesto por ellos en el aula para realizar una posterior reflexión conjunta del tema tratado. Ello se complementará con la entrega de un resumen escrito del texto analizado.
V_ Visita a edificio o visionado de obras mediante documentación audiovisual
Análisis de edificios mediante documentación audiovisual o visitas presenciales.
TE_Trabajo en equipo
Se prevé la realización de un trabajo audiovisual en equipo sobre un tema propuesto por el docente en relación a los contenidos del curso.
Tutorías técnicas
Seguimiento individualizado y en grupo en las que el profesor analiza con los alumnos los trabajos realizados encaminados que permitan al alumno establecer juicios y criterios de valoración, con apoyo de procesos de autoevaluación.
En clase y a través de la PDU se resolverán las cuestiones técnicas que el alumno demande. El Profesor podrá solicitar aclaraciones al alumno por ésta vía.
Clases teóricas en las que se valorará la actitud positiva del alumno mediante la participación activa. Se exigirá puntualidad, con el fin de alcanzar un correcto seguimiento de las enseñanzas.
Durante los BT, MI, V, TE, se valorará la actitud positiva del alumno demostrada mediante la participación activa. Se exigirá puntualidad con el fin de obtener un correcto seguimiento de la enseñanza.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Otras actividades teóricas | 3 | |
Casos prácticos | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 3 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 5 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 1 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 60 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHUECA GOITIA,Fernando.HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. TOMO IX. NEOCLASICISMO. Dossat.1985 |
HAUSER, Arnold.HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE. TOMO 2: DESDE EL ROCOCÓ HASTA LA ÉPOCA DEL CINE.Col. Debolsillo. Ed.PENGUIN RANDOM HOUSE. 2012 |
KAUFMANN, Emil. DE LEDOUX A LE CORBUSIER. GUSTAVO GILI. 1985 |
Bibliografía recomendada:
ACADEMIY EDITIONS. JOHN SOANE. ARCHITECTURAL MONOGRAPHS.ST.MARTIN`S PRESS.1983 |
GARCIA MELERO, Enrique.EL ARQUITECTO ACADÉMICO A FINALES DEL XVIII. ESPACIO, TIEMPO, FORMA SERIE VII, 1997. |
LABORDA, José. GUIÍA DE ARQUITECTURA. VOL. ZARAGOZA.CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA. 1995. |
LABORDA, José. MAESTROS DE OBRAS Y ARQUITECTOS DEL PERIODO ILUSTRADO EN ZARAGOZA. CRONICA DE UNA ILUSIÓN. DGA.1989 |
MADEC,Philipe. BOULLE.AKAL ED. 1997 |
MARCHAN-FIZ, Simón.LA DISOLUCIÓN DEL CLASICISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO MODERNO.UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EDICIONES UNIVERSIDAD.2013 |
Márquez Cecilia,Fernando y Levene, Richard: “Neues Museum’’. En David Chipperfield: 2006-2010. Número 150, mayo 2010. El croquis. pp. 44 – 71 |
Márquez Cecilia,Fernando y Levene, Richard. “Restauración Neues Museum’’. En David Chipperfield: 1998-2004. Número 120, mayo 2004. El croquis. pp. 74 – 93 |
MARTI ARES, Carlos.VARIACIONES DE LA IDENTIDAD: ENSAYO SOBRE EL TIPO EN ARQUITECTURA. ARQUIATEMAS.2014 |
MOLEON GAVILANES, Pedro. JUAN DE VILLANUEVA. AKAL ARQUITECTURA.1998 |
PEROUSE DE MONTCLOS, Jean Marie. BOULLE, 1728-1799. ELECTA.1997 |
RUFFINIERE DU PREY,Pierre de la. JOHN SOANE: THE MAKING OF AN ARCHITECT. University of Chicago Press. 1982 |
SAMBRICIO, Carlos. LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LA EDAD DE LA ILUSTRACIÓN. CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA/ INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL.1986 |
USON GARCÍA, Ricardo. LA INTERVENCIÓN DE VENTURA RODRÍGUEZ EN EL PILAR. LA SANTA CAPILLA GENERATRIZ DE UN SUEÑO ARQUITECTÓNICO. COAA.1990 |
V.V.A.A. EL ARQUITECTO VENTURA RODRIGUEZ. AYTO DE MADRID CONCEJALÍA DE CULTURA 1983 |
V.V.A.A. GUÍA HISTÓRICO ARTÍSTICA DE ZARAGOZA.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.1983 |
V.V.A.A. SCHINKEL. ARQUITECTURAS 1781-1841. MOPU. SECRETARIA TÉCNICA CENTRO DE PUBLICACIONES GUÍA ARTÍSTICA DE ZARAGOZA, AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. SERVICIO DE ACCIÓN CULTURAL. 1991 |
VIDLER,Anthony.LEDOUX.ED. AKAL.1994 |
Páginas web recomendadas:
CASPAR DAVID FRIEDERICH | https://www.youtube.com/watch?v=eE7BR9HCffk |
CHARLES BERRY. WENTSMISTER (XIX) Charles Barry and A.W.N. Pugin, Palace of Westminster (Houses of Parliament) | https://www.youtube.com/watch?v=7oBUIo5R5qg |
DAVID CHIPERFIELD | http://www.davidchipperfield.co.uk/ |
DAVID CHIPERFIELD | http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/04/29/neues-museum-david-chipperfield-architects-en-colaboracion-con-julian-harrap/ |
EL GRAND TOUR: UN VIAJE EMPRENDIDO CON LA MIRADA DE ULISES. ANA MARÍA SUAREZ HUERTA. PORTAL DE REVISTAS ELECTRONICAS UAM | https://revistas.uam.es/isimu/article/view/3332 |
EL GRAND TOUR. THE SOCIETY OF DILETTANTI. FRANCISCO FERNANDEZ MINDEGUIA | http://etsavega.net/dibex/Grand-Tour.htm |
EL MEDITERRANEO Y LAS RUINAS, 1738-1839. ALBERT FUSTER. DC PAPERS. DEP. DE COMPOSICIÓ ARQUITECTÓNICA UPC | http://www.raco.cat/index.php/DC/article/view/84057 |
EL SIGLO DEL “GRAND TOUR” 1715-1793. LUIS LAVAUR | http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-104-1989-pag49-82-95370.pdf |
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LA EDAD DE LA ILUSTRACIÓN, | http://oa.upm.es/9942/7/La_Arquitectura_Espa%C3%B1ola_de_la_Iustracion_P1.pdf |
LA DISOLUCIÓN DE LO CLÁSICO EN EL RELATIVISMO DEL GUSTO. SIMON MARCHAN FIZ | http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA0808120427A/30996 |
LA DISOLUCIÓN DE LO CLÁSICO EN EL RELATIVISMO DEL GUSTO. SIMON MARCHAN FIZ | http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA0808120427A/30996 |
LAS VARIACIONES DE LA IDENTIDAD: ENSAYO SOBRE LA ARQUITECTURA Y EL TIPO | https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/09/martc3ad-arc3ads-c-las-variaciones-de-la-identidad.pdf |
PAESTUM. | https://www.youtube.com/watch?v=_tNnI_w6TTQ |
PALACIO SOBRADIEL ZARAGOZA. | http://www.zaragoza.es/pgou/edih/justiciaplaza2.pdf |
ZARAGOZA HISTÓRICA CARTOGRAFÍA | https://www.zaragoza.es/ciudad/idezar/historia.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones