Guía Docente 2024-25
INTEGRACIÓN II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTEGRACIÓN II
Identificador: 30224
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: NUCLEAR
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 88 Trabajo Autónomo: 62
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Integración II pertenece al módulo Nuclear. Este, como módulo vertebrador transversal, vertical y horizontalmente, será capaz de explicar y orientar el contenido programático del resto de materias que en el curso correspondiente se propongan y también formará en el progreso madurativo del alumno como arquitecto en desarrollo desde su acceso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de la Universidad San Jorge. Este módulo representará la troncalidad formativa y permitirá anidar en ella cuantos contenidos y disciplinas externas al programa previo sea necesario incluir, facilitando la novedad y adecuación del programa entero a una realidad cambiante.

La Guía Académica del Programa del Grado en Arquitectura vigente en la escuela dice sobre la asignatura:

"Se establece dentro de un programa de estratos de conocimiento, que se inician desde el primer curso, una asignatura anual y transversal, capaz de aglutinar las distintas materias y hacerlas trascender a la virtud profesional más novedosa. No se quiere sólo formar en la capacidad profesional del momento, sino más allá de esto, en la capacidad de promover nuevos tiempos profesionales.

De tal manera, cumpliendo las directrices previstas por el ministerio, se propondrá que todos los conocimientos conducentes a la formación del arquitecto (expresión, construcción, idea y técnica) se inicien desde el segundo curso, posibilitando todos ellos la propuesta innovadoras, teóricas y materiales".

Su estructura general se compone de tres partes:

- Semana 0: como trabajo grupal de corta duración organizado verticalmente en el inicio del curso.

- Taller vertical: como trabajo grupal de larga duración aglutinando todos los cursos del grado organizado verticalmente.

- Taller horizontal/ experimental: como trabajo de reflexión individual sobre la tecnica la percepción y la materia

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
Resultados de Aprendizaje R01 Capacidad de trabajo en grupo
R02 Interrelacionar competencias entre materias y áreas de conocimiento diferenciado
R03 Conocer los procesos de acercamiento y resolución de las problemáticas del proyecto arquitectónico
R04 Profundizar en el conocimiento de las herramientas para la gestión en arquitectura y urbanismo
R05 Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de desarrollo del proyecto arquitectónico
R06 Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de planificación urbana y territorial
R07 Profundizar en el control de la materia como suceso necesario sobre las propuestas resueltas desde la proyectación
R08 Profundizar en el control de los procesos para garantizar la eficacia de las estrategias que se proponen desde la proyectación

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura Integración II pertenece al tercer curso, y se considera necesario haber cursado las asignaturas de Integración I, Proyectos I, Proyectos II, Urbanismo I y Urbanismo II. Se entiende preciso que para el desarrollo normal de la materia y para obtener las metas planteadas, son necesarios un cúmulo de conocimientos y situaciones, que trabajados con las herramientas necesarias y bajo unos protocolos ciertamente conocidos, engendren respuestas y soluciones coherentes, además de eficaces.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Debido a la situación especial a causa del COVID-19 la impartición de la materia alternará la enseñanza presencial en el aula con la enseñanza on-line.
El calendario de la asignatura definiendo los días de presenciaidad y on-line figurará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria (PDU) de manera que se deberá consultar allí.
Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/ o Universitarias.

Contenidos de la materia:

1 - TALLER VERTICAL
    1.1 - Investigar y observar
       1.1.1 - Registro
       1.1.2 - Análisis
       1.1.3 - Referencia documental
    1.2 - Relacionar y proponer
       1.2.1 - Registro
       1.2.2 - Análisis
       1.2.3 - Referencia documental
    1.3 - Ordenar y expresar
       1.3.1 - Registro
       1.3.2 - Análisis
       1.3.3 - Referencia documental
2 - TALLER EXPERIMENTAL
    2.1 - EJERCICIO 1 TALLER EXPERIMENTAL
       2.1.1 - Registro
       2.1.2 - Análisis
       2.1.3 - Referencia documental
    2.2 - EJERCICIO 2 TALLER EXPERIMENTAL
       2.2.1 - Registro
       2.2.2 - Análisis
       2.2.3 - Referencia Documental

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura está basada en tres tipos de sesiones presenciales con los alumnos más el correspondiente trabajo autónomo. Las clases presenciales se dividen en:

1. Lecciones Magistrales: Se transmitirán conocimientos teóricos e instrumentales de manera oral con el apoyo de las TIC. Se fomentará la participación del alumno mediante las preguntas y respuestas inmediatamente posteriores a las clases. Las clases versarán sobre los contenidos de la materia, además de sobre el trabajo de los profesores y también sobre aspectos instrumentales del ejercicio de la profesión, y estarán planteados de manera gradual como acercamiento introductorio a las Artes y a la Arquitectura.

2. Revisiones Colectivas: Se plantean como sesiones de trabajo conjuntas en las que los alumnos podrán enseñar y defender los trabajos más significativos ante el resto de la clase. Se pretende que los alumnos aprendan los unos de los otros y que comprueben la manera en que sus compañeros se han enfrentado a problemas similares. La puesta en común a través de la exposición pública permite que los alumnos desarrollen la capacidad de expresión y de defensa de sus propias ideas. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas entre los alumnos.

3. Talleres Asistidos: Los alumnos trabajarán en el aula con la asistencia personalizada e individual de los profesores, quienes irán supervisando y apoyando el trabajo de taller de los alumnos, que servirá de enfoque previo al ejercicio que deben realizar posteriormente como trabajo autónomo. Durante estos talleres asistidos, los alumnos tendrán la ocasión de preguntar a los profesores aquellas dudas razonables que no hayan podido ser resueltas en el resto de las sesiones.

4. El curso se verá apoyado de manera complementaria a través de la PDU de la Universidad San Jorge, en la que se habilitarán foros específicos relacionados con cada materia y tema. La frecuencia de intervención prevista por parte del profesorado en estos foros y sesiones de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes. Cada tipo de lecciones, talleres y actividades están diseñadas para el desarrollo de las competencias que el alumno debe desarrollar en la asignatura. Las recomendaciones más importantes realizadas a los alumnos se pueden resumir en:

- Asistencia a las sesiones de teoría de forma reflexiva y participativa.

- Seguir el desarrollo de los trabajos con los criterios establecidos.

- Realizar un trabajo constante y continuado.

- Ser autocrítico.

- Resolver las dudas con los profesores de la materia.

- Resolver las dificultades encontradas con los compañeros.

- Disfrutar con el trabajo.

Se trabajará y valorará EL PROCESO y NO exclusivamente LOS RESULTADOS. El taller vertical de integración promueve el trabajo en equipo frente al individual, la transmisión de conocimientos entre los miembros de distintos cursos y el trabajo multidisciplinar entre las distintas asignaturas así como distintas visiones y percepciones de todos los participantes, estudiantes y docentes, produciendo diversidad de resultados.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Otras actividades teóricas 6
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 50
Asistencia a charlas, conferencias etc. 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Asistencia a turorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ÁBALOS, Iñaki. la buena vida. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
ACEBILLO, José, STEEGMAN, Enrique Steegman. Las medidas en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2008
CHING, Francis D.K. Diccionario visual de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012
GASTÓN, Cristina. Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L., 2005
GONZÁLEZ, José Luis, CASALS, Albert, FALCONES, Alejandro. Claves del construir arquitectónico. Tomos I, II y III. Barcelona: Gustavo Gili, 2008
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995
LLEÓ, Blanca. Sueño de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2005
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004
MÜLLER, Willy; GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; SORIANO,Federico; MORALES, José; PORRAS, Fernando. DiccionarioMetápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar, 2001
NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos, 2001
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
PARICIO, Ignacio, FUMADÓ, Joan Lluís. El tendido de las instalaciones. Barcelona: Bisagra, 1999
PARICIO, Ignacio. Construcciones para iniciar un siglo. Barcelona: Bisagra, 2000
PIÑÓN, Helio. La forma y la mirada. Buenos Aires: Nobuko, 2005
SHARR, Adam. La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009
VAN DE VEN, C. El espacio en arquitectura. Madrid: Cátedra, 1981
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009

Bibliografía recomendada:

BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
CASALS BALAGUÉ, Albert. El arte la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza editorial, 2002
FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. GG. Barcelona 2009
FREDERICK, Matthew. 101 Things I learned in Architecture school. Cambridge: MA: MIT Press, 2007
IÑIGUEZ, Manuel. La columna y el muro. Fragmentos de un diálogo. Barcelona: Fundación caja de arquitectos D.L., 2001
MOORE, Charles, ALLEN, Gerald. Dimensiones de la arquitectura. Espacio, forma y escala. Barcelona: Gustavo Gili, 1978
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
QUETGLAS, Josep. Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
ROSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona:Gustavo Gili, 2013
WILKENS, Michael. La arquitectura como composición. Basel: Birkhauser, 2000

Páginas web recomendadas:

AchDaily Blog http://www.archdaily.com/
Afasia Blog http://afasiaarq.blogspot.com/
Angel B. Comeras Serrano - Arquitecto http://www.cabarquitectura.es/
Antonio Estepa Rubio - Arquitecto http://www.erarquitectos.com/
Antonio Lorén Collado - Arquitecto http://www.acxt.es/
Cerrejon Arquitectos Blog http://cerrejonarquitectos.wordpress.com/
Contemporist Blog http://www.contemporist.com/
Noticias Arquitectura http://www.noticiasarquitectura.info/
PLADUR https://www.pladur.com/en
Plataforma Arquitectura http://www.plataformaarquitectura.cl/
Tectónica http://www.tectonica.es
Tectónica Blog http://tectonicablog.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones