Guía Docente 2024-25
CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA V

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA V
Identificador: 30230
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 34 Trabajo Autónomo: 41
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

The subject of the course constitutes an overview of the XXth century history of architecture characterized by a radical approach based on form and function, breaking with the classical tradition to advance a new modern language focused on industry and abstraction. 
Prominent figures appeared during this period as Wright, Le Corbusier, Mies, Aalto and Kahn launching a distinct view of architecture as the interaction of art, nature, technology and construction.
Their legacy constitutes the foundation of contemporary architecture where new stars as Foster, Piano, Eisenman, Ghery, Hadid, Koolhaas, H&M and SANAA enlighten the legacy of the modern masters updating their ideas and principles to the present time.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Resultados de Aprendizaje R01 Apreciar la cultura del saber acumulado a lo largo de la historia como factor clave para desarrollar la sensibilidad hacia el patrimonio heredado, y ser capaz de reinterpretarlo desde dos puntos de vista: Saber ver lo que vieron y cómo vieron otros y saber ver por cuenta propia
R02 Desarrollar su creatividad, en el ámbito artístico y de la arquitectura, para desafiar soluciones existentes, para mejorarlas o adaptarlas a las circunstancias de cada caso
R03 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales, históricos y culturales
R04 Apreciar el conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
R05 Aplicar el conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas a su ejercicio profesional como arquitecto

REQUISITOS PREVIOS:

The student must have approved Cultura y Teoría en Arquitectura I, II, III y IV.

The student must have approved Teoría e Historia del Urbanismo tratados en Urbanismo I, II, III.

The student must attend the class on a regular basis.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


DUE TO COVID - 19 EMERGENCY SITUATION ONLINE CLASSES WILL BE TAKING PLACE ON REGULAR BASIS ACCORDING TO A POSTED SCHEDULE.

Contenidos de la materia:

1 - General approach to the subject
2 - Le Corbusier: industry, purism and architecture
3 - Mies van der Rohe: expression of technology
4 - Alvar Aalto: scandinavian organicism
5 - The monumentalism of Louis Kahn and the Critical Regionalism approach from Barragán, Moneo and Siza
6 - Industry and technology: Norman Foster and Renzo Piano
7 - Deconstructivism: Eisenman, Ghery, Hadid and Libeskind
8 - Mass-media and modern iconography: Koolhaas, H&M and SANAA.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Class format: Lecture followed by an open discussion on the subject. Student participation is required.

DUE TO COVID - 19 EMERGENCY SITUATION ONLINE CLASSES WILL BE TAKING PLACE ON REGULAR BASIS ACCORDING TO A POSTED SCHEDULE.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 24
Debates 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 10
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Prueba final: 75 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

Bibliografía recomendada:

BENÉVOLO, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
BIRAGHI, Marco, Storia dell\'architettura contemporanea Vol. I, Torino: Einaudi, 2008.
COHEN, Jean Louis, The Future of Architecture since 1889, Phaidon Press, 2012.
TAFURI, Manfredo y DAL CO, Francesco, Arquitectura Contemporánea, Aguilar Ediciones, Madrid, 1978
ZEVI, Bruno, Historia de la arquitectura moderna, Barcelona: Editorial Poseidón, 1980.

Páginas web recomendadas:

ACADEMIA.EDU Architectural History https://www.academia.edu/People/Architectural_History
ACADEMIA.EDU Architectural Theory https://www.academia.edu/People/Architectural_Theory
SOCIETY OF ARCHITECTURAL HISTORIANS http://www.sah.org/publications-and-research


* Guía Docente sujeta a modificaciones