Guía Docente 2023-24
LITIGACIÓN CIVIL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LITIGACIÓN CIVIL
Identificador: 32689
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: DERECHO PROCESAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura tiene por objeto  conocer las líneas generales del proceso civil. El estudio de la disciplina se abordará principalmente desde el análisis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la cual se regulan los diferentes procesos declarativos y especiales, mediante los cuales se obtiene en nuestro país la tutela jurisdiccional en relación con la normativa de Derecho Privado.  
 
Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos esenciales sobre los modelos procesales civiles, lo que comporta el estudio de la competencia, las partes y el objeto de proceso, junto con sus distintas fases (alegatoria, intermedia, probatoria, modos de terminación del proceso y medios de impugnación). Junto a ello, se estudiarán los presupuestos y dinámica de la ejecución y de las medidas cautelares. El programa se cierra con una breve referencia a la jurisdicción voluntaria y a los procesos civiles especiales que, aunque comparten su estructura, presentan diferencias con el proceso declarativo y tienen una regulación propia en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
 
La parte teórica se complementa con sesiones especiales sobre el tratamiento procesal  de materias específicas, que serán impartidas por profesores invitados.
 
Junto a la parte teórica, la asignatura comprende una parte práctica, con la cual se pretende que el estudiante adquiera las competencias, habilidades y destrezas propias de la litigación oral y escrita en materia civil, para lo cual se llevarán a cabo sesiones donde se elaborará y corregirán los correspondientes escritos de demanda y contestación, junto con la celebración de una vista oral. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho.
G02 Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales.
G05 Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación.
G06 Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica.
G10 Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions.
G11 Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
E02 Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral.
E06 Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
E07 Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E08 Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
E09 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
E16 Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica.
E25 Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia.
Resultados de Aprendizaje R01 Alcanzar una visión general del sistema de justicia civil y su funcionamiento.
R02 Conocer y comprender los distintos tipos de procesos declarativos y especiales que existen, sabiendo diferenciar la tutela declarativa, la ejecutiva y la cautelar.
R03 Adquirir el conocimiento de las principales instituciones del proceso civil.
R04 Emplear con rigor la terminología y los conceptos propios de la rama procesal civil.
R05 Comprender, interpretar y redactar escritos forenses propios de esta rama procesal.

REQUISITOS PREVIOS:

Para cursar esta asignatura no se exige el cumplimiento de ningún requisito específico, si bien resultan útiles conocimientos básicos, acerca del concepto, naturaleza y fuentes del Derecho Procesal. En cualquier caso, para un correcto seguimiento del Curso, es imprescindible el manejo de los textos legales y jurisprudenciales relacionados con la disciplina, así como de otros recursos electrónicos que permitirán a los/ las estudiantes un desarrollo adecuado de la asignatura.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se estructura en 13 temas,de contenido teórico práctico. Su estudio se centra fundamentalmente en los diferentes procesos declarativos que prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil, con especial atención al análisis del Juicio Ordinario y del Juicio Verbal. Se examinarán las distintas fases que componen el desarrollo de los citados procedimientos, destacando las principales diferencias entre ellos, en cuanto a sus requisitos y tramitación. Igualmente, se estudiarán los recursos y los efectos de las resoluciones judiciales

El programa de la asignatura también incorpora las previsiones relativas al proceso de ejecución y a los procesos especiales. El temario finaliza con un análisis general de la tramitación de los procedimientos de la jurisdicción voluntaria.

 

Contenidos de la materia:

1 - El proceso civil
    1.1 - La competencia: competencia objetiva, competencia y competencia territorial.
    1.2 - Las partes procesales . A. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. B. La postulación procesal y la legitimación. C. La pluralidad de partes en el proceso. El litisconsorcio voluntario y el necesario. La intervención procesal.
2 - Las modalidades de procesos declarativos: El juicio ordinario y el juicio verbal
    2.1 - La determinación del proceso correspondiente: materia, cuantía, inadecuación del procedimiento.
    2.2 - Inicio del proceso.: Demanda y contestación. Efectos
    2.3 - La Audiencia Previa en el juicio ordinario
3 - La prueba
    3.1 - Teoría general
    3.2 - Medios de prueba. A. Interrogatorio de las partes. B. Dictamen de peritos. C. Prueba testifical. C. Prueba documental y otros medios de prueba.
4 - Fijación definitiva de los hechos
    4.1 - Presunciones
    4.2 - Conclusiones e informes. Diligencias finales.
5 - Terminación del proceso
    5.1 - La sentencia
    5.2 - Terminación anormal del proceso
6 - Las crisis procesales
    6.1 - Prejudicialidad
    6.2 - Cuestión incidental
    6.3 - Suspensión
7 - Los recursos
    7.1 - Disposiciones generales
    7.2 - Clases de recursos. A. Recusos de reposición, revisión y apelación. B. Recursos extraordinarios por infracción procesal y casación. Recurso de queja.
8 - La cosa juzgada. Procedimientos de revisión y nulidad de sentencias firmes
    8.1 - Efectos
    8.2 - Procedimientos de revisión y nulidad de sentencias firmes
9 - Especialidades del juicio ordinario y del juicio verbal
    9.1 - Esquemas Juicio ordinario
    9.2 - Esquemas Juicio Verbal
10 - El procedimiento de ejecución
    10.1 - Presupuestos
    10.2 - La ejecución provisional
    10.3 - Modalidades
11 - Los procesos especiales
    11.1 - Procesos no dispositivos
    11.2 - Procesos de protección del crédito
    11.3 - Procesos sobre división judicial de patrimonios
12 - Las medidas cautelares
    12.1 - Presupuestos
    12.2 - Procedimiento
13 - La jurisdicción voluntaria
    13.1 - Planteamiento general
    13.2 - Régimen. La Ley 15/2015 de la jurisdicción voluntaria

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La dinámica del curso se desarrollará mediante diversos tipos de actividades formativas presenciales, en las que se pretende la participación e interactuación del alumnado: clases teóricas o lecciones magistrales, clases prácticas y otras actividades complementarias, además de tutorías.
 
En las clases magistrales y otras actividades teóricas se expondrán los contenidos básicos de la disciplina adaptados a los créditos que marca el Plan de Estudios, transmitiendo los conceptos fundamentales de la materia objeto de cada clase, con referencia a temas de actualidad y a la realidad social del momento, a fin de enriquecer la comprensión de la asignatura y la capacidad de aprendizaje de los/ las estudiantes.
 
Con la intención de completar los conocimientos del alumnado sobre temas de actualidad, se abordarán cuestiones específicas a través de dos sesiones especiales, que tendrán lugar en las fechas que se indican en la planificación de la asignatura.
 
Con los casos prácticos, simulaciones y otras actividades prácticas se pretende la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos a supuestos reales o hipotéticos, con el objetivo de asimilar los contenidos teóricos, a través del manejo adecuado de fuentes y normas. De este modo, se fomentará el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como del razonamiento crítico. Se trabajará con resoluciones y sentencias clave para la comprensión de la materia, en particular de nuestro Tribunal Supremo, que se complementarán con la lectura y comentario de noticias y otros materiales extraídos del contexto socio-jurídico actual. Se llevarán a cabo actividades individuales y en equipo, presenciales y no presenciales, que consistirán en la elaboración de escritos jurídicos (demanda, contestación, reconvención) y una una litis simulatio.
 
Especial referencia merece el LEGAL LAB, dentro del cual se programarán trabajos individuales que serán objeto de evaluación. El principal objetivo del Legal Lab es presentar a los estudiantes de Derecho y ADE+Derecho, desde el primer día, la realidad jurídica y legal, dándoles la oportunidad de trabajar en la identificación de problemas, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales de carácter legal. Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento, y proveerles de una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo. Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos, a la visita de empresas e instituciones, o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a los verdaderos problemas legales. Los estudiantes tendrán que realizar/ asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso. La realización/ asistencia será obligatoria para todos los estudiantes en todas las actividades y posteriormente el seguimiento y la valoración de los resultados serán realizados por la profesora responsable de la asignatura La no realización/ asistencia o asistencia parcial a estas actividades llevará consigo una penalización que consistirá en un cero (0) si no se asiste a dicha actividad y a un 5 si no se permanece en la actividad completa. Las notas obtenidas serán parte de la evaluación correspondiente a trabajos individuales, de forma que se englobarán en estas actividades de evaluación.
 
Las tutorías consitirán en la atención y orientación al alumnado acerca de los contenidos de la materia, así como de la realización del trabajo individual o en grupo. Para una mejor organización, se recomienda solicitar cita previa a la Profesora responsable, bien al finalizar las clases, bien por correo electrónico.
 
El curso incluye también actividades formativas no presenciales, en las que el trabajo autónomo de/ lal alumno/ a resulta fundamental tanto para el correcto desarrollo de las actividades presenciales como para la consecución de los resultados del aprendizaje y la adquisición de competencias programadas.
 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Casos prácticos 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Actividades de evaluación 8
Trabajo Autónomo
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajo individual 1: 10 %
Trabajo individual 2 (Demanda y contestación): 25 %
Trabajo individual 3 (Legal Lab): 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARMENTA, MªTeresa. Lecciones de Derecho procesal civil. Proceso de declaración. Proceso de ejecución. Procesos especiales. Procedimiento concursal. Arbitraje y mediación, Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales (última edición)
MONTERO, Juan, GOMEZ, Juan Luis, BARONA, Silvia. Derecho Jurisdiccional II Proceso Civil 26ª Edición 2018, Valencia, Tirant lo Blanch (última edición)
ALCOCEBA, José Manuel, ARNAIZ Amaya, LOPEZ Raquel, Tomo II Esquemas de Derecho Procesal Civil 6ª Edición 2018, Valencia, Tirant lo Blanch (última edición).

Bibliografía recomendada:

Armenta, MªTeresa, "Recurso de casación: entre eficacia y nuevas orientaciones de fines tradicionales",Indret: Revista para el Análisis del Derecho,, Nº. 1, 2018
Bonet, Angel, "Eficacia ordenadora del principio de autonomía privada y de sus límites en el sistema procesal civil", La autonomía privada en el derecho civil / coord. por María Angeles Parra Lucán, 2016, págs. 403-497
Bonet, Angel, "La ejecución de lo conciliado fuera del proceso civil", Revista General de Derecho Procesal, Nº. 24, 2011
Garcimartín, Regina, "El menor en el proceso civil", Anuario de justicia de menores, Nº. 17, 2017, págs. 71-105
Gutierrez, Rosa Mª, "La nueva regulación de la intervención del Ministerio Fiscal en los procesos de filiación", Revista de derecho de familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación, Nº. 27, 2005, págs. 295-304
Herrero, Juan Francisco, "Una reflexión sobre las transformaciones del proceso civil" Las transformaciones del proceso civil / Juan Francisco Herrero Perezagua (dir.), 2016, págs. 11-17
Herrero, Juan Francisco, "Recursos de reposición, revisión, apelación y queja", Nociones preliminares de derecho procesal civil / Jordi Nieva Fenoll (dir.), Lorenzo M. Bujosa Vadell (dir.), 2015, págs. 133-138
López, Javier, "La introducción en España del denominado derecho de información como diligencia preliminar". REVISTA DE PROCESSO. 2008
Martí, Vanessa, Tesis doctoral dirigida por Juan Francisco Herrero Perezagua (dir. tes.), Javier López Sánchez (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2016).
De la Oliva, Andrés, Díez-Picazo, Ignacio, Vegas, Jaime, Curso de derecho procesal civil (3ª Edición), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016

Páginas web recomendadas:

Tribunal Constitucional www.tribunalconstitucional.es
Tribunal Supremo www.poderjudicial.es/search/
CENDOJ http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Poder Judicial España: CGPJ http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial
Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
Tribunal Superior de Justicia de Aragón http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de- Justicia/TSJAragon/
Ministerio Fiscal https://www.fiscal.es/fiscal/publico/ciudadano/home/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vM AfGjzOI9HT0cDT2DDbzcfSzcDBzdPYOdTD08jINdjYAKIoEKDHAARwNCsP1o_ ApsQgygSrAY0VBboRBpqOiIgD-HNNY/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
Punto de Acceso General de la Administración de Justicia https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/pagaj/home/!ut/p/c5/04_SB8K8xLL M9MSSzPy8xBz9CP0os3hjL0MjCydDRwMLN28jA8cgI8NQJ28nIwNnU6B8pFm8AQ7gaEB AdzjIPrN4PwNXiAr3MGdDA0cnoxC_EEMTIwMDc4g8HvP9PPJzU_ULciMMskwcFQGWZB cf/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSE
Aranzadi Instituciones https://recursosbiblioteca.usj.es/node/275
Juzgados y Tribunales http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/justicia-espana/organizacion


* Guía Docente sujeta a modificaciones