Guía Docente 2023-24
LITIGACIÓN PENAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LITIGACIÓN PENAL
Identificador: 32690
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: DERECHO PROCESAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura aborda el estudio del Derecho procesal penal y presenta al alumno los diferentes procedimientos penales a través de los cuales se aplica el derecho penal. Se estudia la jurisdicción y competencia de los órganos jurisdiccionales penales, los distintos procedimientos penales ordinarios y especiales, las partes y el objeto procesal, las fases del proceso, la sentencia y su ejecución desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho.
G02 Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales.
G06 Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica.
G10 Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions.
G13 Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
E02 Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral.
E03 Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
E04 Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
E07 Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E09 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
E16 Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la jurisdicción como función del Estado de Derecho y diferenciar los distintos órdenes jurisdiccionales, especialmente el penal, su composición y organización.
R02 Alcanzar una visión general del sistema de justicia penal y su funcionamiento.
R03 Adquirir el conocimiento de las principales instituciones del proceso penal, tanto en su fase declarativa como en sede de ejecución.
R04 Emplear con rigor la terminología y los conceptos propios de la rama procesal penal.
R05 Comprender, interpretar y redactar escritos forenses propios de esta rama procesal.

REQUISITOS PREVIOS:

Para poder seguir de manera eficiente esta asignatura es conveniente y recomendable haber superado la asignatura Proceso Judicial, Estructura Jurisdiccional y Organización Judicial.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El programa de la materia comprende el estudio del proceso penal desde una perspectiva teórico-práctica, por ello se van a desarrollar, por un lado, sesiones teóricas en las que se expondrán los conocimientos básicos necesarios y, por otro lado, sesiones prácticas en las que se aplicará lo aprendido en las sesiones teóricas. En primer lugar, se hará una introducción al Proceso Penal, en la que se tratarán aspectos fundamentales como los principios o las fuentes normativas, entre otros. En segundo lugar, se estudiarán las partes que intervienen en este proceso y el objeto del mismo. En tercer lugar, se estudiarán los procesos penales, ya ordinarios, ya especiales. Para finalizar, el programa prevé un estudio de la estructura del Proceso Penal (Formas de iniciación, investigación, fase intermedia, vista oral, impugnación y ejecución).

Contenidos de la materia:

1 - El Proceso Penal
2 - Principios del Procedimiento. Derechos y garantías constitucionales y supranacionales
3 - El objeto del Proceso Penal. Las cuestiones prejudiciales
4 - Las partes en el Proceso Penal (I)
    4.1 - Ministerio Fiscal
    4.2 - Acusador popular
    4.3 - Acusador particular
    4.4 - Acusador privado
    4.5 - Actor civil
    4.6 - Víctima
5 - Las partes acusadas en el Proceso Penal
    5.1 - Investigado
    5.2 - Responsable civil
6 - Los Procedimientos Penales
    6.1 - Ordinarios
       6.1.1 - Común u ordinario por delitos graves
       6.1.2 - Abreviado por delitos menos graves
       6.1.3 - Juicio por delitos leves
    6.2 - Especiales o con especialidades
       6.2.1 - Ante el Tribunal del Jurado
       6.2.2 - Juicios rápidos
       6.2.3 - Proceso por aceptación de Decreto
       6.2.4 - Por Delitos privados
       6.2.5 - Otros
7 - Estructura del Proceso Penal
    7.1 - Inicio
    7.2 - Investigación
    7.3 - Fase Intermedia
    7.4 - Vista oral
    7.5 - Impugnación
    7.6 - Ejecución

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para un aprovechamiento óptimo de las clases, con el objetivo de conocer y manejar los nuevos conocimientos teóricos que se mostrarán al alumno, siendo la misión final conseguir adquirir las competencias propias y resultados de aprendizaje de la materia Litigación Penal, se van a desarrollar las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a. Clases magistrales: El profesor expondrá mediante recursos TIC (tablet, proyector, Internet, Teams) y la pizarra, la parte teórica de la asignatura. Los conceptos claves explicados en las clases magistrales deben ser completados con la revisión y estudio de la bibliografía básica (establecida en esta guía docente). Se aconseja, encarecidamente, a los alumnos la lectura previa de los temas a tratar en clase.

b. Sesiones Prácticas (casos prácticos): Los contenidos teóricos se apoyarán en la resolución de casos que serán propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos. Algunos de estos casos se resolverán por el profesor en el tiempo de clase dedicado a prácticas y otros los realizará el alumno en el tiempo de trabajo autónomo.

c. Trabajo Individual: Este apartado comprenderá la suma de un Trabajo Individual Escrito 1, Trabajo Individual Escrito 2, Proyecto final y del Legal Lab. El valor de cada uno de estos ejercicios en la nota final de la asignatura es:

Trabajo Individual Escrito 1: 20 %

Trabajo Individual Escrito 2: 10%

Proyecto final: 20%

Legal Lab: 10 %

TOTAL TRABAJO INDIVIDUAL 60% (Trabajo Individual Escrito 1, Trabajo Individual Escrito 2, Proyecto final y Legal Lab).

Las distintas actividades de este apartado consistirán en:

Trabajo Individual Escrito 1:

El alumno deberá realizar de forma obligatoria e individual el diseño de un personaje basado en una de las partes del proceso penal (Ministerio Fiscal, Acusación popular...) que posteriormente se incluirá como personaje en el Proyecto final. Las funciones a desarrollar por el personaje tienen que ser las propias de la parte (si se aparta de la realidad para beneficiar la motivación a la gamificación, debe quedar muy claro en qué aspecto no es real). Una vez diseñado, se explicará en clase cuál es el personaje y cuáles son sus funciones con la referencia a la realidad de manera constante. Deberán aportarse 3 modelos de escritos propios de la parte elegida.

 

Trabajo Individual Escrito 2:

El alumno preparará un posible escenario para el Proyecto final basándose en uno de los tipos de procedimientos que existen en el proceso penal (ordinario, ante el tribunal del jurado...). Una vez preparado lo expondrá a sus compañeros con la referencia constante al procedimiento real. Cuando se hayan expuesto todos los escenarios por todos los alumnos, se votará uno de ellos para ser el escenario del Proyecto final.

 

Proyecto final :

Consiste en la presentación de un caso real a través de la gamificación. Los alumnos deben crear un juego que se desarrolle en uno de los procedimientos penales de nuestro Derecho Procesal Penal, incluyendo a las partes como jugadores del mismo. El objetivo es que el juego recoja toda la información de las partes del proceso, y toda la estructura de uno de los tipos de procedimientos, de modo tal que les sirva a los alumnos para repasar la asignatura a través de la gamificación. Así como para demostrar que saben conectar los tipos de procedimientos con sus especificidades y con las funciones que deben desarrollar cada una de las partes. Este Proyecto se hará de manera grupal pero cada alumno entregará una memoria con la explicación de cada una de sus aportaciones, que será lo que se evaluará.

 

Legal Lab:

Legal Lab: El principal objetivo del Legal Lab es presentar a los estudiantes de Derecho y ADE+Derecho, desde el primer día, la realidad jurídica y legal, dándoles la oportunidad de trabajar en la identificación de problemas, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales de carácter legal.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento, y proveerles de una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos, a la visita de empresas e instituciones, o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a los verdaderos problemas legales. Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso.

La asistencia será obligatoria para todos los estudiantes en todas las actividades y posteriormente el seguimiento y la valoración de los resultados será realizada por el tutor de estos y profesor para el que aporten soluciones o propongan planes. Se penalizará la no participación, así como la realización del trabajo en el último momento. La no asistencia o asistencia parcial a estas actividades llevará consigo una penalización determinada por los coordinadores del Legal Lab. Esta penalización consistirá en un cero (0) si no se asiste a dicha actividad y a un 5 si no se permanece en la actividad completa. Las notas obtenidas serán parte de la evaluación correspondiente a trabajos individuales o en equipo, según el caso, de las asignaturas del semestre de forma que se englobarán en estas actividades de evaluación.

En la presente asignatura, la actividad concreta que se evaluará dentro del Legal Lab, consistirá en la redacción completa de uno de los escritos propios de la parte procesal que hayan decidido desarrollar como personaje.

Para poder promediar el conjunto de instrumentos de evaluación es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la actividad del Legal Lab. En el caso de obtener una nota inferior a 5 en la actividad del Legal Lab pero con el promedio de instrumentos de evaluación se obtenga un nota media total igual o superior a 5, el alumno no superará la asignatura en primera convocatoria, y deberá repetir el Legal Lab en segunda convocatoria, guardándose para la misma el resto de notas obtenidas.

En el caso de que no se haya podido asistir a esta actividad por causa justificada se podrá realizar la misma en momento distinto acordado entre el alumno y el profesor, siempre antes del día 27/ 04/ 2021.

En caso de no superar la parte de Legal Lab en 1ª Convocatoria, para la 2ª Convocatoria (extraordinaria) del curso 2020/ 21, realizará nuevamente la actividad de Legal Lab (que el alumno deberá superar con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para realizar promedio entre el conjunto de instrumentos de evaluación continua, ya que en caso contrario no aprobará la asignatura).

d)  Sesiones de repaso: Los estudiantes podrán consultar al profesor aquellas dudas o preguntas que no hayan podido ser resueltas durante las clases precedentes o que pudieran surgir durante su tiempo de estudio autónomo. Asimismo, se podrá realizar consultas sobre ampliación de bibliografía específica sobre la asignatura como cualquier otro tipo de cuestión ligada a la materia impartida en la asignatura.

e)  Trabajo en Equipo: El Proyecto final se desarrollará en equipo, pese a que se entregará una memoria con la explicación de cada una de las aportaciones de cada alumno.

f)   Prueba Escrita: Los estudiantes deberán realizar una Prueba Escrita consistente en la resolución de un test.

El test constará de 60 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, de las que solo podrá haber una respuesta correcta. Las preguntas que se contesten erróneamente restarán nota sobre el total obtenido, siendo la forma de calcular la nota final de este test la siguiente:

Nota del test= Aciertos - (Errores/ 3)

Parte del contenido de este test podrá liberarse a través de las Pruebas Escritas parciales que tendrán lugar a lo largo del curso (los días 26 de abril y 10 de mayo)

g)  Trabajo autónomo del alumno: Estudio del temario de manera autónoma, una vez haya finalizado cada una de las clases. Para ello, el alumno utilizará sus propias notas tomadas en las explicaciones efectuadas por el profesor durante las clases magistrales. Dichas notas deberán de ser desarrolladas por el alumno, a través de la bibliografía indicada.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 37
Casos prácticos 16
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 7
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 9
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 21
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 40 %
Trabajo Individual (Legal Lab): 10 %
Trabajo Individual (Trabajo Individual Escrito 1): 20 %
Trabajo Individual (Trabajo Individual Escrito 2): 10 %
Trabajo individual (Proyecto Final): 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARNÁIZ SERRANO, Amaya; LÓPEZ JIMÉNEZ, Raquel (Direc.). Esquemas de Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018
COQUILLAT VICENTE, Ángela. Formularios procesales penales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018
COQUILLAT VICENTE, Ángela. Proceso Penal de Menores (Esquemas y Formularios). Valencia: Tirant lo Blanch, 2014

Bibliografía recomendada:

ARIZA COLMENAREJO, María Jesús. Traducción, interpretación e información para la tutela judicial efectiva en el proceso penal. Valencia : Tirant lo Blanch, 2018.
VACA ANDRADE, Ricardo. Alternativas al ejercicio de la acción penal. Quito : Corporación de Estudios y Publicaciones, 2011.
Circular 1/ 2015, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal operada por la LO 1/ 2015
GONZALO DOMENECH, Juan José. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Nº 23, pp. 145-157, 2017, ISSN: 1575-0825
GONZÁLEZ CANO, Mª Isabel. El decomiso como instrumento de la cooperación judicial en la Unión Europea y su incorporación al proceso penal español. Valencia : Tirant lo Blanch, 2016.
ASENCIO MELLADO, José María. Prejudicialidad en el proceso penal y criminalización social. Valencia : Tirant lo Blanch, 2015.
COLINA RAMÍREZ, Edgar Iván. Sobre la legitimación del derecho penal del riesgo. Barcelona] : J.M. BOSCH EDITOR, 2014
DAMIÁN MORENO, Juan. La decisión de acusar. Madrid: Dykinson, 2014
LIBANO BERISTAIN, Arantza. Los delitos semipúblicos y privados: aspectos sustantivos y procesales (Adaptado a la reforma del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 5/ 2010). Barcelona: J.M. BOSCH EDITOR, 2011
GOLDSCHMIDT, James. Derecho, derecho penal y proceso. Tomo I. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 2016.
MARTÍN RÍOS, María del Pilar. Víctima y justicia penal. Reparación, intervención y protección de la víctima en el proceso penal. Barcelona: Editorial Atelier, 2012
TORO PEÑA, Juan Antonio. La persona jurídica en el proceso penal. Madrid: Dykinson, 2012.
ARMENTA DEU, Teresa. Lecciones de Derecho Procesal Penal. Madrid [etc.]: Marcial Pons, 2019

Páginas web recomendadas:

CENDOJ www.poderjudicial.es/search/
BOE www.boe.es
Noticias Jurídicas noticias.juridicas.com/
Wolters Kluwer www.wolterskluwer.es/
El Derecho www.elderecho.com/
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Aranzadi www.aranzadi.es
SEPIN www.sepin.es
Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es
Legal Today www.legaltoday.com
Hay Derecho hayderecho.com
Mundo Jurídico www.mundojuridico.info


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