Guía Docente 2023-24 PRÁCTICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRÁCTICAS | ||
Identificador: | 32700 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016) | ||
Módulo: | PRÁCTICAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 150 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Entre los objetivos de la Universidad San Jorge destacan la formación humana, científica y técnica a sus estudiantes, con rigor y eficacia, a través de la innovación permanente de los procesos de enseñanza. Con el propósito de adquirir conocimientos basados en la práctica real y desarrollar las competencias adquiridas a través del ejercicio responsable de la actividad profesional, la Universidad San Jorge, de modo coherente con uno de los parámetros fundamentales del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, con vocación de estar alineada con las necesidades del entorno social y empresarial, considera fundamental que sus estudiantes complementen la formación en las aulas con la práctica en el terreno profesional, valorándolo académicamente como parte del proceso de aprendizaje (Real Decreto 1125/ 2003 de 5 de septiembre).
La realización de prácticas pretende alcanzar los fines especificados en el artículo 3 del Real Decreto 592/ 2014, de 11 de julio:
1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
3. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
5. Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G03 | Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados. | |
G04 | Conocer los conceptos de naturaleza social y humanística dentro de la formación universitaria integral y desarrollar juicios sobre valores éticos y su aplicación. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G06 | Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica. | |
G07 | Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G12 | Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E02 | Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral. | |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E05 | Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E07 | Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E10 | Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho. | |
E11 | Conocer y comprender el vocabulario básico propio del ámbito político, económico y filosófico y aplicarlo en la interpretación y emisión de textos o discursos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar. | |
E12 | Comprender el sentido y fundamento de la dignidad humana, las dimensiones fundamentales del ser humano, la evolución de las distintas antropologías a lo largo de la Historia y sus implicaciones prácticas. | |
E13 | Conocer y comprender los valores constitucionales para utilizarlos en la interpretación general del ordenamiento jurídico. | |
E14 | Reconocer el alcance y las limitaciones del Derecho en la regulación de las relaciones jurídicas para comprender la justificación de la obediencia al derecho y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico. | |
E15 | Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E17 | Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional. | |
E18 | Aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales. | |
E19 | Conocer principios y valores éticos para aplicarlos en el ámbito de la gobernanza de las organizaciones y la responsabilidad social corporativa. | |
E20 | Saber resolver conflictos entre derechos fundamentales y otros bienes jurídicos. | |
E21 | Conocer los principales aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia para identificar la adecuación de las normas legales al ideal de justicia que aquella proclama. | |
E22 | Conocer la pluralidad de concepciones antropológicas existentes y los fundamentos de una concepción humanista abierta a la trascendencia. | |
E23 | Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos. | |
E24 | Desarrollar las habilidades relacionadas con la negociación, conciliación y transacción como alternativa legal a la judicialización de conflictos, especialmente en los ámbitos penal y civil. | |
E25 | Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia. | |
E26 | Use legal terminology in a second English language. | |
E27 | Conocimiento y comprensión de la contabilidad e instrumentos financieros como sistema de información de la situación económico financiera de la empresa y de sus resultados. | |
E28 | Conocimiento de los conceptos básicos y técnicas del análisis económico y empresarial. | |
E29 | Conocimiento de los conceptos básicos de buen gobierno corporativo y RSC. | |
E30 | Desarrollar el conocimiento del ámbito legal y normativo de la Economía digital. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Descripción concreta y detalladamente las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. |
R02 | Valorar y relacionar las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con sus estudios universitarios. | |
R03 | Definir los problemas planteados durante el periodo de prácticas y el procedimiento seguido para su resolución. | |
R04 | Identificar las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. |
REQUISITOS PREVIOS:
Pueden realizar prácticas aquellos estudiantes que estén matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad San Jorge. En el caso de prácticas externas curriculares, el estudiante deberá estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios del que se trate.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Los estudiantes obtendrán la formación debida con relación a una serie de aspectos, tales como los que se enuncian acontinuación:
En concreto, aplicación en la práctica, con una actitud crítica y creativa, de los conocimientos jurídicos adquiridos previamente.
1. En concreto, aplicación en la práctica, con una actitud crítica y creativa, de los conocimientos jurídicos adquiridos previamente.
2. Resolución de problemas jurídicos complejos conforme a criterios jurídicos y deontológicos.
3. Obtención de habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica a la hora de expresar oralmente y por escrito las conclusiones jurídicas alcanzadas
4. Dominio de conocimientos técnicos y especializados sobre legislación y jurisprudencia. Comprensión, análisis y resolución de casos planteados sobre la aplicación práctica del Derecho Conocimientos adquiridos en cuanto a documentos, términos y plazos procesales.
5. Comprensión, análisis y resolución de casos planteados sobre la aplicación práctica del Derecho Conocimientos adquiridos en cuanto a documentos, términos y plazos procesales.
6. Dominio de las normas deontológicas y de funcionamiento profesional.
Para la consecución de estas finalidades, el alumno seguirá las indicaciones y plan de trabajo establecidos por el centro, administración o despacho profesional, a través de su tutor de prácticas y/ o el responsable de formación del centro, y en coordinación con el tutor académico de la Universidad.
Se seguirán las orientaciones propuestas en el Cuaderno de Prácticas Curriculares del Grado de Derecho.
Asimismo, se seguirán las indicaciones que se reciban desde el Servicio de Prácticas de la Universidad San Jorge.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para la preparación de la actividad a realizar y la elaboración de la Memoria de Prácticas, el alumno cuenta con:
- Tutorías individuales: A lo largo de todo el proceso de realización de las prácticas curriculares.
Por otra parte se considera importante la realización de :
- Diario Pedagógico Personal: Con la propuesta de modelo de Diario Pedagógico planteado en el Cuaderno de Prácticas, cada alumno realizará registro diario de su experiencia de prácticas.
- Lecturas Obligatorias: Normativa vigente profesional:
- Memoria de Prácticas. Según las directrices y apartados propuestos en el Cuaderno de Prácticas.
Asistencia a conferencias, cursos y actividades relacionadas con el mundo del derecho que puedan revertir positivamente en la formación continua del alumnado. Para cada una de las actividades propuestas se orientará a los alumnos, a través de un seguimiento individualizado y coordinado con el tutor del centro profesional.
La Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad, como unidad de apoyo a la realización de las prácticas curriculares, apoyará también a los tutores profesionales y académicos en todo lo correspondiente a la gestión del tiempo de prácticas curriculares.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 140 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Memoria/Informe del Tutor de la Empresa:: | 70 | % |
Memoria de Evaluación del Alumno + Entrevista con el tutor:: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Barberán Molina, Pascual Jorge. Manual práctico del abogado: Estrategias y tácticas procesales (Derecho - Práctica Jurídica): Tecnos, última edición. |
Prieto Tenor, Rafael. Guía Para el Abogado que empieza (Abogacía práctica): Tirant lo Blanch, 2016. |
Ángela APARISI MIRALLES, Ángela APARISI MIRALLES. Deontología profesional del abogado. https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788490531266 |
Deontología de la Abogacía, Albino Escribano Molina, https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788413781310 |
Casos De Mediación: Práctica Y Comentarios, CARLOS PORCEL SASTRÍAS, https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788413557700 |
María José Fernández-Fígares Morales, Práctica Procesal Civil, https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788491198871 |
Bibliografía recomendada:
Sáez González, Jesús y otros. Cómo hacer una demanda (y algunas cosas más): Introducción práctica a las formas procesales civiles (Derecho): Tecnos, 2018 |
Sánchez Stewart, Nielson. Manual de Deontología para Abogados (2.ª edición). La Ley, 2019. |
Torres-Fernández Nieto, Juan José. Deontología profesional del abogado y ejercicio de la abogacía: un desafío global. Aranzadi, 2019. |
Gómez-Mejía, L.,Balkin,D., Cardy, R. Gestión de Recursos Humanos. Pearson Education 5ª edición 2008. |
Práctica Procesal Civil, María José Fernández-Fígares Morales https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788491198871 |
Abogacía. Claves para la práctica diaria, VARIOS, https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788490339701 |
Cuestiones prácticas de proceso penal, Rafael BELLIDO PENADÉS, https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788490862933 |
Páginas web recomendadas:
REICAZ | https://www.reicaz.es/ |
CGPJ | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial |
MINISTERIO DE JUSTICIA | http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/administracion-justicia |
TRIBUNAL SUPREMO | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/ |
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL | https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx |
ABOGACIA ESPAÑOLA | https://www2.abogacia.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones