Guía Docente 2023-24
LEGAL ENGLISH

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LEGAL ENGLISH
Identificador: 32664
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: IDIOMAS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura está centrada en activar y extender las destrezas receptivas y productivas, con especial atención a la comprensión lectora y la producción oral en el contexto del inglés jurídico. Se pretende familiarizar a los alumnos con la terminología y expresiones legales habituales a través de diferentes campos del Derecho (Derecho contractual, Derecho Comercial, Derecho Internacional, etc.). La metodología está basada en tareas y es también una metodología comunicativa. Se explorará el lenguaje jurídico a través de textos reales y conversaciones simuladas.

Cabe destacar que el objetivo principal del curso es la impartición de inglés específico (y no general) en el campo del Derecho. Su objetivo es activar y desarrollar la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora para que te sientas más cómodo y seguro al utilizar el inglés como una herramienta efectiva y necesaria, tanto en tu vida académica, como en la profesional.

Es obligatoria la asistencia del 80% a clase. Los alumnos con ausencias de más del 20% no podrán ser evaluados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G09 Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field.
G10 Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions.
Competencias Específicas de la titulación E26 Use legal terminology in a second English language.
Resultados de Aprendizaje R01 Discuss facts in legal texts and infer opinions and stance.
R02 Use legal terms and expressions with considerable accuracy, and define terms.
R03 Ask and respond to questions appropriately
R04 Answer clients' emails (giving advice and direction)
R05 Describe events and give recounts.
R06 Demonstrate having acquired essential presentation skills.
R07 Identify the main ideas in spoken or recorded speech

REQUISITOS PREVIOS:

No hay requisitos previos para cursar la asignatura, pero hay que tener en cuenta que la materia se corresponde con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) para así continuar con la base aportada por el ciclo del Bachillerato. Aunque tengas un nivel superior, este curso te dará la oportunidad de ampliar tu vocabulario, tus conocimientos sobre Derecho y de mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en áreas que no has estudiado anteriormente. Si tienes problemas para seguir la asignatura o tu nivel es más bajo que un B1 es altamente recomendable inscribirse en los cursos de inglés general impartidos por el Instituto de Lenguas Modernas (infórmate de los precios y horarios en el documento colgado en la Plataforma Docente Universitaria dentro de esta asignatura) y/ o asistir a tutorías con el profesor. 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La programación constará de las partes indicadas a continuación, comenzando por una pequeña introducción a la terminología básica jurídica en inglés y atendiendo a las áreas más importantes del Derecho (Contract Law, Tort Law, Criminal Law, Company Law, Commercial Law, Litigation and Arbitration, International Law).

Las clases serán 100% presenciales al 50% de la capacidad del aula, aunque esta situación puede cambiar de acuerdo a la situación sanitaria del momento.

 

Contenidos de la materia:

1 - Basic terms and concepts
2 - Contract Law
3 - Tort Law
4 - Criminal Law
5 - Company Law
6 - Commercial Law
7 - Litigation and Arbitration
8 - International Law

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases son practicas y se imparten integramente en inglés. Se espera que los alumnos participen activamente en clase utilizando el inglés y practicándolo en actividades de aprendizaje comunicativas. Aunque esto parece dificil al principio del curso, tus competencias linguisticas mejorarán rapidamente. Muchos de las actividades en clase serán en grupos o en parejas con diferente tipología de actividades: vacíos de información, preparación de proyectos, resolución de problemas, simulaciones presentaciones etc.  Esta metodología permite al alumno participar y practicar lo máximo posible en clase. También fomenta el aprendizaje colaborativo e interacción significativa entre los alumnos, así como el desarollo de competencias académicas y profesionales. Para las actividades en grupo será necesario mantener distancia de seguridad, cuidar los aforos máximos permitidos y usar mascarillas.

Tutorías: No dudes en pedir una tutoría a la profesora (en clase o por email:dginer@usj.es) si tienes dudas, quieres clarificar conceptos, practicar una presentación o pedir cualquier otro tipo de ayuda relacionada con el inglés.

Tareas/ deberes: Debes prepararte para cada clase, leer y estudiar las materiales y trabajos en la PDU. Es tu responsibilidad comprobar en la PDU la programación y las fechas de entrega de las tareas. La profesora comprobará que las has entregado y las corregirán.

Requisitos académicos: No se tolerarán en ningun caso actos academicos deshonestos y que conllevarán suspenso (no habrá segundas oportunidades). Estos incluyen: usar las ideas de otra persona sin referenciar las fuentes adecuadamente, inventar o fingir haber consultado una fuente bibliografica, inventar resultados de una investigación sin haber hecho la investigación etc. Este comportamiento inapropriado se tendrá en cuenta especialmente al copiar textos del Internet o utilizar servicios de traducción automatica (la traducción automatica es fácil de detectar).Todo su trabajo tiene que ser original, sin ayuda de terceros.

Trabajos/ tareas: Todos los trabajos tienen que ser entregados en formato Word, utilizando Mirosoft Office. No se aceptarán trabajos escritos en mano ni entregados fuera de plazo. Todos los archivos deben incluir el nombre del alumno seguido con el guión bajo y el titulo de la tarea, por ejemplo: James Smith_building task 1. doc.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 15
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 26
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 2
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 18
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 25
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Prueba escrita (Test) 1: 15 %
Prueba escrita (Test) 2: 15 %
Trabajo individual (Evaluated Task) 1: 15 %
Trabajo individual (Evaluated Task) 2: 15 %
Trabajo en equipo (oral presentation) 1: 5 %
Trabajo en equipo (oral presentation) 2: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

KROIS-LINDNER, AMY AND M. FIRTH. Introduction to international legal English : a course for classroom or self-study use. Student’s book. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
HAIGH, RUPERT. Legal English. Oxon:Routledge.Cavendish. 2009
RYLANCE, PAUL. Drafting and writing in Legal Practice. Oxford: Oxford University Press. 2012
Todos los recursos necesarios para las clases van a estar colgados en la PDU.

Bibliografía recomendada:

MASON, CATEHRINE. Lawyer\'s English Language Coursebook.Durham: Global Legal English.2011
KROIS-LINDNER, AMY.International Legal English Student's Book with Audio CDs. A course for classroom or Self-Study Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
MCKAY, WILLILAM AND H. CHARLTON. Legal English: How to Understand and Master the Language of Law. Harlow: Pearson Longman. 2011
HANCOCK, Mark. English Pronunciation in Use Intermediate with Answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2007
MURPHY, Raymond. English Grammar in Use: A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English ; with Answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2010
REDMAN, STUART: English Vocabulary in Use, Intermediate, Cambridge,Cambridge University Press,2003.
BETTY SHRAMPFER AZAR. Fundamentals of English Grammar (with Answers). Pearson: New York, 2003.
BETTY SHRAMPFER AZAR. Understanding and Using English Grammar (with Answers). Pearson: New York, 2003.
FELICITY O'DELL, MICHAEL MCCARTHY. Basic Vocabulary in Use (with Answers). Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
FELICITY O'DELL, MICHAEL MCCARTHY. Vocabulary in Use: Intermediate (without Answers). Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

Páginas web recomendadas:

Oxford Advanced Learner\'s Dictionary http://oald8.oxfordlearnersdictionaries.com/
Cambridge Advanced Learner\'s Dictionary http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/
Duolingo - a free website to improve your general English through levels with an app for a smartphone www.duolingo.com
Cambridge online dictionary -use for definitions and pronunciation http://dictionary.cambridge.org
Dictionary for spanish - English translation http://www.wordreference.com
Exercises based on news article www.onestopenglish.co.uk Grammar exercises to test yourself http://www.nonstopenglish.com
Grammar exercises to test yourself http://www.nonstopenglish.com
Learning english website -lots of activities - BBC http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/index.shtml
Listening exercises website http://www.esl-lab.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones