Guía Docente 2023-24
DERECHOS REALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DERECHOS REALES
Identificador: 32685
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: DERECHO CIVIL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura que aquí se presenta se identifica fundamentalmente con el contenido del Libro II del Código Civil [De los bienes, la propiedad y sus modificaciones], amén de una nutrida regulación específica, que se refieren a las cosas como objeto inmediato de los derechos subjetivos. Por su través se aborda la categoría de los derechos reales, en oposición a los derechos personales o de crédito, y se desglosa su régimen jurídico, desde el de la posesión, pasando por el de la propiedad, en sus distintas variedades y desembocando en el de los derechos reales sobre cosa ajena. A su vez, por su estrecha conexión, dada la perspectiva de publicidad de los derechos reales, se aborda el estudio del Derecho registral

En suma, la asignatura analiza una parte muy importante del Derecho civil patrimonial, que se interrelaciona con el resto de ramas que la completan, por el hecho de conectar con instituciones y normas que ordenan las actividades de contenido económico de la persona, física o jurídica; de constituir el objeto de relaciones jurídicas obligatorias; de afectar a un espectro considerable del régimen jurídico de la familia; o incluso de integrar el patrimonio hereditario del de cuius que se transmitirá mortis causa a la muerte de su titular.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho.
G02 Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales.
G05 Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación.
G06 Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica.
G08 Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas.
G10 Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions.
G12 Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
G13 Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
E02 Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral.
E04 Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
E05 Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
E07 Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E09 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
E16 Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica.
E25 Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y diferenciar el contenido de los distintos derechos reales, que se articulan en torno a las relaciones que median entre las personas y las cosas: propiedad, posesión, derechos de disfrute y derechos de garantía.
R02 Conocer la dinámica y funcionamiento de estos derechos, así como sus medios de ejercicio y defensa, así como la problemática que plantean o pueden plantear en la práctica.
R03 Interpretar las normas que regulan las relaciones que median entre personas y cosas.
R04 Interpretar las normas propias del Derecho de bienes a la luz de la jurisprudencia.
R05 Aplicar textos legales y jurisprudenciales para la resolución de casos prácticos de Derecho de bienes.

REQUISITOS PREVIOS:

En la medida que el Derecho de Bienes en la actualidad es heredero directo del Derecho de los bienes y de los derechos reales romano, es conveniente siempre tener presente el régimen jurídico del Derecho romano sobre la materia, pues, no obstante las novedades surgidas a lo largo de la historia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos en presencia de una de las ramas del Derecho privado que guarda más fidelidad con el sistema jurídico de los romanos en cuanto a los conceptos, clasificaciones, estructura, naturaleza y funcionamiento de las cosas, los bienes y los derechos reales.

Es oportuno también tener siempre un contacto continuado con la jurisprudencia para comprender cómo los tribunales interpretan el contenido del Derecho de Bienes y Derechos Reales.

Dada la densidad de la asignatura y su complejidad, se aconseja realizar un aprendizaje continuo y sostenido a lo largo del semestre, pues sin entender y asimilar bien las explicaciones a medida que se suceden, resulta harto complicado poder superar la materia con resultados satisfactorios.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El programa de la asignatura comprende bloques temáticos que desarrollan el Derecho de las cosas (Derechos reales). Para ello se arranca con una referencia al objeto del derecho subjetivo, que nos conduce a la noción jurídica de cosa, puesto que los derechos reales se caracterizan, entre otros aspectos, por recaer directamente sobre las cosas. A partir de ahí, se inicia un estudio detallado de cada uno de los derechos reales en particular para concluir con el correspondiente al Derecho registral, con base en la institución del Registro de la Propiedad, a los fines de poder explicar el sistema de publicidad y eficacia de los derechos reales.

Así, el programa se ha desglosado en Unidades, concretamente en número de 6, según el orden que sigue: una introducción sobre las cosas y los derechos reales, que sirve como preámbulo al programa (Unidad I); un estudio pormenorizado de la posesión (Unidad II), que aborda con profundidad el análisis de la figura; el régimen jurídico del derecho real de propiedad (Unidad III); la categoría de los derechos reales sobre cosa ajena (Unidad IV), con énfasis en especial en las servidumbres y el usufructo; un desarrollo de otras posibles modalidades que presenta el derecho real de propiedad, con sus regímenes jurídicos especiales, generalmente contemplados en una legislación específica (Unidad V); y, para concluir, una incursión en el Derecho registral, netamente relacionado con lo atinente a la publicidad de los derechos reales (Unidad VI).

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCION
    1.1 - Aproximación
       1.1.1 - Objeto del derecho
       1.1.2 - Las cosas: concepto y clases
       1.1.3 - El patrimonio: concepto y clases
    1.2 - El derecho real
       1.2.1 - Concepto, caracteres, enumeración, clasificación y diferencias con el derecho de crédito
2 - REGIMEN JURIDICO DE LA POSESION
    2.1 - La posesión
       2.1.1 - Nociones generales
       2.1.2 - Evolución histórica
       2.1.3 - Clases
       2.1.4 - Efectos jurídicos
       2.1.5 - Protección posesoria: los interdictos
3 - REGIMEN JURIDICO DE LA PROPIEDAD
    3.1 - La propiedad
       3.1.1 - Nociones generales
       3.1.2 - Evolución histórica
       3.1.3 - Facultades del propietario
    3.2 - Accesión
       3.2.1 - Clases de accesión y efectos jurídicos
    3.3 - Límites al derecho de propiedad
       3.3.1 - Concepto
       3.3.2 - Clases
       3.3.3 - Efectos jurídicos
    3.4 - Modos de adquisición de la propiedad y de los derechos reales
       3.4.1 - Clases y enumeración legal
       3.4.2 - Ocupación
       3.4.3 - Usucapión
    3.5 - Protección del derecho de propiedad
       3.5.1 - Acciones y medidas judiciales
4 - DERECHOS REALES SOBRE COSA AJENA
    4.1 - Las servidumbres
    4.2 - El usufructo, el uso y la habitación
5 - PROPIEDADES ESPECIALES
    5.1 - Copropiedad y comunidad
       5.1.1 - Concepto y evolución histórica
       5.1.2 - Régimen jurídico
    5.2 - Régimen jurídico de la propiedad horizontal
       5.2.1 - Estudio de la Ley de Propiedad Horizontal: elementos comunes y privativos; derechos y obligaciones; órganos de administración; funcionamiento
    5.3 - Multipropiedad y tiempo compartido
       5.3.1 - Concepto
       5.3.2 - Régimen jurídico
    5.4 - Propiedad intelectual
       5.4.1 - Su especialidad y régimen jurídico
       5.4.2 - Derecho de autor
    5.5 - Propiedad industrial
       5.5.1 - Su especialidad y régimen jurídico
6 - EL DERECHO REGISTRAL
    6.1 - Aproximación al Derecho registral
       6.1.1 - La publicidad registral
       6.1.2 - La institución del Registro de la Propiedad
       6.1.3 - Principios registrales
       6.1.4 - La legislación hipotecaria

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

1. Docencia presencial teórica, por medio de la cual se expone y desarrolla el Programa de la disciplina para lograr que los alumnos adquieran el conocimiento y dominio del Derecho de Bienes. La clase tratará de ser dinámica mediante preguntas constantes y elaboración de esquemas.

2. Docencia presencial práctica, donde se analizan y comentan fuentes jurídicas de diversa naturaleza (legales, jurisprudenciales, doctrinales), iniciando con ello a los alumnos en la comprensión e interpretación de los textos jurídicos.

3. Realización por los alumnos de actividades académicas dirigidas, con o sin presencia del profesor, con carácter individual o en equipo, sobre contenidos de la disciplina.

4. Otros trabajos personales autónomos.

5. Lecturas complementarias obligatorias, cuyo comentario y revisión serán objeto de evaluación.

6. Tutorías individuales y colectivas. El sistema de tutoría, ya física, ya mediante la plataforma docente, se convierte en un instrumento de apoyo esencial para el alumno, donde puede recabar sus dudas, solicitar información y buscar un seguimiento más exhaustivo sobre la materia. Las tutorías podrán adoptar la modalidad grupal para resolver los trabajos en equipo y supervisar las tareas encomendadas en clase.

7. Es objetivo prioritario que el alumno se familiarice con el Derecho de Bienes a través de la legislación del ramo, la jurisprudencia que los tribunales ha creado en su interpretación, y la doctrina que se ha ido conformando sobre el particular. De ahí que la metodología de enseñanza girará en torno a estos tres pilares (ley, sentencias, doctrina de los autores), que sustentan cualquier rama del Derecho que se precie, convirtiéndose dicho tríptico en instrumento de trabajo indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.

8. Legal Lab. El principal objetivo del Legal Lab es presentar a los estudiantes de Derecho y ADE+Derecho, desde el primer día, la realidad jurídica y legal, dándoles la oportunidad de trabajar en la identificación de problemas, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales de carácter legal.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento, y proveerles de una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos, a la visita de empresas e instituciones, o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a los verdaderos problemas legales. Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso.

La asistencia será obligatoria para todos los estudiantes en todas las actividades y posteriormente el seguimiento y la valoración de los resultados será realizada por el tutor de estos y profesor para el que aporten soluciones o propongan planes. Se penalizará la no participación, así como la realización del trabajo en el último momento. La no asistencia o asistencia parcial a estas actividades llevará consigo una penalización determinada por los coordinadores del Legal Lab. Esta penalización consistirá en un cero (0) si no se asiste a dicha actividad y a un 5 si no se permanece en la actividad completa. Las notas obtenidas serán parte de la evaluación correspondiente a trabajos individuales o en equipo, según el caso, de las asignaturas del semestre de forma que se englobarán en estas actividades de evaluación.

Tener en cuenta lo previsto para este apartado en el sistema específico de evaluación.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 34
Casos prácticos 12
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita 1. Conceptual y descriptiva: 10 %
Prueba escrita 2. Jurisprudencia: 15 %
Prueba escrita 3. Caso práctico y texto doctrinal: 25 %
Trabajo individual 1 (Legal Lab): 10 %
Trabajo individual 2. Práctica: 15 %
Trabajo individual 3. Sentencia judicial: 15 %
Trabajo individual 4. Debate doctrinal: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DÍEZ-PICAZO, L.; GULLÓN BALLESTEROS, A. Sistema de Derecho Civil. Tomo III, Volumen 1. Tecnos. Madrid, 2016.
DÍEZ-PICAZO, L.; GULLÓN BALLESTEROS, A. Sistema de Derecho Civil. Tomo III, Volumen 2. Tecnos. Madrid, 2016.
JUÁREZ TORREJÓN, A. Temas de Derecho Inmobiliario Registral. Tecnos. Madrid, 2016.
LACRUZ BERDEJO, J.L. Elementos de Derecho Civil. III, 1 y 2. Dykinson. Madrid, 2003 y 2009.
LASARTE ÁLVAREZ, C. Curso de Derecho civil patrimonial. Tecnos. Madrid, 2016.
ROGEL VIDE, C. Derecho de Cosas. Reus. Madrid, 2008.
LÓPEZ y LÓPEZ, A.M.; VALPUESTA FERNÁNDEZ, R. Derecho Civil Patrimonial II. Tirant lo Blanch. Valencia, 2019.
LÓPEZ y LÓPEZ, A.M.; VALPUESTA FERNÁNDEZ, R. Manual de Derecho Civil Patrimonial I. Tirant lo Blanch. Valencia, 2019.
DE VERDA Y BEAMONTE, J.R.; SERRA DOMÍNGUEZ, A. Derecho Civil III. Derechos Reales. Tirant lo Blanch. Valencia, 2019.
SÁNCHEZ CALERO, F.J. (Coord.). Curso de Derecho Civil III. Derechos Reales y Registral Inmobiliario. Tirant lo Blanch. Valencia, 2019.

Bibliografía recomendada:

ALBALADEJO GARCÍA, M. Derecho Civil III. Derecho de Bienes. Edisofer. Madrid, 2011.
MORENO QUESADA, B. Curso de Derecho Civil III. Derechos Reales y Registral Inmobiliario. Tirant lo Blanch. Valencia, 2016.
CRISTÓBAL MONTES, A.Principales sistemas registrales de publicidad inmobiliaria. Ministerio de Justicia. Caracas, 1964.
CRISTÓBAL MONTES, A. Introducción al derecho inmobiliario registral. Librería General. Zaragoza, 1986.
LACRUZ BERDEJO, J.L. Derecho Inmobiliario Registral. Marcial Pons. Madrid, 2011.
SANTOS MORÓN, M.J (Coord.). Lecciones de Derecho Civil Patrimonial. Tecnos. Madrid, 2017.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.) Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tecnos. Madrid, 2017.
CUEVILLAS MATOZZI, I.; DE CASTRO GARCÍA, J.; GONZÁLEZ GARCÍA-MIER, R. Instituciones de Derecho Civil Patrimonial. Tecnos. Madrid, 2016.
ATIENZA NAVARRO, M.L. Derecho Civil III. Derechos Reales. Tirant lo Blanch. Valencia, 2015.
LÓPEZ Y LÓPEZ, A.M. Lecciones de Derecho Civil. Derechoa Reales e Hipotecario. Tirant lo Blanch. Valencia, 2014.
BLASCO GASCÓ, FdP. Instituciones de Derecho Civil. Derechos Reales. Derecho Registral Inmobiliario. Tirant lo Blanch. Valencia, 2014.
AA.VV. (Martínez de Aguirre Aldaz, C. y otros). Curso de Derecho Civil. Derechos Reales. Dykinson. Madrid, 2016.

Páginas web recomendadas:

Departamento de Derecho civil. Facultad de Derecho. Universidad de Granada http://civil.udg.es/normacivil/
Departamento de Derecho civil. Universidad de Murcia http: //www.um.es/web/derecho-civil
Revista de Derecho Privado http://www.editorialreus.es/revistas/revista-de-derecho-privado/
Revista General de Legislación y Jurisprudencia http://www.editorialreus.es/revistas/revista-general-de-legislacion-y-jurisprudencia
Poder judicial http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) www.uam.es/propiedadintelectual?
Tirant lo Blanch https://www.tirant.com/editorial/actualizaciones/Tema28_nuevo.pdf
Registradores de España www.registradores.org/
Notarios de España www.notariado.org/
Oficina Española de Patentes y Marcas https://www.oepm.es/
Propiedad Intelectual. Ministerio Educación, Cultura y Deporte https://www.mecd.gob.es/cultura.../propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual.html
Comunidades de Propietarios https://www.comunidades.com
Derecho Registral- Area de Dret Civil de la Universitat de Girona civil.udg.edu/normacivil/estatal/hip/leghip.htm
Curso Anual de Derecho Registral. Facultad de Derecho. Univesitat de les Illes Balears https://www.uam.es/Derecho/CADRI/1242658841794.htm
Canal UNED. Hablemos de Derechos Reales https://canal.uned.es/video/5a6f6762b1111f61358b4576


* Guía Docente sujeta a modificaciones