Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA | ||
Identificador: | 32818 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO | ||
Módulo: | ITINERARIO OPTATIVO I. COMPLIANCE OFFICER | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Con motivo de la aprobación de la primera Ley de Auditoría de Cuentas en Julio de 1988, medianas y grandes empresas quedaron obligadas a someter a verificación sus cuentas anuales por parte de expertos independientes habilitados por el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Tras posteriores modificaciones legislativas se promulgó la Ley 22/ 2015 de 20 de julio de Auditoría de Cuentas para adoptar el marco jurídico de la Auditoría de Cuentas a la nueva Directiva 2014/ 56 de la UE y al Reglamento 537/ 2014 que actualmente se encuentran en vigor.
De este modo, la actividad de la Auditoría de Cuentas se ha generalizado adquiriendo una gran relevancia en el mundo empresarial en general y de la Contabilidad y las Finanzas en particular. La evaluación y el control de la actividad de la empresa debería estar relacionada directamente con la eficiencia en los resultados de esta actividad. La Auditoría de los estados financieros de la empresa es una forma de evaluación y control de la actividad de la empresa realizada por expertos contables ajenos a ésta y en base a unos criterios establecidos en las Normas Técnicas de Auditoría nacionales e internacionales. El auditor debe ponerse en el lugar del usuario de la información para comprobar, evaluar y, en su caso, completar la información que la empresa auditada presenta en sus cuentas anuales. El informe de auditoría representa no solamente el cumplimiento de los requisitos exigidos, también complementa desde el punto de vista del auditor una información muy valiosa para los usuarios.
La materia de Fundamentos de Auditoría, tiene por objetivo que el alumno adquiera las nociones básicas referentes a la Auditoría de Cuentas, la función de ésta en la sociedad, y que sea capaz de interpretar un informe de auditoría a través del conocimiento introductorio de la normativa de auditoría generalmente aceptada.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G03 | Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G06 | Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G12 | Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E02 | Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral. | |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E05 | Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E07 | Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E10 | Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho. | |
E11 | Conocer y comprender el vocabulario básico propio del ámbito político, económico y filosófico y aplicarlo en la interpretación y emisión de textos o discursos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E17 | Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional. | |
E18 | Aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales. | |
E19 | Conocer principios y valores éticos para aplicarlos en el ámbito de la gobernanza de las organizaciones y la responsabilidad social corporativa. | |
E23 | Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos. | |
E25 | Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia. | |
E27 | Conocimiento y comprensión de la contabilidad e instrumentos financieros como sistema de información de la situación económico financiera de la empresa y de sus resultados. | |
E28 | Conocimiento de los conceptos básicos y técnicas del análisis económico y empresarial. | |
E29 | Conocimiento de los conceptos básicos de buen gobierno corporativo y RSC. | |
E30 | Desarrollar el conocimiento del ámbito legal y normativo de la Economía digital. |
REQUISITOS PREVIOS:
No son necesarios, si bien resulta recomendable haber superado la asignatura "Contabilidad para juristas" impartida en el primer curso de este Grado Académico.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - ASPECTOS BÁSICOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS |
1.1 - LOS ESTADOS FINANCIEROS |
1.1.1 - La información contable: concepto, características y requisitos |
1.1.2 - Estados financieros principales |
1.1.3 - Otros estados financieros |
1.2 - PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADAS |
1.2.1 - La regulación contable en la legislación mercantil |
1.2.2 - El Plan General Contable |
1.2.3 - Las resoluciones del ICAC en materia contable |
1.2.4 - Los principios contables de organizaciones profesionales y otras fuentes |
1.3 - FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE CUENTAS |
1.3.1 - La formulación de las cuentas anuales y la responsabilidad de los administradores |
1.3.2 - La aprobación de las cuentas anuales |
1.3.3 - La obligación de depósito de las cuentas anuales y del informe de auditoría. La publicidad mercantil |
2 - CONCEPTO Y MARCO JURÍDICO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS |
2.1 - CONCEPTO DE AUDITORÍA |
2.1.1 - Concepto de auditoría |
2.1.2 - El auditor y el fraude en la empresa |
2.1.3 - Modalidades de auditoría |
2.1.4 - El alcance del trabajo en una auditoría |
2.1.5 - La función del auditor de cuentas en la sociedad |
2.2 - MARCO JURÍDICO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS |
2.2.1 - Obligación de someter las cuentas anuales a Auditoría |
2.2.2 - Organismos reguladores y corporaciones profesionales |
2.2.3 - Requisitos para ejercer la actividad de Auditoría de Cuentas |
2.2.4 - Normas Internacionales de Auditoría (NIAS-ES) |
3 - EL ENCARGO DE AUDITORÍA |
3.1 - ACTUACIONES PREVIAS Y LA ACEPTACIÓN DEL CLIENTE |
3.1.1 - La propuesta de auditoría |
3.1.2 - La evaluación del cliente |
3.1.3 - Código deontológico |
3.1.4 - Nombramiento de auditores y la carta de encargo |
3.1.5 - Cambio de auditores y relación entre auditores |
4 - PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA |
4.1 - LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA |
4.1.1 - Evaluación de la compañía y conocimiento del entorno |
4.1.2 - Evaluación de riesgos |
4.1.3 - El principio de importancia relativa y la determinación de la materialidad |
4.1.4 - El plan de auditoría |
4.2 - EL CONTROL INTERNO |
4.2.1 - Concepto e importancia del control interno |
4.2.2 - Evaluación del control interno |
4.2.3 - El enfoque de auditoría tras la evaluación del control interno |
4.3 - LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO |
4.3.1 - La evidencia en el trabajo de auditoría |
4.3.2 - Los riesgos de auditoría |
4.3.3 - El enfoque de auditoría |
4.3.4 - Auditoría del balance |
4.3.5 - Auditoría de la cuenta de pérdidas y ganancias |
4.4 - LAS CONCLUSIONES DE AUDITORÍA |
4.4.1 - Evaluación de las incorrecciones detectadas |
5 - EL INFORME DE AUDITORÍA |
5.1 - EL INFORME DE AUDITORÍA |
5.1.1 - La carta de confirmación de los asesores legales |
5.1.2 - La carta de manifestaciones |
5.1.3 - La carta de recomendaciones |
5.1.4 - La responsabilidad del auditor. La fecha del informe de auditoría y los hechos posteriores |
5.1.5 - Formato y estructura del informe de auditoría |
5.1.6 - Tipos de opinión |
5.1.7 - Informes especiales |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La frecuencia de las clases en modo presencial se ha establecido en función del curso y las características de la materia. Así, el 50% de las sesiones se impartirá de manera presencial en el aula y el 50% bajo la modalidad online. En el apartado "Previsión de actividades de aprendizaje" de la sección anterior de la presente guía se indica en cada una de las sesiones de clase, si se impartirá bajo la modalidad presencial en el aula o bien bajo la modalidad online a través de la plataforma "TEAMS".
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
a) Sesiones teóricas: Con carácter previo a cada sesión se proporcionará material didáctico o se indicará bibliografía al alumno con el objeto de que proceda a su lectura previa. De este modo se pretende obtener un aprovechamiento óptimo de cada sesión teórica. Estas sesiones consistirán en una exposición teórica del profesor empleando recursos TIC o la pizarra. Se prestará especial atención a la participación del alumno ya que estas sesiones comenzarán con el planteamiento que realicen los alumnos sobre sus dudas, inquietudes y reflexiones tras la lectura del material previo indicado.
En estas sesiones se desarrollarán casos prácticos y se indicará bibliografia de apoyo.
b) Casos prácticos: El profesor propondrá la resolución de casos prácticos para facilitar la asimilación de los contenidos teóricos. Todos los ejercicios prácticos que se planteen y resuelvan en clase serán publicados con la debida antelación en la PDU con el objeto de que el alumno haya realizado haya realizado un análisis previo. En otras ocasiones, el alumno deberá resolverlos durante el tiempo de trabajo autónomo como trabajo individual o como trabajo en equipo para su posterior exposición en clase.
c) Exposición de trabajos: Los alumnos deberán realizar una breve exposición en clase sobre los Trabajos Individuales o en Equipo que hayan presentado.
d) Actividades para el trabajo autónomo:
d.1) Guías didácticas: Además de la bibliografía indicada, se facilitará al alumno a través de la PDU una guía didáctica para cada tema de la asingatura en la que se detallarán los conceptos más relevantes y en la que se propondrán casos prácticos a resolver por el alumno, ya sea individualmente o en equipo.
d.2) Actividades de evaluación continua: Consistirán en trabajos individuales y en equipo. Se propondrán preguntas y supuestos prácticos de carácter similar a los que planteen en las pruebas escritas.
d.3) Actividades de autoevaluación: Al final de cada tema se facilitarán ejercicios de autoevaluación para que el alumno conozca sus progresos.
Adicionalmente y como trabajo para el Legal Lab se propondrá a los alumnos que efectúen un trabajo individual que consistirá en redactar sus conclusiones sobre un determinado informe de auditoría. Además, los alumnos deberán interpretar y escenificar a través de una simulación de Role Playing (simulando el papel del auditor firmante o del asesor legal de una empresa auditada), la entrega de un borrador de informe de auditoría al asesor legal de una empresa auditada.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 29 | |
Casos prácticos | 28 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 36 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo individual 1: | 15 | % |
Trabajo en equipo 1: | 20 | % |
Trabajo individual 2 (Legal Lab): | 15 | % |
Prueba escrita 1: | 10 | % |
Prueba escrita 2: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
TRIGUEROS PINA, J.A. y DURÉNDEZ GÓMEZ-GUILLAMÓN, A. (Coord.) Manual de Auditoría. Madrid: Francis Lefebvre, 2017 |
ARENAS TORRES, P. y MORENO AGUAYO, A. Introducción a la Auditoría Financiera. Teoría y casos prácticos. Edición revisada. Madrid. McGraw Hill, 2012. |
Código de Auditoría de Cuentas actualizado a 5 de enero de 2021. Código electrónico DISPONIBLE ONLINE en https:/ / www.boe.es/ legislacion/ codigos |
Código de Contabilidad Financiera y Sociedades actualizado a 13 de marzo de 2019. Código electrónico DISPONIBLE ONLINE en https:/ / www.boe.es/ legislacion/ codigos |
CAMPUZANO LAGUILLO, Ana Belén y PALOMAR OLMEDA, Alberto. Comentario de la ley de auditoría de cuentas. Valencia: Tirant lo blanch, 2016 (disponible en la Biblioteca virtual Tirant, acceso desde la biblioteca electrónica de la USJ) |
Bibliografía recomendada:
POLO GARRIDO, F. Fundamentos de la Auditoría de Cuentas Anuales. Madrid: Ediciones Pirámide, 2012 |
OMECAÑA GARCÍA, J. Contabilidad General Adaptada al nuevo PGC y PGC PYMES (11ª Edición). Barcelona: Deusto, S.A. Ediciones, 2008 |
RODRIGUEZ GARCÍA, F. Una visión global teórica y práctica. Madrid: Garceta Grupo Editorial. 2014 |
LARRIBA DÍAZ-ZORITA, A. Auditoría de cuentas anuales. Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2015 |
FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Mª, MAREQUE ÁLVAREZ-SANTULLANO, M. y VILLANUEVA VILLAR, M. La independencia del auditor. Justificación de la Auditoría de Cuentas. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. 2013 |
YAÑEZ LÓPEZ, J.C., Evaluación del control interno en el proceso de auditoría. Contrastes empíricos. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 2004 |
LÓPEZ GORDO, Mª.G., Auditoría de estados financieros. Granada: Copicentro, 2015 |
GUTIERREZ VIVAS, G. El informe de auditoría de cuentas según las Normas Internacionales revisadas y adaptadas a España. Madrid: Colegio General de Economistas, 2017 |
AGUILAR JARA, I. y FUENTES BARBERA, C. Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España por el ICAC. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), 2017 |
FERNANDEZ DE VALDERRAMA, J.L. y ALVARADO RIGUELME, M. Introducción a la información contable y a la auditoría. Madrid: Thompson Reuters, 2017 |
VALMAÑA CABANES, A. La auditoría de cuentas anuales. Adaptado a la nueva Ley 22/ 2015, de 22 de julio, de auditoría de cuentas. Madrid: Wolters Kluwer, 2016 |
PELAZAS MANSO, M.A., Planificación de la Auditoría. Madrid: Paraninfo, 2015 |
ESCUER VALDÉS, R. (Coord.). Métodos estadísticos aplicados a la auditoría. Valencia: Tirant lo blanch, 2016 (disponible en la Biblioteca virtual Tirant, acceso desde la biblioteca electrónica de la USJ) |
Páginas web recomendadas:
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas | http://www.icac.meh.es/ |
Instituto de Censores Jurados de Cuentas | http://www.icjce.es/ |
Registro de Economistas Auditores | https://rea.economistas.es/ |
Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas | https://aeca.es/ |
International Federation of Accountants | http://www.ifac.org/ |
Deloitte. Servicios de Auditoría y Assurance | https://www2.deloitte.com/es/es/services/auditoria.html |
PWC. Servicios de Auditoría y Assurance | https://www.pwc.es/es/auditoria/html |
KPMG. Servicios de Auditoría y Assurance | https://home.kpmg/es/es/home/servicios/audit.html |
Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes muebles de España | http://www.registradores.org |
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) | https://www.icjce.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones