Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE GRADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Identificador: | 32701 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016) | ||
Módulo: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Proyecto fin de grado Q (junio-septiembre) |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 26 | Trabajo Autónomo: | 150 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte de cada alumno de manera individual de un proyecto, estudio o memoria que recoja todos los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas recibidas, adquiridas y desarrolladas por el alumno a lo largo de los años invertidos por el estudiante en el Grado de Derecho. Dicho trabajo será supervisado por uno o más directores asignados a los estudiantes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G03 | Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados. | |
G04 | Conocer los conceptos de naturaleza social y humanística dentro de la formación universitaria integral y desarrollar juicios sobre valores éticos y su aplicación. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G06 | Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica. | |
G07 | Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G12 | Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E02 | Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral. | |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E05 | Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E07 | Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E10 | Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho. | |
E11 | Conocer y comprender el vocabulario básico propio del ámbito político, económico y filosófico y aplicarlo en la interpretación y emisión de textos o discursos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar. | |
E12 | Comprender el sentido y fundamento de la dignidad humana, las dimensiones fundamentales del ser humano, la evolución de las distintas antropologías a lo largo de la Historia y sus implicaciones prácticas. | |
E13 | Conocer y comprender los valores constitucionales para utilizarlos en la interpretación general del ordenamiento jurídico. | |
E14 | Reconocer el alcance y las limitaciones del Derecho en la regulación de las relaciones jurídicas para comprender la justificación de la obediencia al derecho y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico. | |
E15 | Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E17 | Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional. | |
E18 | Aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales. | |
E19 | Conocer principios y valores éticos para aplicarlos en el ámbito de la gobernanza de las organizaciones y la responsabilidad social corporativa. | |
E20 | Saber resolver conflictos entre derechos fundamentales y otros bienes jurídicos. | |
E21 | Conocer los principales aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia para identificar la adecuación de las normas legales al ideal de justicia que aquella proclama. | |
E22 | Conocer la pluralidad de concepciones antropológicas existentes y los fundamentos de una concepción humanista abierta a la trascendencia. | |
E23 | Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos. | |
E24 | Desarrollar las habilidades relacionadas con la negociación, conciliación y transacción como alternativa legal a la judicialización de conflictos, especialmente en los ámbitos penal y civil. | |
E25 | Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia. | |
E26 | Use legal terminology in a second English language. | |
E27 | Conocimiento y comprensión de la contabilidad e instrumentos financieros como sistema de información de la situación económico financiera de la empresa y de sus resultados. | |
E28 | Conocimiento de los conceptos básicos y técnicas del análisis económico y empresarial. | |
E29 | Conocimiento de los conceptos básicos de buen gobierno corporativo y RSC. | |
E30 | Desarrollar el conocimiento del ámbito legal y normativo de la Economía digital. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se recomienda que el alumnado que se encuentre matriculado en la asignatura tenga superados, al menos, los primeros tres cursos completos de la carrera, a fin de tener mayores conocimientos para la realización del TFG.
Deben tenerse en cuenta, por lo tanto, dos consideraciones importantes: 1) La asignatura requiere la aplicación de algunos conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en anteriores asignaturas; 2) La asignatura integrará, en la medida de lo posible, los conocimientos o competencias de las asignaturas que se cursen paralelamente.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Observaciones: El Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo poner en valor los conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera y deberá cumplir con una estructura determinada. Su defensa, además, también requiere de una planificación medida. Con este propósito la materia se desarrolla durante una serie de talleres y sesiones orientativas en las que se revisarán las siguientes áreas de conocimiento:
1) Introducción a la investigación.
2) Búsqueda de información.
3) Estructura de un trabajo de investigación.
4) Redacción y estilo en un trabajo de investigación.
5) Técnicas de investigación.
6) Transcripción de las fuentes documentales empleadas.
7) Exposición de un trabajo de investigación.
8) Redacción y defensa del TFG desde el punto de vista del estudiante.
9) Conclusiones generales.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 22 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 20 | |
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 30 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 30 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Evaluación del tutor: | 10 | % |
Defensa ante el tribunal: | 30 | % |
Proyecto: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GONZÁLEZ GARCÍA, Juana María. Cómo escribir un trabajo fin de Grado: algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis, 2014. |
GARCÍA SANZ, Mari Paz/ MARTÍNEZ CLARES, Pilar (Coords.). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum, 2012. |
FERRER, Virginia/ CARMONA, Moisés/ SORIA, Vanessa (Eds.). El trabajo de fin de grado: una guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill, 2012. |
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill, 2018. |
MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma. Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades: del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster. Madrid: Bubok, 2015. |
REYES MONJARAS, María Elena. Investigación jurídica, pautas para la elaboración de trabajos de investigación en el área del Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018. (Base de datos Aranzadi). |
SAIZ GARCÍA, Concepción / UREÑA SALCEDO, Juan Antonio (dirs.). Investigación, docencia universitaria y derechos de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2015. (Base de datos Aranzadi). |
REQUENA SANTOS, Félix / AYUSO SÁNCHEZ, Luis. Estrategias de investigación en las ciencias sociales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018. (Base de datos Aranzadi). |
LATORRE LATORRE, Virgilio. Bases metodológicas de la investigación jurídica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011. (Base de datos Aranzadi). |
HAZ GÓMEZ, Francisco Eduardo / BAELO ÁLVAREZ, Manuel. Metodología de investigación en ciencias sociales y jurídicas. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019. (Base de datos Aranzadi). |
Bibliografía recomendada:
ESCUDERO ALDAY, Rafael/ GARCÍA AÑÓN, José. Cómo se hace un trabajo de investigación en Derecho. Madrid: Los libros de la Catarata, 2013. |
VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, Isabel/ GÓMEZ GARCÍA, Juan Antonio. Investigación y documentación jurídica. Madrid: Dykinson, 2013. |
RUIZ RESA, Josefa Dolores. Política, economía y método en la investigación y aprendizaje del derecho. Madrid: Dykinson, 2014. |
MUÑOZ GONZÁLEZ, María Carmen/ MUÑOZ GONZÁLEZ, Sara/ MARCHAL ESCALONA, Nuria. El Derecho comparado en la docencia e investigación. Madrid: Dykinson, 2017. |
DOMINGO MORATALLA, Agustín. Ética de la investigación. Barcelona: Herder, 2018. |
OTERO CRESPO, Marta/ ALONSO SALGADO, Cristina (Dirs.). Investigación y docencia en Derecho: nuevas perspectivas. Madrid: Colex, 2019. |
BLANCO BLANCO, Jacqueline. Elaboración de proyectos de investigación en Derecho. Mexico: ECOE, 2018. |
CARRILLO MAYORGA, José. Metodología de la investigación jurídica. Madrid: Flores raras, 2016. |
RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael. Manual de redacción jurídica. Tijuana: Trillas, 2019. |
Páginas web recomendadas:
UDIMA. Cómo investigar en Derecho. | https://www.udima.es/es/investigar-derecho |
Cómo buscar y usar información científica. | http://eprints.rclis.org/20141/ |
Aranzadi | www.aranzadi.es |
Thomson Reuters | www.thomsonreuters.es |
Dialnet | https://dialnet.unirioja.es/ |
Diario La Ley | https://diariolaley.laleynext.es/ |
CENDOJ. Poder Judicial. | http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp |
Fundación Fide. | https://www.fidefundacion.es/ |
Noticias jurídicas. | http://noticias.juridicas.com/ |
CGPJ. Consejo General del Poder Judicial. | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial |
Web oficial de la Unión Europea. | https://europa.eu/european-union/index_es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones