Guía Docente 2023-24
MATEMÁTICAS FINANCIERAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: MATEMÁTICAS FINANCIERAS
Identificador: 32777
Titulación: DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO
Módulo: FINANZAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de matemáticas financieras pretende contribuir al conocimiento del alumno en la ciencia de las matemáticas que corresponde al área financiera, es decir, como herramienta para la solución de los diferentes problemas que pudieran surgir en el campo de las finanzas. El alumno comenzará el estudio con los fundamentos básicos de la valoración financiera. Conforme se avance en las operaciones financieras, una vez visto los principios, leyes y propiedades financieras, se explicaran conceptos tan importantes como las distintas magnitudes financieras, las operaciones bancarias a corto plazo, el tipo de interés simple y compuesto, las letras del tesoro, las rentas y sus distintas modalidades, así como las amortizaciones de préstamos y emprestitos, y las operaciones de constitución de capitales y operaciones bursátiles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G09 Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G12 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional.
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E09 Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E11 Conocer las técnicas y métodos de naturaleza cuantitativa aplicables al diagnóstico, análisis y prospección empresarial (matemáticas, estadística y econometría) siendo capaz de utilizar la herramienta más adecuada en cada situación.
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
E15 Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa

REQUISITOS PREVIOS:

Recomendación de haber superado la asignatura de Matemáticas de empresa

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos de la valoración financiera
    1.1 - Capitales financieros
    1.2 - Equivalencia de capitales y orden financiero
    1.3 - Leyes financieras y sus propiedades
    1.4 - Suma de capitales financieros
    1.5 - Operaciones financieras
    1.6 - Saldo financiero de un operación
    1.7 - Tipos de interés efectivos y TAE
2 - Leyes financieras de capitalización
    2.1 - Capitalización simple
    2.2 - Capitalización compuesta
    2.3 - Comparación capitalización simple y compuesta
3 - Leyes financieras de descuento
    3.1 - Descuento comercial
    3.2 - Descuento racional o matemático
    3.3 - Descuento compuesto
    3.4 - Comparación entre las leyes de descuento
4 - Valoración de rentas financieras
    4.1 - Concepto, clasificación, valor financiero
    4.2 - Propiedades
    4.3 - Rentas constantes e inmediatas
    4.4 - Rentas constantes no inmediatas
    4.5 - Rentas constantes que se valoran con más de un tipo de interés
    4.6 - Rentas fraccionadas
    4.7 - Rentas variables
5 - Operaciones a corto plazo: descuento bancario, letras del tesoro y cuentas corrientes
    5.1 - Descuento bancario
    5.2 - Letras del Tesoro
    5.3 - Cuentas corrientes
6 - Préstamos
    6.1 - Concepto y métodos clásicos de amortización de préstamos
    6.2 - Variables significativas
    6.3 - Valor del préstamo
    6.4 - Amortización a través de un sólo pago
    6.5 - Amortización por el método francés
    6.6 - Amortización por el método de cuotas de amortización constantes
    6.7 - Amortización de un préstamo por el método americano
    6.8 - Amortización de préstamos con períodos de carencia
    6.9 - Amortización de préstamos hipotecarios
    6.10 - TAE, tipo de interés efectivo y coste efectivo remanente

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se utilizarán las siguientes metodologías:

- Clases presenciales y on-line donde se explicará el contenido teórico y ejemplos prácticos de cada tema. Es importante que el alumno estudie la teoría de forma autónoma para que las clases sean más dinámicas y la comprensión mediante ejercicios sea más eficaz.

- Realización de ejercicios en clase por parte de los alumnos, donde se resolverán las dudas que puedan surgir.

- Realización de ejercicios tanto escritos (individuales) como en Excel (en grupo) que el alumno aportará resueltos.

- Realización de pruebas escritas, tanto intermedia, final y de recuperación en el caso de suspender la prueba intermedia. Todas ellas sirven para comprobar los conocimientos adquiridos a los largo del periodo que se evalúa.

- Tutorias individuales para un seguimento del alumnado.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Casos prácticos 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 38
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MINER ARANZÁBAL, Javier. Curso de Matemática Financiera. McGraw-Hill. Madrid, 2008.

Bibliografía recomendada:

ELISEO NAVARRO, Juan M. Fundamentos de Matemáticas Financieras. Antoni Bosch. Barcelona, 2001
GARCÍA BOZA, Juan. Matemáticas Financieras. Ediciones Pirámide. Madrid.2012
GONZÁLEZ VELASCO, María del Carmen. Análisis de las Operaciones Financieras (220 supuestos resueltos). Navarra: Editorial Aranzadi, 2008

Páginas web recomendadas:

Expansión www. expansion.com
Financial Times www.ft.com
El economista www.eleconomista.es
Banco de España www.bde.es
Bolsas y Mercados www.bolsasymercados.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones