Guía Docente 2023-24 MATEMÁTICAS FINANCIERAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MATEMÁTICAS FINANCIERAS | ||
Identificador: | 32777 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO | ||
Módulo: | FINANZAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de matemáticas financieras pretende contribuir al conocimiento del alumno en la ciencia de las matemáticas que corresponde al área financiera, es decir, como herramienta para la solución de los diferentes problemas que pudieran surgir en el campo de las finanzas. El alumno comenzará el estudio con los fundamentos básicos de la valoración financiera. Conforme se avance en las operaciones financieras, una vez visto los principios, leyes y propiedades financieras, se explicaran conceptos tan importantes como las distintas magnitudes financieras, las operaciones bancarias a corto plazo, el tipo de interés simple y compuesto, las letras del tesoro, las rentas y sus distintas modalidades, así como las amortizaciones de préstamos y emprestitos, y las operaciones de constitución de capitales y operaciones bursátiles.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G06 | Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad. | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. | |
G09 | Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales. | |
G10 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona | |
G11 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G12 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua. | |
G13 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional. | |
G15 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G16 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa. |
E04 | Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales | |
E09 | Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales | |
E10 | Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación | |
E11 | Conocer las técnicas y métodos de naturaleza cuantitativa aplicables al diagnóstico, análisis y prospección empresarial (matemáticas, estadística y econometría) siendo capaz de utilizar la herramienta más adecuada en cada situación. | |
E14 | Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial | |
E15 | Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa |
REQUISITOS PREVIOS:
Recomendación de haber superado la asignatura de Matemáticas de empresa
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Fundamentos de la valoración financiera |
1.1 - Capitales financieros |
1.2 - Equivalencia de capitales y orden financiero |
1.3 - Leyes financieras y sus propiedades |
1.4 - Suma de capitales financieros |
1.5 - Operaciones financieras |
1.6 - Saldo financiero de un operación |
1.7 - Tipos de interés efectivos y TAE |
2 - Leyes financieras de capitalización |
2.1 - Capitalización simple |
2.2 - Capitalización compuesta |
2.3 - Comparación capitalización simple y compuesta |
3 - Leyes financieras de descuento |
3.1 - Descuento comercial |
3.2 - Descuento racional o matemático |
3.3 - Descuento compuesto |
3.4 - Comparación entre las leyes de descuento |
4 - Valoración de rentas financieras |
4.1 - Concepto, clasificación, valor financiero |
4.2 - Propiedades |
4.3 - Rentas constantes e inmediatas |
4.4 - Rentas constantes no inmediatas |
4.5 - Rentas constantes que se valoran con más de un tipo de interés |
4.6 - Rentas fraccionadas |
4.7 - Rentas variables |
5 - Operaciones a corto plazo: descuento bancario, letras del tesoro y cuentas corrientes |
5.1 - Descuento bancario |
5.2 - Letras del Tesoro |
5.3 - Cuentas corrientes |
6 - Préstamos |
6.1 - Concepto y métodos clásicos de amortización de préstamos |
6.2 - Variables significativas |
6.3 - Valor del préstamo |
6.4 - Amortización a través de un sólo pago |
6.5 - Amortización por el método francés |
6.6 - Amortización por el método de cuotas de amortización constantes |
6.7 - Amortización de un préstamo por el método americano |
6.8 - Amortización de préstamos con períodos de carencia |
6.9 - Amortización de préstamos hipotecarios |
6.10 - TAE, tipo de interés efectivo y coste efectivo remanente |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se utilizarán las siguientes metodologías:
- Clases presenciales y on-line donde se explicará el contenido teórico y ejemplos prácticos de cada tema. Es importante que el alumno estudie la teoría de forma autónoma para que las clases sean más dinámicas y la comprensión mediante ejercicios sea más eficaz.
- Realización de ejercicios en clase por parte de los alumnos, donde se resolverán las dudas que puedan surgir.
- Realización de ejercicios tanto escritos (individuales) como en Excel (en grupo) que el alumno aportará resueltos.
- Realización de pruebas escritas, tanto intermedia, final y de recuperación en el caso de suspender la prueba intermedia. Todas ellas sirven para comprobar los conocimientos adquiridos a los largo del periodo que se evalúa.
- Tutorias individuales para un seguimento del alumnado.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Casos prácticos | 20 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 20 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 10 | |
Estudio individual | 38 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 35 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MINER ARANZÁBAL, Javier. Curso de Matemática Financiera. McGraw-Hill. Madrid, 2008. |
Bibliografía recomendada:
ELISEO NAVARRO, Juan M. Fundamentos de Matemáticas Financieras. Antoni Bosch. Barcelona, 2001 |
GARCÍA BOZA, Juan. Matemáticas Financieras. Ediciones Pirámide. Madrid.2012 |
GONZÁLEZ VELASCO, María del Carmen. Análisis de las Operaciones Financieras (220 supuestos resueltos). Navarra: Editorial Aranzadi, 2008 |
Páginas web recomendadas:
Expansión | www. expansion.com |
Financial Times | www.ft.com |
El economista | www.eleconomista.es |
Banco de España | www.bde.es |
Bolsas y Mercados | www.bolsasymercados.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones