Guía Docente 2020-21
METODOLOGÍA CIENTÍFICA APLICADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: METODOLOGÍA CIENTÍFICA APLICADA
Identificador: 30635
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACOTERAPIA. PLAN 2011
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 22 Trabajo Autónomo: 128
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El módulo Metodología Científica Aplicada comprende una formación exhaustiva en la utilización de fuentes de información y documentación profesional y científica. Adicionalmente los alumnos reciben formación en metodología de la investigación en salud, interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud y análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas. Los conocimientos, habilidades y actitudes que proporciona son fundamentales para desarrollar una práctica farmacéutica en constante actualización y llevar a cabo las actividades de Atención Farmacéutica.

Entre los objetivos docentes de este módulo del Máster de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia se encuentran:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, centradas en las necesidades de los pacientes y anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica.
G07 Capacidad de trabajar con flexibilidad y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G08 Habilidad de comunicarse eficazmente tanto con el paciente como con otros profesionales de la salud, en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles.
G09 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial, desde un punto de vista racional y fundamentadas en la evidencia científica.
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación.
G11 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
G12 Capacidad de trabajar con integridad dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con su profesión.
G13 Habilidad de aprendizaje continuo, que le permita seguir formándose de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E12 Adquirir un conocimiento avanzado sobre las bases metodológicas y estadísticas de aplicación en la investigación sanitaria.
E13 Utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y gestión de bases de datos sanitarios.
E14 Escribir, publicar y leer de manera crítica artículos científicos.
E15 Dominar las técnicas de investigación cualitativa y su utilidad y aplicación en investigación sanitaria.
E16 Diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación sanitaria.
E17 Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación sanitaria en grupo.
Resultados de Aprendizaje R01 Adquirir un conocimiento avanzado sobre las bases metodológicas y estadísticas de aplicación en la investigación sanitaria.
R02 Utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y gestión de bases de datos sanitarios.
R03 Escribir, publicar y leer de manera crítica artículos científicos relacionados con el ejercicio de la atención farmacéutica.
R04 Dominar las técnicas de investigación cualitativa y su utilidad y aplicación en investigación en atención farmacéutica.
R05 Diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación en atención farmacéutica.
R06 Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación sanitaria en grupo.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura se imparte íntegramente en español. Sin embargo, cuando resulte imprescindible se manejarán textos y bibliografía en lengua inglesa (también es posible que se cuente con algún conferenciante que se exprese en inglés), por lo que es muy recomendable el conocimiento básico de este idioma por parte del alumno.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES

TALLERES

- 13 de Diciembre de 2019: El proceso de investigación y el protocolo de investigación

- 14 de Diciembre de 2019: Análisis estadístico

- 21 de Febrero de 2020: Introducción a la metodología cualitativa

- 22 de Febrero de 2020: Técnicas de obtención de información en metodología cualitativa

CONFERENCIAS

- 5 de Diciembre de 2019: Búsqueda bibliográfica

- 19 de Diciembre de 2019: Escritura y publicación de artículos de metodología cuantitativa

- 16 de Enero de 2020: Lectura crítica de artículos de metodología cuantitativa

- 27 de Febrero de 2020: Escritura y lectura crítica de artículos de metodología cualitativa

Contenidos de la materia:

1 - Fuentes de información y documentación
    1.1 - Introducción
    1.2 - Bases de datos documentales
    1.2 - Búsqueda de información para la investigación
2 - Aproximación a la metodología de investigación en salud: el proceso de la investigación
    2.1 - Introducción
       2.1.1 - Concepto de investigación en salud
       2.1.2 - Objetivos de la investigación en salud
       2.1.3 - Tipos de investigación en salud
       2.1.4 - Condiciones necesarias para realizar una investigación
    2.2 - El proceso de la investigación
       2.2.1 - Fase 1: fase teórica o conceptual
       2.2.2 - Fase 2: fase de planificación o de diseño
       2.2.3 - Fase 3: fase empírica o práctica
       2.2.4 - Fase 4: fase analítica o interpretativa
       2.2.5 - Fase 5: fase diseminación o de publicación
3 - Conceptos básicos de estadística para investigación biosanitaria
    3.1 - Introducción
    3.2 - Poblaciones y muestras
    3.3 - Descripción de la muestra
    3.4 - Inferencia
4 - Fundamentos básicos para la escritura científica y lectura crítica de un artículo científico original
    4.1 - Escritura de un artículo científico original
    4.2 - Lectura crítica de un artículo científico original: fundamentos básicos basados en un ejercicio práctico
5 - Investigación cualitativa en Atención Farmacéutica
    5.1 - Introducción a la investigación cualitiativa
    5.2 - Diferencias con la investigación cuantitativa
    5.3 - Diseño de un protocolo de investigación cualitativa

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A. Sesiones presenciales:

Las sesiones presenciales se dividen en talleres y en conferencias magistrales. Se podrá acceder a los talleres de manera tele-presencial. A las conferencias magistrales se asistirá de manera exclusivamente tele-presencial.

El alumno podrá asistir de manera tele-presencial a todas las sesiones a través del AulaWeb de la Universidad San Jorge (https:/ / aulaweb.usj.es/ farmacoterapia2/ ). Para ello, el alumno deberá tener acceso a un ordenador con sistema de audio (altavoces o auriculares) y con una conexión a Internet ADSL preferentemente por cable (la señal wifi puede sufrir fluctuaciones que durante una retransmisión larga se traduzcan en cortes en la señal de audio o en congelaciones momentáneas de la imagen). Si el alumno tiene problemas técnicos durante la tele-asistencia a las sesiones en directo, siempre podrá acceder a ellas a posteriori a través de las grabaciones que se realizarán de todas las sesiones.

B. Campus on-line:

A los contenidos teóricos y actividades on-line el alumno accederá a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU) (http:/ / pdumasters.usj.es).

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Talleres 16
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 35
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 20
Lectura libre 12
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 80 %
Trabajos en equipo: 10 %
Asistencia y participación: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Martin Andrés A, Luna del Castillo JD. Bioestadística para ciencias de la salud. 5ª ed. Madrid: Ediciones Norma Capitel SL. 2004
Jiménez Villa J, Argimon Pallas JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M, editores. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier; 2010.

Bibliografía recomendada:

Fontana A, Frey JH. The interview. In: The Sage handbook of qualitative research. Denzin NK, Lincoln YS. Third ed. Thousand Oaks. EEUU: Sage. 2005 ISBN: 978-0-7619-2757-0

Páginas web recomendadas:

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals http://www.icmje.org/
Biblioteca Cochrane https://es.cochrane.org/es/la-biblioteca-cochrane-plus
Clinical trials http://clinicaltrials.gov/ct2/search
Guiasalud http://www.guiasalud.es/home.asp
Web of Knowledge https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Tripdatabase http://www.tripdatabase.com/
Fisterra https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/


* Guía Docente sujeta a modificaciones