Guía Docente 2020-21
FARMACOTERAPIA AVANZADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: FARMACOTERAPIA AVANZADA
Identificador: 30634
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACOTERAPIA. PLAN 2011
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 46 Trabajo Autónomo: 254
Profesor: MARTINEZ GRANADOS, FRANCISCO (T)
SILVA CASTRO, MARTHA MILENA
Correo electrónico: fmartinezg@usj.es
mmsilva@usj.es

PRESENTACIÓN:

El objetivo del Módulo de Farmacoterapia Avanzada consiste en dotar al alumno de herramientas para optimizar la experiencia farmacoterapéutica y los resultados en salud de las personas a través de la integración de variables biomédicas con otras de tipo psicosocial y cultural, todo en un marco ético de toma de decisiones compartidas y empoderamiento en salud. No se limita a una mera revisión sistemática de la farmacoterapia, sino que el acento se pone en adoptar un enfoque diferente, una nueva manera de estudiar la farmacoterapia: una actitud centrada en el paciente y un acercamiento basado en la resolución de problemas prácticos. Para ello, se han seleccionado 12 patologías comunes (en base fundamentalmente a un criterio de incidencia de la patología en la sociedad). El contenido teórico de la patología se divide en el estudio de las 4 necesidades farmacoterapéuticas del paciente (indicación, efectividad, seguridad y adherencia). Al finalizar la Unidad el alumno deberá ser capaz de establecer metas terapéuticas individualizadas para cada paciente, además de criterios e indicadores que permitan realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de las necesidades farmacoterapéuticas del paciente y prevenir, detectar y resolver problemas. En las conferencias magistrales de este Módulo se trabajarán escenarios clínicos de cada una de las patologías seleccionadas.

En los cuatro talleres del módulo se trabajará el conocimiento en práctica. Se pondrán las bases para un pensamiento sistémico bio-psico-social a través de herramientas como los "mapas sistémicos de la farmacoterapia y salud global". A lo largo de los talleres veremos cómo aplicar el pensamiento sistémico en los distintos niveles/ dimensiones del paciente. Empezaremos por el nivel biomédico-clínico, continuaremos por el nivel social-comunitario y proseguiremos por el nivel experiencial-vivencial. Trabajaremos herramientas, conocimientos y aptitudes para trabajar todos estos niveles por separado y cómo integrarlos en un único mapa sistémico global.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, centradas en las necesidades de los pacientes y anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica.
G07 Capacidad de trabajar con flexibilidad y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G08 Habilidad de comunicarse eficazmente tanto con el paciente como con otros profesionales de la salud, en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles.
G09 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial, desde un punto de vista racional y fundamentadas en la evidencia científica.
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación.
G11 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
G12 Capacidad de trabajar con integridad dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con su profesión.
G13 Habilidad de aprendizaje continuo, que le permita seguir formándose de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E08 Adquirir un conocimiento avanzado sobre los tratamientos de las patologías y síndromes comunes que el farmacéutico maneja en su práctica diaria.
E09 Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente.
E10 Identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan realizar el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente.
E11 Identificar los aspectos clave de la farmacoterapia en los que el farmacéutico debe centrar la actualización permanente de sus conocimientos.
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar conocimientos avanzados sobre los tratamientos de las patologías y síndromes durante el ejercicio de la atención farmacéutica.
R02 Establecer con claridad objetivos terapéuticos individualizados en función de la farmacoterapia de cada paciente.
R03 Identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y adherencia que permitan realizar el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente, de acuerdo con el proceso asistencial de la atención farmacéutica.
R04 Identificar los aspectos clave de la farmacoterapia en los que el farmacéutico debe centrar la actualización permanente de sus conocimientos para el ejercicio de la atención farmacéutica.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura se imparte íntegramente en español. Sin embargo, cuando resulte imprescindible se manejarán textos y bibliografía en lengua inglesa. En cualquier caso, si hay algo fundamental para este módulo es la participación en los talleres y seminarios, por lo que la tele-presencialidad es un requisito FUNDAMENTAL. No se puede aprobar el módulo sin un mínimo de asistencia a talleres y seminarios.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


1. Lectura pausada de los temas teóricos (capítulos 1-12).

2. Refuerzo de los conceptos clave de la farmacoterapia a través de la participación activa en los seminarios (habrán 12 seminarios; Uno por cada tema).

3. Realización del test de autoevaluación: es imprescindible realizar los test de autoevaluación, aunque la nota no contablizará para la evaluación final. El requisito, por tanto, es por un lado, una asistencia mínima a los seminarios (al menos a un 50%) y la realización de los tests con una nota mínima de 5/10.

4. Telepresencialidad y participación activa en los talleres del módulo.

5. Conocimiento en práctica: Realizar los trabajos tras cada taller, y entrega de los mismo en plazo. Los plazos de entrega son:

TRABAJO 1: Mapa sistémico a nivel biomédico: 21 de enero 2021.

TRABAJO 2: Mapa sistémico a nivel social-comunitario o Mapa de Activos para la salud: 16 de abril 2021.

TRABAJO 3: Mapa sistémico a nivel experiencial-fenomenológico: 28 de mayo 2021.

TRABAJO FINAL: Mapas sistémicos de la farmacoterapia y salud global: 18 de junio 2021.

Contenidos de la materia:

1 - AF en personas con Riesgo Cardiovascular
2 - AF en personas con Diabetes Mellitus
3 - AF en personas con Insuficiencia Cardiaca Crónica
4 - AF en personas con Osteoporosis
5 - AF en personas con Asma
6 - AF en personas con Enfermedad Renal Crónica
7 - AF en personas con EPOC
8 - AF en personas con enfermedad de Alzheimer
9 - AF en personas diagnosticadas de Esquizofrenia
10 - AF en personas con Cancer de Mama
11 - Hepatotoxicidad inducida por fármacos y polimorfismo genético
12 - AF en Envejecimiento Activo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A. Sesiones tele-presenciales:

Las sesiones presenciales se dividen en talleres y en seminarios.

ES IMPRESCINDIBLE el uso de cascos, micro y cámara-web para los TALLERES y SEMINARIOS. LA PARTICIPACIÓN EN LOS TALLERES ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL.

El alumno deberá asistir de manera tele-presencial a todas las sesiones a través de Microsoft Teams de la Universidad San Jorge. Para poder seguir las conferencias y talleres via streaming es necesario descargar el programa accediendo a la página de descarga de la aplicación desde el navegador https:/ / www.microsoft.com/ es-es/ microsoft-365/ microsoft-teams/ download-app y tras seleccionar descarga se debe indicar vuestro usuario y contraseña facilitadas por la Universidad (alu.      @usj.es). Para ello, el alumno deberá tener acceso a un ordenador con sistema de audio (altavoces o auriculares), cámara web y con una conexión a Internet ADSL preferentemente por cable (la señal wifi puede sufrir fluctuaciones que durante una retransmisión larga se traduzcan en cortes en la señal de audio o en congelaciones momentáneas de la imagen).

Para cualquier problema con el acceso se deberá poner en contacto con el Servicio de Soporte Informático soporte-si@usj.es

 

B. Plataforma Docente Universitaria (PDU):

A los contenidos teóricos y actividades on-line el alumno accederá a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU) de la Universidad San Jorge (http:/ / pdumasters.usj.es).

TRABAJO AUTÓNOMO ASOCIADO:

 

HORAS ESTIMADAS

ACTIVIDADES

Talleres

Conferencias

Tutorías

On-line

TOTAL

 

PRESENCIALIDAD

24

18

4

 

43

 

TRABAJO AUTÓNOMO

40

17

0

200

257

 

Estudio individual

     

40

40

 

Preparación de trabajos individuales (ejercicios, casos, etc.)

40

   

20

60

 

Preparación de trabajos en equipo (ejercicios, casos, etc.)

5

   

15

20

 

Tareas de investigación y búsqueda de información

5

   

15

20

 

Lecturas obligatorias

     

50

50

 

Lectura libre

10

14

 

20

50

 

Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.)

5

     

5

 

Entrevistas con pacientes

12

     

12

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Otras actividades teóricas 4
Talleres 24
Trabajo Autónomo
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 60
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 50
Lectura libre 47
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Otras actividades de trabajo autónomo 12
Horas totales: 300

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 45 %
Prueba final: 25 %
Tele-presencialidad y participación (mínimo un 50% de los talleres y seminarios): 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

El Ejercicio De La Atención Farmacéutica. Linda Strand; Peter Morley; Robert Cipolle (Editorial McGraw-Hill). 1999. ISBN: 8448602676
Cipolle RC, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care Practice, 2nd edition. The clinician´s guide. New York: McGraw- Hill; 2004.
Machuca M. Seguimiento farmacoterapéutico. Ediciones Mayo. 2008.
Cipolle RC, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care Practice. New York: McGraw- Hill; 1998.

Bibliografía recomendada:

Hepler CD, Strand LM. “Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care”. American Journal of Hospital Pharmacy. Vol 47, pág. 533-543, 1990.
Fernandez-Llimos F, Faus MJ. From "drug-related problems" to "negative clinical outcomes". Am J Health Syst Pharm 2005; 62(22): 2348-50.
Fernández-Llimós F, Faus MJ, Gastelurrutia MA, Baena MI, Tuneu L, Martínez Martínez F. Identificación sistemática de resultados clínicos negativos de la farmacoterapia. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 195-205.
Lee JK, Grace KA, Taylor AJ. Effect of a Pharmacy Care Program on medication adherence and persistence, blood pressure and low- density lipoprotein cholesterol. JAMA 2006;296: (dol 10:1001/ jama. 296.21.joc 60162 (downloaded from www.jama.com on November 13, 2006).
Comité de Consenso. Tercer Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos de la Medicación (RNM). Ars Pharm 2007;48 (1): 5-17.
Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Método Dáder para el Seguimiento Farmacoterapéutico. Ars Pharm. 2005; 46 (3): 309-337.
Machuca M, Martínez- Romero F, Faus MJ. Informe farmacéutico- médico según la Metodología Dáder para el seguimiento del tratamiento farmacológico. Pharm care Esp 200;2:358-363.
Abel Fabre F. Diálogo médico-farmacéutico, innovación tecnológica y redefinición de roles profesionales. En: ASEDEF (eds). Derecho a la información de los ciudadanos en los prospectos de los medicamentos. Madrid: JUSTE, SAQF, 1999: 63-76.
Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1994.
Bimbela Pedrola JL. Cuidando al formador: Habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2005.
Prieto MA; Escudero M; Gil García E. La entrevista clínica de valoración inicial. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública; 2007.
Luhmann N. La sociedad de la sociedad. México. Herder; 2007.
Machuca M, Fernández- Llimós F. Respuestas en Atención Farmacéutica. Seguimiento del tratamiento farmacológico. Madrid: Saned; 2001.
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Machuca M. Comunicación farmacéutico- paciente- médico. En: Bayvit eds. Curso de postgrado de introducción práctica a la atención farmacéutica, unidad 5. Barcelona: Fundación Promedic; 2001.
Machuca M. La comunicación con el médico en atención farmacéutica. El Farmacéutico; 2002; 284:66-74.
Margalef R. La teoría de la información en ecología. Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; 1957.
Rantucci MJ. Pharmacist talking with patients.A guide to patient counselling. Baltimore: Williams
Shanonn.C.E A Mathematical Theory of Communication. The Bell System Technical Journal, 1948; 27: 379-423.
Tindall WN, Bardsley RS, Kimberlin CL. Communication skills in Pharmacy Practice. Malvern: Lea
ANA, American Nurses Association. Standard of clinical nursing practice. Kansas City, MO: ANA; 1991.
BeauchampT L, Childress, J F. Principios de Etica Biomédica. Barcelona: Masson; 1999.
Bukhardt MA, Nathaniel AK. Ethics and issues in contemporary nursing, 2nd ed. New York: Delmar;2002, pp 57 – 59.
Husted GL, Husted JH. Ethical decisión making in nursing and health care, 3rd ed. New York: Springer; 2001.
Ulrico LP. The Patient Self – Determination Act: meeting the challenges in patient care. Washington, DC: Georgetown University Press; 1999.

Páginas web recomendadas:

INFO DIRIGIDA A PACIENTES - Fisterra http://www.fisterra.com/index.asp
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BOLETINES DE MEDICAMENTOS - The Medical Letter http://secure.medicalletter.org/
BOLETINES DE MEDICAMENTOS - Butlletí Groc (Cataluña) http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/asp/bg_e.asp
BIOÉTICA - Instituto Borja de Bioética http://www.ibbioetica.org/es/
BIOÉTICA - Sociedad Internacional de Bioética http://www.sibi.org/sib/index.htm
BIOÉTICA - bioetica.org http://www.bioetica.org/
BIOÉTICA - AEBI http://www.aebioetica.org
UNIVERSITY OF MINNESOTA - PETERS INSTITUTE http://www.pharmacy.umn.edu/centers/peters/
Fundación Pharmaceutical Care - España http://www.pharmaceutical-care.org